Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Aspace Gipuzkoa celebra su 50 aniversario

Aspace Gipuzkoa celebra su 50 aniversario

Maite Peña, Diputada de Políticas Sociales de Gipuzkoa, presenta la campaña "Elkarrekin gai + gara" junto a Elisa Carmona, Presidenta de Aspace Gipuzkoa y Eneko Ziarsolo, miembro de la Junta Directiva.

Foto Aspace Gipuzkoa celebra su...

Maite Peña, Diputada de Políticas Sociales, ha dado inicio a la rueda de prensa para agradecer la gran labor que ha realizado la asociación en estos 50 años. “Aspace ha sido protagonista durante estos 50 años de las políticas sociales que tenemos en Gipuzkoa. Si tenemos hoy en día el modelo de protección, de cuidados y de políticas sociales que configuran este modelo propio de políticas sociales de Gipuzkoa, es gracias a Entidades como Aspace.

Peña ha añadido que “a mí, personalmente, lo que me evoca Aspace es hogar, es cuidado, es calor, es mimo, pero también es equipo, es ilusión, es compromiso, es innovación, y yo creo que estos valores forman parte del ADN de la política social en Gipuzkoa, los representa Aspace, y creo que en el futuro van a estar igual de presentes.”

 

Aspace Gipuzkoa, desde sus orígenes a la actualidad

A continuación, ha tomado la palabra Elisa Carmona, Presidenta de Aspace Gipuzkoa, quien ha mostrado lo que es la asociación y lo que representa para muchas familias del territorio. “Como Presidenta de Aspace Gipuzkoa es una gran satisfacción poder presentar la conmemoración del 50 aniversario de nuestra Asociación en la sede foral. Aspace Gipuzkoa (Asociación de Parálisis Cerebral) es una entidad del Tercer Sector Social de Euskadi. Atendemos a 472 personas con parálisis cerebral, contamos para ello con 340 profesionales y 126 personas voluntarias.”

La distribución geográfica de los 15 centros de la asociación en 11 municipios del Territorio (Andoain, Arrasate, Beasain, Bergara, Eibar, Eskoriatza, Donostia, Irún, Tolosa, Urretxu y Zarautz) permite que la atención se realice en un entorno lo más cercano posible a los domicilios familiares.

Ha continuado su intervención exponiendo la razón de las fechas en las que se celebrará el evento “la pandemia nos ha obligado a repensar la forma de organizar nuestro aniversario, aniversario que lo vamos a celebrar entre octubre de 2021 y octubre de 2022.” Para seguir diciendo que “como familias de hijos e hijas con grandes necesidades de apoyo queremos agradecer a las familias fundadoras. Que Aspace Gipuzkoa sea una realidad hoy, ha sido gracias al esfuerzo de ellas. A lo largo de estos 50 años, otras familias hemos cogido el testigo con el objetivo de seguir mejorando la calidad de vida de cada persona con parálisis cerebral y su familia.”

En estos 50 años, la Asociación ha vivido una gran transformación manteniendo siempre a la persona con parálisis cerebral y su familia en el centro de nuestra actividad diaria.

 

Colaboración en Red

Como entidad del Tercer Sector Social Aspace Gipuzkoa colabora en red con otras entidades tanto del Tercer Sector Social de Euskadi como a nivel del estado español. Carmona ha destacado que “en este recorrido, hemos estado acompañados y reconocidos por las Instituciones Públicas Vascas.” Gracias a los convenios de colaboración con las Instituciones, Aspace puede atender a la persona con parálisis cerebral a lo largo de toda su vida, desde las edades tempranas hasta etapas posteriores.

Los objetivos del 50 aniversario

A continuación, Eneko Ziarsolo, miembro de la Junta Directiva de Aspace Gipuzkoa, ha tomado la palabra “los objetivos del 50 aniversario son 4: queremos agradecer a la sociedad guipuzcoana por el apoyo que nos han mostrado durante estos 50 años; queremos visibilizar la labor que desarrolla la Asociación y avanzar en los derechos de las personas con parálisis cerebral; queremos fortalecer el sentimiento asociativo, y finalmente, queremos ampliar la red de colaboradores y amigos de la Asociación”.

Desarrollo del año conmemorativo

Ziarsolo ha añadido que “comenzamos a celebrarlo el próximo lunes, 4 de octubre, en un acto en Tabakalera. Debido a los aforos Covid, contaremos con una presencia de 215 personas. Entre ellas estarán representadas las familias, las personas con parálisis cerebral, los y las profesionales y las personas voluntarias. Además, nos acompañarán representantes institucionales, representantes de redes del Tercer Sector Social, y otros agentes sociales del Territorio.”

También ha comentado que “en este acto podremos compartir estos 50 años de trayectoria y presentaremos también una campaña que tendrá como eslogan “Unidos somos + capaces”. Campaña que se visibilizará durante todo este año en los distintos municipios donde Aspace está presente.”

El acto se podrá seguir en streaming a través del canal de YouTube de Aspace Gipuzkoa.

Actos en distintos municipios guipuzcoanos

El miembro de la Junta Directiva ha añadido que en los municipios en los que se encuentra Aspace Gipuzkoa “se han constituido distintos grupos de trabajo que irán definiendo las actividades que se van a desarrollar a lo largo del año. Por ahora podemos decir que en noviembre se celebrará un acto en Arrasate y en diciembre en Irún, y así sucesivamente cada mes en el resto de los municipios en los que estamos presentes.”

Cierre del año

Como cierre de la conmemoración la asociación tiene previsto celebrar en Donostia una fiesta asociativa “Aspace Eguna 2022”.

  

110