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Atzealdea "Jamás aceptaremos cambios en el Cupo sin un acuerdo previo"

"Jamás aceptaremos cambios en el Cupo sin un acuerdo previo"

El mandatario exige responsabilidad con el Concierto en la campaña electoral, y destaca su deseo de normalizar relaciones con los agentes socioeconómicos.

Markel Olano, Gipuzkoako Diputatu Nagusia

Expansión (2015ko abenduaren 2an argitaratua)

Al frente de la Diputación de Gipuzkoa desde el pasado junio, Markel Olano (PNV) no ha tardado en recuperar proyectos desechados en la etapa de gestión de Bildu. Además, ha presentado un plan de reactivación que eleva la economía al rango de ¿prioridad absoluta" para la institución foral. El mandatario guipuzcoano advierte del peligro de los usos electoralistas del Concierto Económico y el Cupo; ve necesaria una reforma de la ley de Aportaciones, y se muestra satisfecho con el actual reparto competencial de la LTH, así como con la evolución de Kutxabank.

El Concierto Económico parece que va a ser munición en esta campaña electoral ¿Dónde están los límites? 

No vamos a aceptar jamás una modificación del Cupo que se produzca de modo unilateral. Romper con el modelo -que es bilateralsería prácticamente certificar la defunción del Concierto Económico y del autogobierno vasco. En la medida en que los instrumentos para ejecutar esa bilateralidad funcionen y lleguemos a acuerdos, entiendo que no podemos cerrar puertas a diferentes escenarios. Ante la campaña electoral, institucionalmente tengo que exigir responsabilidad.

¿Necesita Gipuzkoa un nuevo acuerdo en la Ley de Aportaciones? 

El tiempo ha mostrado una serie de desajustes entre los diferentes territorios, algo que es evidente ya que Álava y Gipuzkoa han acudido continuadamente en los últimos años al fondo de compensación. Pensamos que hay que mejorar algunas cuestiones y hemos abierto un proceso entre el Gobierno vasco y las tres Diputaciones. Son asuntos de gran complejidad técnica y, al final, las discrepancias tendrán que resolverse mediante un acuerdo político.

¿Ha llegado el momento de reformar la Ley de Territorios Históricos (LTH)? 

En el Parlamento vasco se ha abierto el debate, y veremos qué recorrido tiene. Si se enfoca a recortar las competencias de una institución, le auguro un cortísimo recorrido. El régimen competencial en Euskadi ha funcionado, y en este momento no creo que haya grandes disfunciones en el entramado institucional vasco. Las funciones de las administraciones están bastante bien definidas y se producen cambios. Actualmente, la Diputación se está haciendo cargo de residencias para mayores, y la atención domiciliaria se está municipalizando. Se pueden producir pequeños ajustes para que la eficiencia sea mayor, pero en la actualidad no veo que exista un gran problema.

Por primera vez, las empresas pagarán en 2016 en Euskadi por sus beneficios un tipo superior al de territorio común. ¿Será menos atractivo el territorio vasco para la inversión? 

Además del tipo general, en el Impuesto sobre Sociedades tenemos un tipo efectivo, que resulta después de haber aplicado una serie de deducciones. Y las Haciendas forales aplicamos estas deducciones para tratar de encauzar las inversiones de empresas para que sean más competitivas y generen más empleo. Pensamos que la fiscalidad debe ser un instrumento para facilitar la competitividad, pero hablamos también de suficiencia financiera para sostener el estado de bienestar. En materia fiscal, vamos a reformar el Impuesto sobre la Riqueza por fases. Hemos comenzado por hacer exentas las participaciones industriales, porque considerábamos que estaba lastrando la competitividad y la reinversión de los beneficios. Con la reforma de este tributo hemos dado un paso hacia la armonización fiscal con las otras Diputaciones forales, que continuará durante el próximo ejercicio.

¿Cómo están las relaciones de la Diputación con Kutxabank? 

En la anterior legislatura, la andadura de Kutxabank en Gipuzkoa fue muy conflictiva porque Bildu mantuvo una actitud muy beligerante en contra de la entidad y se mostró frontalmente opuesta a algunas iniciativas del banco. Nosotros tenemos un espíritu y una actitud de colaboración, tanto con el banco como con la fundación Kutxa, porque pensamos que es una institución de primer orden en el territorio. Continuaremos con esa colaboración.

¿Será cuestión de tiempo la llegada de nuevos socios al banco? 

Espero que se mantenga la situación accionarial de Kutxabank tal y como está en este momento y, en la medida que sea posible, entiendo que así será. No me atrevo a anticipar qué situaciones vivirán las entidades financieras en el futuro. En todo caso, desde el punto de vista político e institucional el modelo es adecuado para la situación actual y, además, los ratios de solvencia del banco en el contexto español están en primera fila.

¿Se despejará el futuro de Pasaia en su mandato? 

Con los números actuales de la actividad no salen las cuentas del proyecto de puerto exterior en Pasaia. Pero esta legislatura va a suponer un antes y un después para la Bahía de Pasaia. Existe un acuerdo interinstitucional: el Gobierno vasco, la Diputación y el Ayuntamiento tienen una visión única en el proyecto y están dando pasos para lograr un convenio que incluya la financiación de las actuaciones de regeneración.

"La confrontación es una estrategia nefasta para la empresa" 

 

"Queremos contribuir a que el conjunto de las empresas del territorio entren en un nuevo estadio, en el que la confianza y la identificación de todos los trabajadores con un mismo objetivo empresarial sea una realidad", dice el diputado general de Gipuzkoa. Además, Olano considera que "en algunos casos la participación de los trabajadores en la empresa puede ser determinante para que la capacidad decisoria de las compañías quede establecida en nuestro territorio en vocación de permanencia". Según explica, el clima laboral actual no facilita relaciones basadas en la confianza: "Hay sindicatos que tienen como estrategia la búsqueda de confrontación en el seno de la empresa, van en sentido contrario a los valores de confianza e identificación con el proyecto". A su juicio, esa es una estrategia nefasta para el tejido económico guipuzcoano, los intereses de los trabajadores y el conjunto de la sociedad. El actual equipo foral ha recuperado las relaciones con Adegi. "Nuestro objetivo es normalizar las relaciones con el conjunto de los agentes socioeconómicos, incluidos los sindicatos. Pensamos en las empresas guipuzcoanas y, para nosotros, todos los agentes son imprescindibles". Olano se muestra crítico ante la aparición de una nueva patronal. "Considero que no es una iniciativa adecuada", dice. "En Gipuzkoa tenemos cierta tendencia a crear pequeños reinos de taifas que al final acaban debilitándonos, y debemos contrarrestar esa tendencia y tender a aunar las diferentes visiones", remata el diputado general. 

 

Plan de reactivación con 200 millones

La Diputación de Gipuzkoa desarrollará un plan de reactivación económica con la inversión de 200 millones de euros en cuatro años, que está basado en la fiscalidad para favorecer la promoción económica, y la nueva gobernanza, explica Olano. El programa se dirige a empresas industriales, del sector primario, de la cultura y el turismo y de las políticas sociales. En el apartado industrial, la institución foral liderará una apuesta por la especialización inteligente de las empresas. Para generar nueva actividad económica, apoyará a empresas de base tecnológica o innovadora; fomentará la cultura y los valores del emprendimiento en todos los niveles de la sociedad y etapas de la vida; y apostará por el emprendimiento corporativo.

  

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