Ogi-apurra

Eduki publikatzailea

“Frente a las corrientes individualistas, Gipuzkoa apuesta por reforzar nuestro carácter comunitario”

“Frente a las corrientes individualistas, Gipuzkoa apuesta por reforzar nuestro carácter comunitario”

La Diputación Foral, a través de la Escuela Abierta de Gipuzkoa, pone en marcha el proceso de conceptualización de un marco de acción comunitaria.

2022/02/04
Foto “Frente a las corrientes...

La Diputación Foral, a través de la Escuela Abierta de Gipuzkoa de Etorkizuna Eraikiz, ha puesto en marcha el proceso de definición y conceptualización de un marco para el impulso de acciones comunitarias en las políticas públicas. En este contexto, en torno a 150 personas han participado hoy en la primera jornada de dicho proceso: personal técnico, representantes de asociaciones, Osakidetza, servicios sociales, instituciones… En definitiva, personas de todo tipo que tienen relación directa con la comunidad. “Frente a las corrientes individualistas, en Gipuzkoa apostamos por reforzar nuestro carácter comunitario, por tejer redes entre personas para cuidarnos más y mejor los unos y unas a los otros y otras”, ha dicho la diputada de Gobernanza, Eider Mendoza, quien ha participado en la apertura del evento.

          La jornada de hoy, celebrada en el edificio Carlos Santamaría de la UPV/EHU, ha contado también con la participación de Oscar Rebollo, director de Acción Comunitaria del Ayuntamiento de Barcelona y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), que atesora una gran experiencia en este campo. Oscar Rebollo es la persona encargada de pilotar este proceso de conceptualización, que llevará a cabo diversos encuentros durante los próximos meses. Además de una serie de charlas abiertas en las que participarán las personas anteriormente indicadas, se han organizado distintos talleres dirigidos a personal técnico de las distintas administraciones que a nivel territorial trabajan estrechamente con y para la comunidad.

La “realidad” y “singularidad” del territorio de Gipuzkoa han motivado a que formemos dos grupos de trabajo. El primero con agentes y técnicos que trabajan en municipios medianos o grandes y un segundo grupo donde se reunirán los que trabajan en los municipios pequeños de Gipuzkoa (de menos de 2.000 habitantes). “No podemos olvidar que la mitad de los municipios de Gipuzkoa pertenecen a este segundo colectivo y en ellos si cabe resulta más importante el trabajo, la acción comunitaria que se desarrolla”, ha recordado la representante foral.

          El resultado de este proceso se espera para septiembre, y supondrá establecer un marco de actuación y unas premisas mínimas para la acción comunitaria en el territorio. A partir de ahí, y siguiendo la filosofía de Etorkizuna Eraikiz, la Escuela Abierta de Gipuzkoa acompañará y ayudará las posibles experiencias piloto que se pondrán en marcha en diversas localidades del territorio, llevando a la práctica los aprendizajes extraídos del proceso de conceptualización. El objetivo de toda la dinámica no es otro que abrir nuevas vías, consolidar e institucionalizar la acción comunitaria en el territorio a todos los niveles, tanto desde el punto de vista de las instituciones públicas como desde la perspectiva de la propia ciudadanía.

          “Gipuzkoa, por fortuna, cuenta con una larga tradición de acción comunitaria, el concepto de comunidad ha sido muy importante siempre a lo largo de nuestra historia”, ha dicho Mendoza, poniendo como ejemplo de ello el auzolan. Partiendo de dicha base, la diputada ha destacado que la acción comunitaria engarza perfectamente con el modelo de gobernanza abierto y colaborativo que promueve la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que tiene su máximo exponente en Etorkizuna Eraikiz. “Esta experiencia nos está enseñando que colaborar y trabajar en equipo son fuente de legitimidad y sienta las bases del éxito de cualquier proyecto. En nuestro caso, estrechar lazos comunitarios supone fortalecer los pilares de ese modelo”, ha añadido.

  

351