Ruta de navegación

Publicador de contenidos

32 personas residentes en Gipuzkoa y seleccionadas por sorteo serán convocadas para participar en una innovadora Asamblea Ciudadana

32 personas residentes en Gipuzkoa y seleccionadas por sorteo serán convocadas para participar en una innovadora Asamblea Ciudadana

En total se reunirán durante 4 fines de semana entre noviembre y enero. Las personas participantes, que recibirán una compensación económica, deberán contestar a la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos garantizar la actividad agraria de Gipuzkoa para hacer frente a la emergencia climática?

Foto 32 personas residentes en...

Se trata de un proceso pionero e innovador convocado por la Diputación Foral de Gipuzkoa con el fin de invitar a la ciudadanía a participar en la deliberación sobre temas públicos relevantes, como la actividad agraria y el cambio climático. El proceso cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos con representación en las Juntas Generales. La Diputación Foral de Gipuzkoa aspira a recibir de la Asamblea Ciudadana una serie de recomendaciones que sirvan para orientar las actuaciones en materia de política agraria en los próximos años. La Diputación Foral se compromete a responder por escrito y en plazos concretos a cada una de las recomendaciones realizadas por la Asamblea. El 4 de noviembre se celebrará la primera sesión de la Asamblea Ciudadana, que reunirá durante 4 fines de semana hasta enero a 32 personas seleccionadas por sorteo.

En palabras de la diputada foral de Gobernanza, Eider Mendoza, “esta Asamblea Ciudadana se sitúa en el marco del programa Etorkizuna Eraikiz de la Diputación y viene a reforzar la estrategia de impulso de la gobernanza colaborativa. El desarrollo del sector primario del entorno rural de Gipuzkoa y la lucha contra la emergencia climática y sus efectos es un reto complejo que debe abordarse en colaboración con la sociedad. Asimismo, exige nuevas formas de coordinación y organización entre los diferentes agentes. Por lo tanto, esta Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa se suma a nuestra decidida apuesta por consolidar una gobernanza colaborativa que abra la posibilidad de implicar de manera significativa a la ciudadanía guipuzcoana en las decisiones públicas que condicionen el futuro de nuestro territorio”.

Esta Asamblea Ciudadana está promovida por el Laboratorio de Innovación Social Arantzazulab (centro de referencia en Innovación en Gobernanza en el marco de Etorkizuna Eraikiz) y el laboratorio de ideas Telesforo Monzon (TMeLab), y es la materialización del proyecto presentado bajo el paraguas de Etorkizuna Eraikiz. Además de los dos laboratorios, la Asamblea Ciudadana contará para su desarrollo con asesoramiento nacional e internacional de personas expertas en democracia deliberativa (OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y Asociación Deliberativa). Urko Aiartza Azurtza, Director de TMeLab, considera que “ante los complejos retos que vive el ser humano en la actualidad, es necesaria una nueva forma de reflexionar y decidir sobre cómo afrontarlos; la complejidad de cualquier decisión y de sus consecuencias, requiere de la participación activa de la ciudadanía en estos procesos. Este proyecto pretende experimentar en esta línea.

Naiara Goia Imaz, directora de Arantzazulab, añade que “esta Asamblea Ciudadana, junto con la que hemos puesto en marcha en el Ayuntamiento de Tolosa, posibilita que las instituciones públicas construyan un espacio de deliberación compartida con la ciudadanía, propiciando nuevos modelos de relación para aumentar la confianza mutua. Con estos procesos, nuestro objetivo final es el desarrollo de conocimiento relativo a la democracia deliberativa, la construcción de capacidades locales y el establecimiento de las condiciones necesarias para consolidar e institucionalizar este instrumento de deliberación en nuestras organizaciones.”

 

Sorteo cívico para garantizar una representación guipuzcoana diversa

Las personas que participarán en la Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa serán seleccionadas por sorteo. El objetivo de dicho sorteo es que la representación de la Asamblea sea un fiel reflejo de la diversidad y la población de Gipuzkoa. Para ello, en una primera fase, la Diputación ha realizado un sorteo para seleccionar entre todas las viviendas del catastro foral 15.000 domicilios a los que se enviará una carta para invitares a participar en el proceso.

Cualquier persona mayor de 16 años que reciba la carta tiene la posibilidad de inscribirse en la Asamblea Ciudadana.  Entre todas las personas que reciban la carta y se inscriban como voluntarias en la Asamblea, se realizará un segundo sorteo teniendo en cuenta los criterios de sexo, edad, nivel educativo, idioma, ubicación geográfica y posicionamiento respecto al tema. Así, se constituirá un grupo de 32 participantes en la Asamblea Ciudadana.

Este grupo, en una sesión deliberativa de 4 semanas de duración, deberá responder a la siguiente pregunta: ¿Cómo podemos garantizar la actividad agraria de Gipuzkoa para hacer frente a la emergencia climática? Las sesiones de la Asamblea Ciudadana serán canalizadas y dinamizadas por personas con experiencia en estos procesos. Para participar no es necesario ser una persona experta en la materia, o tener conocimientos especiales al respecto, ya que durante las reuniones se facilitará la información necesaria para la toma de decisiones. Ese es precisamente el objetivo de estos procesos, recoger la perspectiva y la experiencia que la ciudadanía puede aportar como residente en Gipuzkoa. A lo largo de todo el proceso se mantendrá la privacidad de cada miembro de la Asamblea, que percibirá una retribución de 444 euros por su participación. 

Fases de la reunión y calendario de sesiones

La Asamblea Ciudadana de Gipuzkoa se reunirá en 4 sesiones y constará de 3 fases principales: (1) Las personas participantes recibirán por parte de las personas expertas información sobre la pregunta propuesta (las dos primeras sesiones) (2) Se reflexionará y debatirá sobre la información recibida (tercera sesión) (3) La ciudadanía responderá y redactará de forma consensuada la pregunta propuesta para la Diputación Foral de Gipuzkoa (cuarta sesión).

El calendario del proceso será de 4 fines de semana (viernes tarde y sábado mañana): 4-5 de noviembre, 25-26 de noviembre, 16-17 de diciembre y 13-14 de enero. Se prevé que las sesiones se celebren en Donostia y Bergara. Siguiendo el compromiso adquirido, la Diputación Foral de Gipuzkoa, analizará las recomendaciones realizadas por la Asamblea y el 15 de marzo de 2023 se celebrará una primera sesión de retorno, en la que los responsables forales darán respuesta a las recomendaciones recibidas desde la Asamblea.

“En nuestra opinión, es necesario facilitar un nuevo papel a la ciudadanía en la construcción de la agenda pública. Además, la evidencia existente en torno al reto elegido indica que la sociedad civil quiere implicarse en la lucha contra la emergencia climática y en la protección del medio rural, pero necesita de instrumentos para participar en las políticas públicas. La Asamblea Ciudadana nos ofrece la oportunidad de poner a prueba nuevas herramientas para incorporar a la ciudadanía a la deliberación y, en definitiva, de profundizar en la democracia”, ha añadido Eider Mendoza a modo de conclusión. Más información en la página web del proyecto: https://www.gipuzkoa.eus/es/web/herritarrenbatzarra/que_es.

  

642