Activan una campaña para prevenir discriminaciones y sacar a la luz el potencial de la diversidad cultural

La Red Vasca Antirrumores Zas! y la Diputación de Gipuzkoa buscan desmontar prejuicios y estereotipos, así como potenciar la cohesión social

Foto de 
 Activan una campaña para prevenir discriminaciones y sacar a la luz el potencial de la diversidad cultural

La Diputación de Gipuzkoa y la Red Vasca Antirrumores Zas! han activado una nueva campaña en las redes sociales para deshacer estereotipos y sacar a la luz el potencial de la diversidad cultural, con la intención de incidir en la sociedad vasca para crear espacios de convivencia. Los mensajes y las acciones desarrolladas mediante esta iniciativa, según han avanzado esta mañana sus promotoras, siguen la estrategia de generar “un sirimiri que cale poco a poco en la sociedad, potencie la diversidad cultural y sirva para prevenir las discriminaciones”.

El director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, y los miembros de la Red Vasca Antirrumores ZAS!, Andrea Ruiz y Xabier Aierdi, han presentado en una rueda de prensa los contenidos de esta nueva campaña. Según han informado, con el apoyo de la Diputación, ZAS! ha renovado el elemento central de su comunicación: la nueva página web www.zas.eus, apostando por un aspecto más atractivo e intuitivo centrado en los tres ejes de trabajo de la red: el eje divulgativo, el discursivo y el formativo. El objetivo de esta nueva web es ofrecer los materiales y las noticias acerca de  eventos necesarios para que la ciudadanía vaya haciendo suyos estos contenidos y se sume a su estrategia como agente antirrumor.

En el contenido de la web destaca la serie Usteak, ustel, una publicación que recoge 14 entrevistas realizadas a personas expertas en diversas áreas. Esta colección busca responder a dudas frecuentes relacionadas con la migración y los rumores. El documento está disponible en la web y forma parte central de la estrategia de divulgación en redes sociales, donde se vuelcan gran parte del esfuerzo de ZAS!, adaptando los contenidos a contextos como Facebook o Twitter, por ejemplo con la sección de Cosas que querrías saber sobre...

Asimismo, la colaboración entre la Diputación y ZAS! se materializará en los próximos días en el lanzamiento de una serie de diez infografías en las redes sociales, centradas en temáticas de especial relevancia –Género, Educación, Refugio, Menores no acompañados, Habilidades comunicativas para deshacer rumores, Racismo, Migración y realidad sociodemográfica–. Estas piezas, que se encuentran disponibles en su totalidad en la web, son muestra de la adaptación a un contexto más visual, donde un diseño atractivo es clave para conectar con nuevos públicos.

 

Por último, haciendo hincapié en el plano discursivo, la rueda de prensa ha servido para presentar dos vídeos que forman parte de la campaña y que abordan las migraciones como un fenómeno natural que caracteriza y ha caracterizado siempre a nuestra sociedad.

 

Jornadas de divulgación

 

Por su parte, según han explicado los responsables de ZAS!, en las últimas semanas también están desarrollando su estrategia antirrumores más allá de las redes. Entre las actividades realizadas en 2020, la red ha continuado con la celebración de los Diálogos ZAS! en Tolosa, Deba y Aretxabaleta. En esta ocasión centrados en la islamofobia de género (con Maya Amrae y Eva María Gómez Petsico) y en la libertad de expresión y discursos de odio (con Imanol Zubero y Mikel Mazkiaran).

 

En cuanto a la formación, se ha llegado a un acuerdo con la red de medios locales en euskera Tokikom, con quienes se han llevado a cabo dos seminarios para formar a 13 profesionales del sector de la comunicación en materia de contextualización de datos y tratamiento informativo, elementos indispensables para no caer en representaciones estereotipadas de la sociedad.

 

“Poner coto a las desigualdades”

 

Ion Gambra ha situado la colaboración entre ZAS! y la Diputación en la determinación de Gipuzkoa de “poner coto a las desigualdades” y de que éstas no crezcan “como consecuencia de la pandemia”. Según ha recordado el director de Derechos Humanos, la guipuzcoana es una sociedad “abierta, solidaria y respetuosa con la diversidad”. “La diversidad proveniente de las migraciones es considerada por la población autóctona de un modo positivo, con una actitud abierta y no como un problema. Son valores que debemos seguir potenciando, porque en Gipuzkoa no hay lugar para la xenofobia y la discriminación. Como sociedad, debemos construir entre todos y todas un dique de contención ante corrientes xenófobas, generando un contexto en el que todas las personas puedan convivir en igualdad de oportunidades sin que importe su género, orientación sexual, origen ni creencias”, ha manifestado.

 

Asimismo, el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática ha destacado el rol de la ciudadanía en ese cometido, ya que, en su opinión, “una sociedad cohesionada, crítica y empoderada” es la mejor “vacuna” para poner freno a los estereotipos y los falsos rumores. Las iniciativas presentadas hoy, precisamente, buscan fortalecer el tejido social e institucional, tal y como recoge además el Plan de Convivencia en la Diversidad aprobado en la anterior legislatura y que establece el rumbo de la Diputación –que a su vez forma parte de la Red Vasca Antirrumores Zas!– en esta materia.

Los representantes de ZAS!, Andrea Ruiz Balzola y Xabier Aierdi, han valorado muy positivamente “la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa con ZAS!, porque si por un lado es fundamental el posicionamiento de la sociedad en contra de la xenofobia y la discriminación, por otro es incalculable el valor que aportan nuestras instituciones sumándose al acotamiento y reducción de la impunidad a su mínima expresión”. Añadieron “que es una tarea larga y sostenida en el tiempo la que comparten la Diputación Foral de Gipuzkoa a través de su colaboración” e insistieron que se trata de una red participada por entidades sociales e instituciones. Convencidos de que se trata de una colaboración duradera, agradecieron al director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, por la disposición de la dirección en el fortalecimiento de la red.