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El turismo es el responsable del 40% de los consumos presenciales que se realizan en Gipuzkoa

Son datos realizados por un muestreo del proyecto Hodeian.

El proyecto foral Hodeian ha recogido, gracias al movimiento de las tarjetas de crédito, los sensores de detección de personas y señales de móviles, las pautas de consumo y de movilidad de los turistas con el fin de planificar la estrategia turística del territorio

El volumen total de gasto analizado en 2018 es de 400 millones de euros.

Los extranjeros gastan el 69% en alojamiento, restauración y moda/calzado, mientras que los visitantes estatales gastan el 54, 2% en esos mismas apartados.

El proyecto es uno de los tres finalistas de los premios ITH Smart Destination Awards en la categoría de gobernanza que se fallarán en Fitur.

La Diputación acudirá a Fitur y presentará Hodeian en dos mesas redondas en Fiturtech y en Fitur Know-how & Export.

El Diputado de Cultura y Turismo, Denis Itxaso ha presentado junto con Jesús Herrero de Tecnalia los resultados del proyecto piloto Hodeian ha recogido, gracias a los sensores de detección de personas y señales de móviles, datos concretos y detallados que permitan conocer los flujos de visitantes, su procedencia, hábitos de consumo y movilidad que va a permitir planificar mejor la estrategia turística y ofertar propuestas más adecuadas a las necesidades y gustos del visitante y a la vez, favorecer al pequeño comercio local y el empleo e impulsar un turismo más sostenible y eficiente.

“El turismo es un sector con un peso cada vez más importante en la economía guipuzcoana; representa un 7,4% del PIB y tiene más de 20.000 personas ocupadas solo en establecimientos hoteleros y más de 25.000 establecimientos con actividad turística. Es, por tanto, estratégico consolidar la actividad, incrementando y mejorando la calidad del empleo que genera, y avanzando hacia un modelo de turismo sostenible y equilibrado”, ha señalado Itxaso.

Y una de las claves para alcanzar estos objetivos es la incorporación de las nuevas tecnologías para disponer de herramientas inteligentes. A través de ellas es posible gestionar información y datos, para elaborar estrategias que permitan mejorar los recursos turísticos y los servicios que demandan los visitantes.

Las fuentes que se han utilizado son la monitorización del gasto en establecimientos comerciales, a través de transacciones realizadas con tarjetas; sistema de seguimiento de los movimientos de los visitantes (turistas y excursionistas) a través de operadoras de telefonía móvil y sistema de conteo y seguimiento de personas a través de sensores. Así, entre enero y diciembre de 2018 se han recogido datos de más de 360.000 tarjetas de crédito al mes, de operaciones realizadas en más de 10.000 establecimientos, con un volumen de gasto total de 400 millones de euros. Los datos recogidos son anónimos.

Hodeian ha creado una base de información transparente y accesible para el sector, que permite monitorizar la actividad turística de Gipuzkoa y obtener una fotografía fiel de lo que ocurre en el territorio. Hodeian va a permitir conocer cómo se distribuye el gasto por sectores comerciales y en el territorio. Cuál es la procedencia de quien realiza ese consumo; si se trata de personas de Gipuzkoa, del resto del Estado o del extranjero y si sus pautas de comportamientos son las mismas o muestran diferencias significativas.

“A través de Hodeian podemos conocer qué sectores comerciales, hosteleros o de servicios tienen un mayor futuro, en función de los visitantes que recibimos y del gasto que realizan. El ejercicio puede realizarse también a la inversa,  planificando la creación de recursos turísticos para atraer a un determinado tipo de turismo y promover así el crecimiento de  determinados sectores atendiendo, por ejemplo, a criterios de creación de empleo. Es un ejercicio apasionante el que podemos hacer que, además de en el empleo, puede redundar en el equilibrio territorial planificando un desarrollo integrado y complementario de la oferta que realizan las comarcas, que es un factor importante para evitar concentraciones excesivas y evitar el peligro de la masificación”, ha señalado Itxaso.

El 40% del gasto en consumo presencial procede del turismo

Estos son algunos de los datos aportados por Hodeian tras monitorizar más de 350.000 tarjetas de crédito:

  • Casi el 40% (38,7%) del gasto que se realiza en Gipuzkoa es realizado por ciudadanos de fuera del territorio: 14,7% extranjeros. El mes de mayor gasto de los foráneos es agosto.
  • El 48% del gasto generado en Gipuzkoa tanto por residentes como por visitantes se genera en San Sebastian, seguido de Irun con el 10,8%.
  • El gasto de los visitantes extranjeros se concentra en tres sectores: alojamiento + restauración + moda/calzado: 69%
  • Los visitantes de Francia, Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania concentran el 72% del gasto.
  • Los visitantes del resto de Comunidades Autónomas gastan el 54,2% en alojamiento + restauración + moda y calzado y gastan el %13,5 en transporte
  • Los visitantes de Madrid y Cataluña concentran el 45% del gasto.
  • Los ciudadanos extranjeros realizan el 17% de sus compras entre las 14 y 16h frente al 6% de los ciudadanos estatales.

Se trata de un instrumento dinámico, que nace con la vocación de ser abierto y transparente, y a cuyos datos podrá accederse mediante una plataforma Web que va a ser presentada la próxima semana en Fitur en el espacio FiturtechY, organizado por FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH). FiturtechY es la sección especializada en tecnología e innovación para el sector del turismo, con un completo contenido de interés para  todos los profesionales que quieran estar a la vanguardia  y conocer las nuevas tendencias presentes y futuras. La Diputación también participará en Fitur Know-how & Export organizado por SEGITTUR (Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas), ICEX España Exportación e Inversiones y FITUR).

Es un proyecto que acaba de nacer pero tiene un gran recorrido y prueba de ello es que ha sido nominado como uno de los tres finalistas en los ITH Smart Destination Awards 2018, en la categoría de gobernanza, que se fallarán en la feria en el marco de Fitur Tech. Este galardón premia a las mejores soluciones y herramientas tecnológicas, que ayuden a los destinos turísticos a afrontar los retos de la puesta en marcha de un destino turístico inteligente (DTI).

 

 

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