Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Avanza la producción de la escultura de Cristina Iglesias en Alfa Arte de Eibar

Foto Avanza la producción de la escultura de Cristina Iglesias en Alfa Arte de Eibar

Avanza la producción de la escultura de Cristina Iglesias en Alfa Arte de Eibar

La escultora explica junto a su equipo el proyecto artístico a Denis Itxaso y Eneko Goia

Avanza la producción de la escultura de Cristina Iglesias en Alfa Arte de Eibar

El departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa va aportar 200.000 euros para financiar el proyecto escultórico de Cristina Iglesias.

La obra escultórica en la que Cristina Iglesias está trabajando para la Casa del Faro en la Isla de Santa Clara sigue avanzando en su fase de creación.  El proceso se está llevando a cabo en los talleres de la empresa Alfa Arte en Eibar donde se está elaborando la vasija de bronce que se ubicará en el interior del edificio del Faro.

Allí, ha dado cuenta de los detalles de la escultura al alcalde de Donostia / San Sebastián, Eneko Goia, y al Diputado Foral de Cultura, Denis Itxaso. Junto a ellos han tomado parte en la visita el alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, así como responsables de la ingeniería LKS –encargada de la obra civil en la casa del Faro-, Moyua (adjudicataria del vaciado del Faro), Banco Sabadell (que aportará financiación a la intervención), responsables de la empresa eibartarra que trabaja en la pieza, así como otros técnicos municipales implicados.

Cristina Iglesias ha señalado que los trabajos de la pieza de bronce en Alfa Arte avanzan a buen ritmo. Así, según la estimación de los responsables de la empresa encargada de su fabricación, la pieza de 10 x 8 metros de área, 5 metros de altura, y 15 toneladas de peso, podría estar concluida en los plazos previstos.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, ha valorado la obra como un futuro referente artístico e icono cultural para San Sebastián y Gipuzkoa, “la obra de la casa del faro crea un espacio de convivencia del arte con un elemento natural, el mar, que define la ciudad y forma parte de su esencia. Es una apuesta artística audaz que nos permitirá asomarnos al paisaje donostiarra desde una nueva perspectiva”. La Diputación Foral de Gipuzkoa ha comprometido una partida de 200.000 € para la financiación de la obra.

Por su parte, El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha señalado que las obras en el interior de la Casa del Faro “siguen su curso”, pese a que las malas condiciones climatológicas de las últimas semanas han impedido que los trabajadores hayan podido acceder a la isla debido al fuerte oleaje. El Ayuntamiento mantiene los plazos previstos y trabaja para que la obra pueda estar instalada y visitable en otoño de 2020. Todo ello, ha señalado Goia, “con el objetivo de que Donostia cuente con un nuevo referente cultural, obra de su escultora viva más internacional”.

La instalación está inspirada en los relieves geológicos del litoral cantábrico y al igual que en otros trabajos de Cristina Iglesias, habla de las formas no evidentes y visibles de la naturaleza, como las capas freáticas, el subsuelo, etc. La instalación recrea los fondos marinos y es una muestra de las formas asociadas a la naturaleza que la propia Iglesias ha trabajado a lo largo de su trayectoria artística.

Según ha señalado la escultora, su plasmación “está siendo un trabajo muy cuidado, en detalle y laborioso, como todos los que hacemos junto con Alfa Arte, pero a la vez muy cuidadoso, detallado e inspirador”.