Ruta de navegación

Publicador de contenidos

“Acercar la conexión ultrarrápida a internet a entornos rurales es clave para avanzar en el equilibrio territorial”

“Acercar la conexión ultrarrápida a internet a entornos rurales es clave para avanzar en el equilibrio territorial”

Markel Olano ha visitado el caserío Gorua Goiena en Asteasu para supervisar los avances de la instalación de la Banda Ancha Ultrarrápida

Foto “Acercar la conexión...

Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, acompañado por Ainhoa Aizpuru, diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, ha estado en el caserío Gorua Goiena de Asteasu, supervisando los avances en la instalación de la Banda Ancha Ultrarrápida. En Gorua Goiena, a dos kilómetros del casco urbano de Asteasu, viven Joseba Otaegui, María Jesús Hidalgo, y sus dos hijas, Anne y Ainhoa. Una familia, con hijas en edad escolar y propietaria de la empresa Lácteos Goine, que “como cualquier otra familia que vive en una zona urbana, necesita conexión a internet”, ha señalado el diputado general. “Nuestra apuesta por avanzar en el equilibrio territorial ha sido, y es, firme. Para ello pusimos en marcha el programa LandaGipuzkoa+, y en ese marco se ubica el proyecto de acercar la Banda Ancha Ultrarrápida, mediante fibra óptica, a hogares como la de Joseba y María Jesús”.

            “Desde el comienzo de la legislatura, el objetivo que nos hemos marcado ha sido avanzar en el equilibrio territorial, aspirando a alcanzar un nivel de servicios y de bienestar en el medio rural similar al del medio urbano, que además de favorecer el mantenimiento de la población, haga atractivas y competitivas estas zonas”, ha subrayado el diputado general. Para eso, la Diputación puso en marcha hace cuatro años el programa LandaGipuzkoa+ para los municipios rurales de menos de 2.500 habitantes de Gipuzkoa, orientado a desarrollar nuevas infraestructuras, disminuir la brecha digital, atraer nuevas actividades económicas y optimizar los servicios sociales.

            Olano añade que “queremos una zona rural viva, competitiva y atractiva, y el proyecto para extender la Banda Ancha Ultrarrápida abre muchas puertas a los y las vecinas que viven y trabajan en las zonas diseminadas de los 49 pequeños municipios de Gipuzkoa, porque es, precisamente, una de las carencias que tenemos en el campo de la digitalización”.

            La Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó la concesión de una ayuda de 2.355.892€ a la empresa Telefónica de España SA, para la extensión de la Banda Ancha Ultrarrápida a un total 2.040 unidades inmobiliarias diseminadas ubicadas en un radio de 0 a 2.000 metros de los cascos urbanos de municipios de menos de 2.500 habitantes de Gipuzkoa, con una conexión mínima de 300 Mbs simétricos. El diputado general ha añadido que resulta un reto para las propias operadoras, pero “no imposible, como podemos comprobar hoy”. Muestra de ellos son los avances conseguidos desde la puesta en marcha del proyecto hace dos meses.

            Ya son cinco los municipios que disfrutan de “las tecnologías y los servicios más adelantados”, y esos son Ezkio, Zaldibia, Amezketa, Larraul y Asteasu. El proceso para la instalación de la Banda Ancha Ultrarrápida comenzó hace dos meses y la primera fase que se trabaja en un total de 31 municipios, ya está “muy avanzada”. Ya se han realizado los estudios de campo y cotejos con el catastro en todos los municipios, siguen su curso los trámites para conseguir los permisos pertinentes, el diseño del despliegue ya está realizado en 35 del total de 63 zonas, y las obras están del todo finalizadas en 5 municipios. Se espera llegar a los 31 municipios para el 30 de septiembre. El proceso culmina con la puesta de la cobertura y la contratación del servicio deseado por cada propietario, en la que se necesitan 10 días más, aproximadamente.

De 5 Mb por segundo, a 600 Mb

En el caserío Gorua Goiena, hasta la reciente instalación de la fibra óptica, contaban con una conexión teórica de 5 Mb por segundo, a través de ADSL; y ahora, desde hace casi un mes, cuentan con una conexión de 600 Mb por segundo.

            “La familia de Joseba y María Jesús, con hijas en edad escolar y propietarias de un pequeño negocio, tiene las mismas necesidades que cualquier otra familia que vive en entorno más urbano, y es más que justo que tengan la posibilidad de tener una conexión a internet de alta velocidad. Además, la conexión de Banda Ancha Ultrarrápida es una puerta para impulsar la economía en el medio rural, una herramienta que ayudará a promover la innovación y la competitividad”, ha resumido el diputado general. “Este hecho tiene una gran importancia de cara al futuro, en el objetivo de avanzar en el equilibrio territorial, y para que las zonas rurales cuenten con unos servicios y un nivel tecnológico avanzado, dejando de lado la brecha digital”.

  

669