Energia Komunitateen “Gipuzkoa Eredua”, erreferentea Japoniarentzat
Energia Komunitateen “Gipuzkoa Eredua”, erreferentea Japoniarentzat
Japan Community Power Association erakundeak Naturklima bisitatu du, energia komunitateen Gipuzkoako eredua ezagutzeko, ezagutzen trukea indartzeko eta energia trantsizio globalean aurrera egiteko.

Gipuzkoa cuenta ya con 67 comunidades energéticas activas en 59 municipios, beneficiando a más de 10.000 familias y consolidándose como uno de los territorios más avanzados de Europa en transición energética.
José Ignacio Asensio: “El modelo guipuzcoano de comunidades energéticas demuestra que la transición energética es posible desde lo local y con participación ciudadana; extenderlo a otros territorios, como Japón, es clave para acelerar la descarbonización global”.
Una delegación de la Japan Community Power Association (JCPA) ha visitado la Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa, Naturklima, para conocer de primera mano el modelo pionero de comunidades energéticas impulsado en el territorio. Acompañados por representantes de Edinor, Josu Etxebarria y Javier Zuazola, y el coordinador del área de energía de Orkestra, Jorge Fernández; esta delegación ha sido recibida por el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, y la directora de Transición Ecológica, Mónica Pedreira, quienes han explicado el modelo guipuzcoano, basado en la participación ciudadana, la generación distribuida y el impulso institucional.
La JCPA es una organización que agrupa a empresas, instituciones y expertos japoneses dedicados a desarrollar proyectos de comunidades energéticas sostenibles que promueven la participación ciudadana en la generación y gestión de energía renovable.
Desde 2021, Gipuzkoa ha impulsado una estrategia pionera para democratizar el acceso a la energía renovable, fomentar la participación ciudadana y acelerar la descarbonización. La primera comunidad energética ciudadana nació en Zumárraga y, actualmente, el territorio cuenta con 67 comunidades energéticas – 61 ciudadanas y 6 industriales –, que cubren más del 70% de los municipios y benefician a más de 10.000 familias.
En su intervención, el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha señalado que “este modelo representa una nueva forma de generar, compartir y gestionar energía de manera local, limpia y colectiva, un cambio que va más allá de la tecnología y que transforma también la cultura energética, dando protagonismo a la ciudadanía”.
Durante la visita, la delegación también ha conocido la Oficina de Transformación Energética de Gipuzkoa (OTC), desde donde se coordina y monitoriza la actividad de las comunidades energéticas del territorio, proporcionando asesoramiento técnico y estratégico a los agentes locales.
La directora de Transición Ecológica, Mónica Pedreira, ha explicado con detalle el funcionamiento y las características del modelo guipuzcoano, que combina apoyo técnico, asesoramiento y financiación para facilitar la implantación de estas comunidades en todo el territorio.
La delegación japonesa, compuesta por directivos, asesores y expertos de la JCPA y el Instituto de Políticas Energéticas Sostenibles (ISEP), ha programado encuentros con diversas instituciones y empresas del País Vasco, como Edinor, el Ente Vasco de la Energía, Krean, Iberdrola y Goiener. El objetivo es intercambiar experiencias y fortalecer la cooperación internacional en torno a las comunidades energéticas y las energías renovables.
4054