Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

“IZANGO ZARA 2020”

Foto “IZANGO ZARA 2020”

“IZANGO ZARA 2020”

 Se establece un rango de edad entre 16 y 31 años dependiendo de la beca.

“IZANGO ZARA 2020”
  • La dotación de becas para jóvenes talentos asciende 225.500 euros.
  • Se establecen 5 líneas: 1. Becas a la formación especializada; 2. Becas a la investigación; 3.  Becas para prácticas de patrimonio; 4. tres becas de matriculación en EQZE; 5. Ayudas para proyectos solidarios y comunitarios.   
  • Harkaitz Millan Diputado de Cultura “En este momento el apoyo público a la formación de jóvenes por parte de las instituciones es fundamental: “Izango zara” es una apuesta por el talento joven y, en definitiva, por el futuro de Gipuzkoa”

El departamento de Cultura ha aprobado, a propuesta del Diputado de Cultura Harkaitz Millan, la nueva convocatoria de becas  y ayudas, Izango Zara destinadas a completar la formación especializada de la juventud guipuzcoana en música, danza, arte dramático, artes visuales, comisariado de exposiciones, moda y diseño y arquitectura, juventud.

Se trata de un conjunto de becas de especialización y de ayudas a la iniciativa, que tienen como común denominador el premiar el talento de jóvenes con una vocación y una destreza especial en alguno de los campos referidos. El programa tendrá una dotación de 255.500 euros más ayudas en especie.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha destacado la importancia de promover el talento de los jóvenes especialmente en una sociedad desarrollada, como la guipuzcoana, que aspira a sentar las bases de su desarrollo de Gipuzkoa como sociedad crítica: “La formación y el talento joven son factores estratégicos para impulsar el desarrollo crítico de Gipuzkoa”. “Izango zara hace esta apuesta por los jóvenes que es, en definitiva, una apuesta por el futuro de Gipuzkoa”, ha dicho Millán.

1- Becas para la formación especializada: Música, danza, arte, comisariado y diseño.  

Música: perfeccionamiento de la interpretación instrumental o vocal, dirección, composición.

Danza: perfeccionamiento de la técnica de danza clásica o contemporánea y coreografía.

Arte dramático: Perfeccionamiento de la técnica de interpretación actoral y dirección.

Artes visuales y comisariado de exposiciones: Formación especializada en sus diversas áreas.

Diseño de moda: Formación especializada en sus diversas áreas.

Arquitectura: Formación especializada en edificación, urbanismo y paisajismo.

Cada beca tendrá una dotación de 10.000 euros máximo por persona. Dotación total 60.00 euros.

Beca Nicanor Zabaleta de formación especializada para instrumentistas de cuerda.

Esta beca es para personas que no hayan cumplido 26 años para realizar estudios de especialización como interprete solista en violín, viola, violoncelo, arpa o contrabajo con el fin de facilitar la formación necesaria para una dedicación profesional como intérprete musical. El periodo de disfrute de la beca será de un año y tendrá una dotación de hasta 18.000 euros.

La duración de los cursos será de un mínimo de 4 y un máximo de 10 meses continuados, y podrán tener lugar entre el 1 de septiembre del año de la convocatoria y el 30 de noviembre del siguiente. Las becas tienen una dotación de 140.000€.

2- Beca de investigación histórica

Es objeto de esta beca la realización de investigaciones históricas sobre el Territorio Histórico de Gipuzkoa, gestionada por el Archivo general de Gipuzkoa. Los estudios pueden ser abordados desde distintas disciplinas. La duración de los trabajos objeto de la beca será de doce meses. El importe de la beca será de 20.000 euros.

3- Beca de prácticas de formación en Gordailu (Centro del Patrimonio Cultural Mueble de Gipuzkoa):

Etnografía:   Es objeto la beca de etnografía es la realización de prácticas de formación de carácter teórico y práctico en Gordailu en el ámbito del patrimonio etnográfico, especialmente en el campo de la documentación de colecciones, en Gordailua. La persona beneficiaria conatará con una tutoría especialmente diseñada para ello a cargo de Aranzadi. La duración de la beca será de 8 meses. El importe máximo es de 10.000 euros.

Conservación y restauración: La otra beca es para la realización de prácticas de conservación y restauración de objetos histórico-artísticos durante diez meses. El importe de la beca será de 10.000 euros.

4-  Tres becas para la matriculación en uno de los cursos de postgrado de ELIAS QUEREJETA ZINE ESKOLA (EQZE)

Tres becas para matriculación en alguno de los tres cursos de postgrado de EQZE: Archivo, Comisariado y Creación.

Las becas están dirigidas única y exclusivamente a personas que, habiendo superado la formación básica en el área objeto de estudio, deseen realizar estudios y cursos de especialización y perfeccionamiento con el propósito de dedicarse profesionalmente a esa área.

La duración de la beca será la correspondiente al curso de postgrado de EQZE y la cuantía de cada una de las becas será de 2.500 euros. Dotación total 7.500 euros.

5- Ayudas para proyectos de jóvenes organizados en auzolan (proyectos comunitarios)

El objeto general de la presente línea de ayuda es apoyar a jóvenes de Gipuzkoa a desarrollar proyectos colectivos implicando a su entorno, con el objetivo de favorecer procesos de transformación social de interés público.

Podran acceder, grupos formados por un mínimo de 3 personas, de entre 18 y 30 años ia, que no estando constituidas como asociación o empresa y, por tanto, careciendo de personalidad jurídica, propongan la realización de un proyecto.

El importe máximo por proyecto será de 5.000 euros y el mínimo de 1.500 euros. Dotación total de 20.000 euros.

 

*********************

Notas generales

La información relativa a todas estas ayudas del Departamento de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, estará disponible en:

- la página web  https://www.gipuzkoa.eus/es/web/gazteria/programas/izangozara

- el Boletín Oficial de Gipuzkoa

- la web de la Diputación Foral de Gipuzkoa (portal de subvenciones).

https://egoitza.gipuzkoa.eus/es/subvenciones

Para realizar las solicitudes, se podrá acceder a través de esta misma página web.

Se pueden consultar las experiencias de un amplio grupo de beneficiarios/as de convocatoria de 2019 en la página web:  https://www.gipuzkoa.eus/es/web/gazteria/programas/izangozara/areas/talentos

Tambien el video promocional:

https://www.gipuzkoa.eus/es/web/gazteria/programas/izangozara

El plazo para presentación de solicitudes comenzará una vez publicadas las bases en el BOG, y estará abierto, entre tres y cuatro semanas en función de las convocatorias; y hasta el 30 de septiembre para para la convocatoria de jóvenes en auzolan.