Una nueva puerta para la localización de documentos, "Ipuscuako Agiriak"
El departamento de Cultura de la DFG presenta la web "Ipuscuako Agiriak", un servicio pionero que aplica inteligencia artificial a la lectura de manuscritos históricos
- 945
El proyecto se enmarca en la conmemoración de los mil años desde la primera mención escrita del nombre de Gipuzkoa y permitirá acceder desde cualquier lugar del mundo a miles de documentos históricos de las Juntas Generales y Diputaciones.
El departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado esta mañana en rueda de prensa, la web y el proyecto Ipuscuako Agiriak (Documentos de Ipuscua), una iniciativa innovadora que utiliza inteligencia artificial para facilitar la lectura y consulta de documentos manuscritos históricos. En el acto han estado presentes la diputada de Cultura Goizane Álvarez, Ramon Martin Jefe del Servicio de Archivos y Patrimonio Documental, Maider Etxagibel responsable del Archivo General de Gipuzkoa y Luis Morró representante de la empresa Transkriptorium.
Álvarez, ha destacado que “con Ipuscuako Agiriak abrimos un nuevo tiempo en la relación entre la tecnología y la memoria colectiva. La inteligencia artificial se pone al servicio del bien común, al servicio del conocimiento y de la transparencia. Democratizamos el acceso a nuestro patrimonio documental, lo hacemos accesible a cualquier persona, desde cualquier lugar, sin barreras técnicas ni económicas”.
El proyecto, impulsado por el Departamento de Cultura, ha sido desarrollado por los Archivos Históricos Forales de Gipuzkoa, en colaboración con la empresa Transkriptorium AI S.L., una startup valenciana surgida del Centro Tecnológico de Reconocimiento de Patrones y Lenguaje Humano de la Universidad Politécnica de Valencia.
Gracias a la aplicación de tecnología de indización probabilística y aprendizaje automático, el sistema permite realizar búsquedas de texto directamente sobre miles de páginas manuscritas, haciendo accesible la información contenida en documentos que hasta ahora requerían complejos conocimientos de paleografía. Actualmente se han indexado más de 220.000 páginas de actas de las Juntas Generales y Diputaciones de Gipuzkoa comprendidas entre los siglos XVI y XX, cuatro siglos de historia del autogobierno guipuzcoano.
Una herramienta al servicio del conocimiento y la investigación
El nuevo servicio nace con la vocación de facilitar el trabajo de investigadores, investigadoras y ciudadanía, permitiendo búsquedas directas en actas históricas sin necesidad de realizar lecturas lineales de miles de páginas. El sistema no ofrece solo transcripciones, sino una localización probabilística de palabras o conceptos, que puede ajustarse en función del nivel de certeza elegido por la persona usuaria. Así, por ejemplo, se pueden consultar todos los documentos en los que aparezca el término “enfermedad”, “Oyarzun” o “deporte”, ofreciendo una visión transversal de la evolución del territorio y de las instituciones a lo largo de los siglos.
El proyecto se ha estructurado en varias fases. En la primera se han tratado 195.000 imágenes de actas manuscritas de los siglos XVIII al XX; en la segunda se han incorporado las 25.000 páginas transcritas de los siglos XVI y XVII; y actualmente se desarrolla una tercera fase centrada en las actas impresas de la segunda mitad del siglo XIX y del XX. El resultado es un servicio en constante evolución, que “aprende” con cada nueva consulta y refina progresivamente su capacidad de interpretación.
Un paso más en la difusión del patrimonio documental guipuzcoano
Ipuscuako Agiriak constituye un nuevo avance dentro de una política archivística de largo recorrido. Este proyecto no habría sido posible sin las décadas de trabajo previo en descripción, digitalización, restauración y difusión llevadas a cabo por los Archivos Forales de Gipuzkoa —y muy especialmente por el Archivo General de Gipuzkoa— a lo largo de los últimos cuarenta años.
Ipuscuako Agiriak complementa el trabajo iniciado por el Portal de Archivos de Gipuzkoa – Gipuzkoako Artxibo Ataria, que desde 2016 reúne más de 800.000 registros descriptivos y 4 millones de imágenes de documentos conservados en los archivos forales. Este nuevo servicio da un paso más en la difusión del patrimonio documental, ampliando el acceso a la información que contienen las actas de las instituciones que han vertebrado la historia de Gipuzkoa desde el siglo XVI hasta el XX.
Mañana martes, 21 de octubre, el Archivo General de Gipuzkoa (Tolosa) abrirá sus puertas para ofrecer visitas guiadas para la prensa y mostrar de primera mano el funcionamiento del sistema.