Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Abierta la segunda convocatoria para el desarrollo de productos industriales ciberseguros

Abierta la segunda convocatoria para el desarrollo de productos industriales ciberseguros

Cada empresa podrá recibir una ayuda máxima de 20.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes concluye el 30 de septiembre

Foto Abierta la segunda...

La Diputación Foral ha abierto una segunda convocatoria para la presentación de proyectos en una de las líneas del programa para promover la ciberseguridad en las empresas de Gipuzkoa, concretamente, aquella dirigida a impulsar el desarrollo de Proyectos de Evaluación de la seguridad de productos industriales. Va destinada a las empresas que desarrollan y/o diseñan dispositivos industriales, para incentivar que implementen la ciberseguridad desde el diseño, y poner a su disposición la posibilidad de testar la seguridad de sus productos en laboratorios industriales. Esta segunda convocatoria cuenta con una dotación de 98.000 euros.

            Pueden acceder a la ayuda las empresas de Gipuzkoa, siempre que los resultados del proyecto sean utilizados directamente en sus instalaciones. Se subvencionan los gastos de personal y de subcontratación, y se prioriza a las pymes. Las empresas de menos de 50 empleos reciben un porcentaje del 50%, las de entre 50 y 249 empleos del 40%, y las de 249 o más puestos de trabajo del 25%. La ayuda máxima será de 20.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 30 de septiembre.

            “Hay multitud de herramientas y procesos con cada vez mayor presencia (Cloud computing, Big data, internet de las cosas...), que están incrementando el grado de conectividad de la manera de producir y de estructurar la cadena de valor interna de nuestras empresas industriales. Por eso, con esta línea queremos seguir profundizando en las medidas de seguridad técnica y organizativa desde la fase inicial del desarrollo de los productos y servicios. Varias empresas nos han hecho llegar su interés y de ahí esta segunda convocatoria”, ha explicado el diputado de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos Jabier Larrañaga.

            Esta línea forma parte de una convocatoria con otras dos líneas a la que la Diputación destina en su conjunto este año 400.000 euros. “Nuestras empresas industriales están avanzando en su transformación digital, y eso conlleva identificar los eslabones más débiles y prepararse para posibles ciberataques, garantizando la producción de productos seguros en ciberseguridad mediante procesos bien blindados. La seguridad de los equipos informáticos es imprescindible para que Gipuzkoa siga siendo un referente industrial y de la fabricación avanzada. Sabemos que la actual incertidumbre hace que nuestras empresas estén preocupadas por su día a día, pero tenemos que seguir manteniendo las apuestas colectivas que garantizarán nuestra competitividad y bienestar en el futuro próximo, y esta es una de ellas”, ha asegurado Larrañaga.

El año pasado, la Diputación respaldó con este programa la realización de 28 proyectos de empresas como Herrekor, Laulagun, Alcad, Iditek, Egile, DanobatGroup, Goiko, Efiner, Cutting Tools, Euchner o Titanium. Se trata de la quinta edición del programa, puesto en marcha en 2018, y el diseño de las bases es fruto de la colaboración con la Dirección de Proyectos Estratégicos y el equipo profesional del Centro de Ciberseguridad Industrial ZIUR. ZIUR tiene un protagonismo activo en el despliegue de los proyectos apoyados, realizando el seguimiento de los mismos, y aportando la metodología para que las empresas realicen su autodiagnóstico. Asimismo, en las bases se valora el nivel de colaboración, coordinación y alineamiento de los proyectos con iniciativas impulsadas desde ZIUR, fomentando así las sinergias y el trabajo compartido con el centro de referencia.  

  

972