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La ciudadanía podrá comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Diputación

La ciudadanía podrá comprobar el grado de cumplimiento de los objetivos estratégicos de la Diputación

Se han introducido varias mejoras en la web gipuzkoa.eus, para “seguir ahondando en la rendición de cuentas”

26/10/2018
Foto La ciudadanía podrá...

Las y los guipuzcoanos contarán en adelante con una nueva herramienta para conocer el grado de gumplimiento del Plan Estratégico de Gestión de la Diputación Foral, de la mano de las mejoras introducidas por el departamento de Modernización en el apartado de rendición de cuentas de la web gipuzkoa.eus. En la misma se puede acceder desde este momento a la siguiente información: los resultados de los indicadores lugados a los 50 objetivos estratégicos; el grado de avance de los mismos y de las 175 líneas de actuación; y el nivel de ejecución presupuestario también de dichos objetivos. “De esta forma, podrán saber, con cifras y datos, en qué medida estamos cumpliendo con las prioridades e intenciones anunciadas a principio de legislatura”, ha afirmado el diputado de Gobernanza y Comunicación con la Sociedad Imanol Lasa.

En el grado de avance, se indica el nivel de materialización de las líneas de actuación establecidas por la Diputación, de forma porcentual. También se ofrece la comparación entre el presupuesto inicial y el ejecutado hasta hoy, especificando también el porcentaje. Por último, en un tercer apartado, se define el indicador ligado a cada objetivo estratégico, y si se ha cumplido o no.

Imanol Lasa ha destacado la concrección. “Para posibilitar que la ciudadanía pueda evaluar las politicas y compromisos públicos, esos compromisos deben ser medibles, objetivos. Cuando comenzó la legislatura los definimos de forma clara, y ahora pueden ver si se han cumplido o no”. Ha citado algunos ejemplos. Por ejemplo, el departamento de Promoción Económica, se concretó en ese momento cuántas nuevas empresas se querían crear, cuántos proyectos para impulsar la participación en las empresas, el desarrollo comarcal, o cuánto se quería aumentar el número de empresas con un grado de tecnología alto. “A través de esta nueva herramienta de la web, podrán verificar si hemos alcanzado estas cantidades”, ha explicado.

Además del alcance, se ha mejorado la periodicidad de la información. Desde el pasado 1 de septiembre, la información relativa a los 50 objetivos estratégicos del Plan Estratégico de Gestión (PEG) se actualuza de forma automática todos los viernes, al obtenerse los datos directamente de la herramienta corporativa de gestión del Plan. En la página web de cada departamento pueden obtenerse los datos de los objetivos y líneas de actuación de cada uno de ellos, y la plataforma ofrece también la opción de hacer la búsqueda escogiendo una dirección o un año concretos.

La información se ofrece de forma dinámica; se puede navegar de un apartado a otro para ver los resultados de las distintas áreas y objetivos estratégicos. Asimismo, se puede comprobar el nivel de ejecución del presupuesto total de cada departamento, no únicamente el del elacionado con el PEG. El objetivo a largo plazo es ofrecer la información concreta de todo el presupesto, aprovechando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para seguir ahondando en la rendición de cuentas y en la transparencia.

Si se atiende a los objetivos establecidos por el Plan Estratégico de Gestión, el nivel de avance agregado de los 50 objetivos departamentales y el de ejecución del presupuesto ligado a los mismos fue del 95% en 2017, similar al conseguido en 2016. Dos de los retos estratégicos recogidos por el Plan eran consolidar la recuperación económica y fortalecer el nivel de cohesión y bienestar social. Se ha cumplido el objetivo establecido para finales de legislatura de bajar del 8% de paro, y la tasa de pobreza es del 16,7%, por debajo ya de la meta marcada -18%-.

En palabras del Diputado, es “fundamental” implicar a la ciudadanía en el diseño y desarrollo de las políticas públicas, pero también “en la evaluación de éstas”. “Cuando aprobamos el Plan de Gestión, trasladamos a las y los guipuzcanos, con total honestidad y claridad, qué es lo que queríamos hacer, y cómo lo queríamos hacer. E incluimos mecanismos medibles para facilitar el seguimiento de esos propósitos. Atendiendo a los mismos, podemos decir que estamos cumpliendo con la palabra dada. Este es el camino para consolidar de cara al futuro una relación con la ciudadanía basada en la confianza”.

  

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