Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

"Ante la transformación global del audiovisual, será imprescindible tomar decisiones rápidas para que el euskera tenga su espacio"

Foto "Ante la transformación global del audiovisual, será imprescindible tomar decisiones rápidas para que el euskera tenga su espacio"

"Ante la transformación global del audiovisual, será imprescindible tomar decisiones rápidas para que el euskera tenga su espacio"

En una conferencia organizada por Gipuzkoa Berdinago, la escritora y experta audiovisual Garazi Goia ha realizado un análisis de los medios audio-visuales vascos, desde una perspectiva global.

La escritora y experta audiovisual Garazi Goia ha presentado en el espacio Etorkizuna Eraikiz las tendencias que se están observando a nivel mundial en el sector audiovisual. El acto ha sido seguido por una amplia representación de los representantes de diferentes instituciones del territorio y, sobre todo, de los medios de comunicación vascos, tanto en directo como en streaming.

          Garazi Goia es escritora y experta audiovisual, con más de 20 años de experiencia en organizaciones tan importantes como la BBC y el Sky, y ha liderado proyectos y grupos polivalentes en diferentes países. Goia ha tenido ocasión de reflexionar sobre los medios de comunicación vascos y ha advertido de la necesidad de definir una estrategia que dibuje el rumbo del futuro. En su intervención, ha comenzado debatiendo sobre cómo se están materializando los avances y las innovaciones que se están produciendo en el mundo y, a continuación, ha centrado su mirada en nuestro entorno, en cómo debemos trabajar de cara al futuro y en cómo aplicar las nuevas perspectivas. "En los medios de comunicación vascos es necesario definir una estrategia para dibujar el rumbo del futuro, definir a dónde queremos llegar. Nuestro principal problema es que, en la globalización que vivimos, los audiovisuales no ven a las lenguas minoritarias en su generalidad. Tenemos que hacernos un hueco y para hacernos ese hueco debemos ser muy tácticos y estratégicos”, ha dicho Goia

          El diputado general de Gipuzkoa ha sido quien ha dado inicio a la conferencia y ha destacado la importancia de conocer experiencias internacionales avanzadas para potenciar el uso del euskera. "El ámbito audiovisual es de vital importancia si queremos que toda la sociedad, pero sobre todo la nueva generación, consuma contenidos en euskera", ha dicho, por lo que ha abogado por estar atentos a las "tendencias innovadoras" que se están desarrollando en todo el mundo.           

          A iniciativa de la Diputación Foral de Gipuzkoa y con la coordinación del Cluster de Sociolingüística, 18 empresas, entidades, grupos deportivos y asociaciones de Gipuzkoa colaboran desde 2016 bajo la iniciativa de Gipuzkoa Berdinago, con el convencimiento de que en Gipuzkoa pueden jugar un papel importante en la promoción de la igualdad lingüística. Estas entidades están trabajando conjuntamente para aumentar la presencia y el uso del euskera en la actividad que desarrollan en el ámbito de la comunicación pública. La declaración Gipuzkoa Berdinago presentada en noviembre de 2017 fue el documento que recogió esa voluntad compartida. Desde entonces, los contenidos recogidos en el mismo se están materializando a través de la reflexión compartida, la formación y los compromisos concretos que cada institución adquiere.

          Las entidades que integran Gipuzkoa Berdinago son entidades de naturaleza muy diversa que, entre otras cosas, reflejan la diversidad de Gipuzkoa en cuanto a su naturaleza, objetivos y ámbito de trabajo. Los 19 firmantes son Adegi, Basque Culinary Center, Bera Bera, CAF, Universidad de Deusto, Ayuntamiento de Donostia, DYA, Eibar SD, Universidad del País Vasco, Fagor, Kaiku, Kutxabank, Fundación Kutxa, Laboral Kutxa, Corporación Mondragón, Mondragon Unibertsitatea, Mutualia, Real Sociedad y Diputación Foral de Gipuzkoa.