Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Nueva convocatoria de Diputación para ayudas al desarrollo, ayuda humanitaria y proyectos de emergencia

Nueva convocatoria de Diputación para ayudas al desarrollo, ayuda humanitaria y proyectos de emergencia

El Departamento de Cultura y Cooperación destina 3.870.000 euros a la convocatoria de ayudas 2022 para la Cooperación al Desarrollo.

06/04/2022
Foto Nueva convocatoria de...

En esta convocatoria se mantiene la priorización en África con un capítulo exclusivo para los proyectos en este continente, con una aportación económica de entre 15.000 y 100.000 euros por proyecto.

El plazo de finalización de presentación de proyectos es el día 2 de mayo a las 14:00 horas.

El diputado de Cultura y Cooperación Internacional, Harkaitz Millan, ha presentado la Convocatoria de Ayudas para la Cooperación al Desarrollo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, en su edición de 2022. A este fin, el Departamento de Cultura y Cooperación Internacional destinará un total de 3.870.000 euros. El plazo de finalización de presentación de proyectos es el día 2 de mayo a las 14:00 horas.

 

Junto al diputado, han estado presentes el director de Cooperación Internacional Fernando San Martín, la representante de UNICEF, Nati Campillo, quien ha presentado dos proyectos de atención a la infancia en Mali y en Ucrania, y Miren Gutiérrez, representante de Munduko Begiak, quien han dado a conocer un proyecto de salud ocular en el Departamento de Oruro (Bolivia).

 

El objetivo principal de estas Ayudas es la reducción de la pobreza y de las desigualdades, las cuales se han visto aumentadas fruto de la pandemia de la COVID-19 tal y como muestra el informe 2020 de Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, se mantiene la priorización en África con un capítulo exclusivo para los proyectos de cooperación para el desarrollo en este continente, con una aportación económica de entre 15.000 y 100.000 euros por proyecto.

 

Durante su intervención, el diputado de Cultura y Cooperación Internacional, Harkaitz Millan, ha explicado que “la ayuda humanitaria y de emergencia sigue siendo uno de los capítulos destacados dentro de esta nueva convocatoria. Este capítulo atiende a las necesidades más inmediatas y dramáticas de las poblaciones víctimas de conflictos armados o de desastres naturales. Y entronca directamente con el espíritu de solidaridad que se encuentra en la base de la cooperación para el desarrollo y en nuestra sociedad guipuzcoana”.

 

La convocatoria, parte central del marco operativo a través del cual se implementa la estrategia de cooperación del territorio de Gipuzkoa, viene marcada este año por tres elementos diferenciadores: el nuevo Plan Director de cooperación aprobado para el período 2021-2030, que refuerza el compromiso de la Diputación con la solidaridad y la responsabilidad ante los crecientes desafíos que afectan a la humanidad en su conjunto; los aprendizajes que nos ha dejado la pandemia de la COVID-19 que sirven para poner en valor algunos aspectos propios de la cooperación, de los ODS y de la Agenda 2030; y, de igual manera, la complejidad del contexto en el que vivimos, reflejada en estas semanas en la guerra en Ucrania.

 

También se mantienen los enfoques transversales de género, medio ambiente y derechos humanos; a través de la superación de cualquier tipo de discriminación hacia la mujer, la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático y el ejercicio de todos los derechos en condiciones de igualdad, priorizando a aquellos colectivos más vulnerables o con mayores barreras para el acceso y ejercicio de sus derechos, como las poblaciones indígenas, las mujeres víctimas de violencia o el colectivo LBGTI.

 

Por último, como novedades en la actual convocatoria se encuentran: el objetivo de la interculturalidad; la educación, finalidad prioritaria para el desarrollo de las capacidades de las personas; la ampliación en el sector de la salud, no solo como un estado deseable para vivir en buenas condiciones, sino que, fruto de la pandemia, se ha revelado como un determinante para el desarrollo socio económico; y el objetivo de la economía social y solidaria, que remarca la necesidad de promover un nuevo modelo de producción donde el logro del máximo beneficio se encuentre supeditado al trabajo decente y sostenibilidad ambiental, y un nuevo modelo de consumo basado en la responsabilidad solidaria por encima  de la satisfacción individual. En este objetivo hay que destacar asimismo la experiencia que acumula Gipuzkoa en materia de economía social y solidaria, por lo que representa una gran oportunidad de vincular nuevos recursos y actores a procesos de cooperación.

 

Cinco líneas de subvención

  • Subvenciones para proyectos de desarrollo en los países y pueblos empobrecidos del sur (salvo África).  Línea A. 1.796.000 euros. Entre 15.000 y 100.000 euros por proyecto.
  • Subvenciones para proyectos de educación para la transformación social. Línea B. 600.000 euros. Entre 15.000 y 50.000 euros por proyecto.
  • Subvenciones para iniciativas o acciones puntuales de transformación social a escala local o internacional puntuales. Línea C. 340.000 euros. Hasta 20.000 euros por proyecto.
  • Subvenciones para proyectos de ayuda de emergencia y de acción humanitaria. Línea D. 400.000 euros. Hasta 40.000 euros por proyecto.
  • Subvenciones para proyectos de desarrollo en África. Línea E. 734.000 euros. Entre 15.000 y 100.000 euros por proyecto.

Proyectos presentados por UNICEF y Munduko Begiak

 

Durante la presentación de esta edición de Ayudas para la Cooperación al Desarrollo, se han dado a conocer tres proyectos llevados a cabo gracias a anteriores convocatorias. Por una parte, dos proyectos de UNICEF de atención a la infancia en Mali y en Ucrania; y por otra parte, un proyecto de salud ocular en el Departamento de Oruro, Bolivia, desarrollado por Munduko Begiak.

 

 

  

749