Ogi-apurra

Eduki publikatzailea

Medio Ambiente destina más de 130.000 euros para becas de investigación

Medio Ambiente destina más de 130.000 euros para becas de investigación

La investigación e innovación en materia de economía circular, sostenibilidad energética y de mitigación y/o adaptación cambio climático, y de información y comunicación en materia de cambio climático son los ámbitos en los que se otorgarán 11 becas independientes por importe de 12.000 euros cada una

2021/02/12
Foto Medio Ambiente destina más...

José Ignacio Asensio: “La investigación, la innovación y la divulgación de los conocimientos adquiridos constituyen herramientas esenciales en la transformación social y económica necesaria para descarbonizar la economía, realizar un uso más eficiente de los recursos materiales y energéticos, frenar el cambio climático y evitar una mayor degradación de los sistemas naturales”.

 

 José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y  Mónica Pedreira, directora de Medio Ambiente han presentado esta mañana el programa de becas para proyectos de investigación e innovación que va a subvencionar el departamento.

 

El objetivo de estas becas es incidir en el desarrollo de proyectos de investigación, innovación, divulgación, información y comunicación que contribuyan a realizar un uso más eficiente de los recursos materiales y energéticos y a mitigar el cambio climático o adaptarse a sus consecuencias. Para ello se convocan un total de 11 becas independientes por importe de 12.000 euros cada una, para los siguientes ámbitos:

 

  • 5 becas para proyectos de investigación e innovación en materia de economía circular, prevención, reutilización, recogida selectiva y reciclaje de residuos.
  • 2 becas para proyectos de investigación e innovación en materia de ahorro y eficiencia energética y uso de las energías renovables.
  • 2 becas para proyectos de investigación e innovación en materia de mitigación y/o adaptación al cambio climático
  • 2 becas para proyectos de información y comunicación en materia de cambio climático.

 

Los proyectos objeto de la beca deberán estar sin iniciarse, deberán ser originales, no publicados con anterioridad, y podrán solicitar la beca aquellas personas físicas que ostenten la nacionalidad española o de algún otro estado miembro de la Unión Europea y que no desarrollen actividad laboral incompatible con el desarrollo de la beca. Las personas solicitantes deberán estar en posesión de algún título de grado superior en formación profesional, grado universitario o postgrado cuyo ámbito de conocimiento esté relacionado con el objeto de la beca que se solicita. En particular, está dirigido a  titulados/as de las ramas de Ciencias, Ingeniería, Arquitectura y Comunicación, bien de módulos superiores de FP o formación universitaria. Además, la persona solicitante deberá contar con una persona que ejerza las labores de tutoría, que podrá pertenecer a una universidad, centro de investigación, centro educativo, empresa pública o privada, siempre que tengan vinculación directa con la materia objeto de la beca. La presentación de las becas se realizará vía Internet a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa, (https://egoitza.gipuzkoa.eus) en el plazo un mes desde la publicación BOG.

 

Becas 2020

 

El año 2020 también se concedieron un total de 11 becas dirigidas a jóvenes investigadores y divulgadores para la ejecución de proyectos.  Los trabajos de investigación, innovación y divulgación abordaban distintas áreas del medio ambiente y de la sostenibilidad, y en su aplicación estaban centrados en la realidad guipuzcoana. 6 proyectos se desarrollaron  por parte de alumnos en el marco de la EHU-UPV. Senda Basasoro centró su investigación en torno al aprovechamiento del suero del queso para sintetizar biopolímeros sostenibles y con alto valor añadido. Iune Dorronsoro analizó la influencia de las infraestructuras urbanas en la contaminación marina y Ane Zabala desarrolló pezuñeras biodegradable para proteger las pezuñas del ganado. Andoni Plaza López llevó a cabo una cuantificación y caracterización de microplásticos en cuencas guipuzcoanas y Ane Arrizabalaga consiguió la beca para desarrollar membranas sostenibles electrohiladas para la recuperación de las aguas residuales de las depuradoras. Milagros Alvarez  centró su beca en la eficiencia energética y desarrolló una herramienta online para estimar  la demanda energética de edificios  de consumo de energía casi nulo (NZeb)

 

Por otra parte, Xabier Narbaiza, desde la tutoría de Emaus llevó a cabo un estudio para la reutilización de stock comerciales y Elene Sasieta realizó un prototipo de anillas biodegradables para latas de refrescos con la ayuda de la empresa Ekolber. Desde el Impact Hub de Donostia tutorizaron la beca de Jon Cadierno, que realizó una tesina sobre cómo comunicar la urgencia del Cambio Climático y desde la Fundación Cristina Enea, defendieron la investigación de Sandra Pérez en relación a las herramientas para la comunicación e información por un planeta saludable. Por último, Carla Vázquez también trabajó sobre eficiencia energética, pero en este caso sobre  un modelo integrado de agua residual urbana, analizando los efectos de los procesos de la red en la recuperación de energía en la depuradora de aguas residuales de Loiola (Edar Loiola)

  

316