Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La Diputación muestra su “firme desacuerdo” ante la sentencia contraria a una ordenanza de Lasarte-Oria

Foto La Diputación muestra su “firme desacuerdo” ante la sentencia contraria a una ordenanza de Lasarte-Oria

La Diputación muestra su “firme desacuerdo” ante la sentencia contraria a una ordenanza de Lasarte-Oria

Más allá del respeto necesario ante cualquier medida judicial, dicha sentencia no toma en consideración las competencias de los ayuntamientos en materia de política lingüística, por un lado, y se sitúa en contra del principio básico de igualdad lingüística, por otro lado.

La Diputación muestra su “firme desacuerdo” ante la sentencia contraria a una ordenanza de Lasarte-Oria

La Diputación foral de Gipuzkoa quiere mostrar, mediante este comunicado, su “firme desacuerdo” frente a la reciente resolución del Tribunal Supremo que anula un requisito de la ordenanza de subvenciones de Lasarte-Oria, que tenía como objetivo la promoción del euskera entre las personas menores de 16 años. Más allá del respeto necesario ante cualquier medida judicial, dicha sentencia no toma en consideración las competencias de los ayuntamientos en materia de política lingüística, por un lado, y se sitúa en contra del principio básico de igualdad lingüística, por otro lado. 

La dirección foral de Igualdad Lingüística de la Diputación foral de Gipuzkoa, en colaboración con el resto de instituciones, está analizando la resolución desde el punto de vista jurídico, con el objeto de analizar los próximos pasos a dar al respecto. Asimismo, la directora de Igualdad Lingüística, Garbiñe Mendizabal, ha subrayado las siguientes ideas ante la sentencia del Tribunal Supremo:

  • La ley de Instituciones Locales de Euskadi de 2016 reconoce a los municipios la capacidad y la competencia de promover políticas lingüísticas locales, habiéndose basado el Ayuntamiento de Lasarte-Oria en dicha competencia a la hora de preparar la ordenanza ahora cuestionada jurídicamente. Por lo tanto, mostramos todo nuestro apoyo al conjunto de ayuntamientos del territorio –en especial, al Ayuntamiento de Lasarte-Oria– y reivindicamos su competencia y responsabilidad en esta materia, ya que la labor municipal resulta clave e imprescindible para la eficacia de las políticas lingüísticas.
  • Tanto en el seno de la sociedad guipuzcoana como entre las instituciones que la representan, existe un amplísimo consenso en favor de la promoción del conocimiento y del uso del euskera entre las personas jóvenes, muy especialmente en lo que se refiere al ámbito del ocio. Precisamente, las actividades organizadas en euskera fuera del contexto escolar resultan especialmente favorables para aquellas personas que no han recibido el euskera en casa, ya que les ofrece la oportunidad de practicar el idioma oficial que menos dominan. Por lo tanto, la sentencia contraria a la ordenanza va en la línea opuesta del principio de igualdad lingüística y de la promoción de la cohesión social.

Según ha completado Mendizabal, la Diputación de Gipuzkoa reitera su “total compromiso” con la labor en favor de la igualdad lingüística, lo que exige tomar “medidas positivas” en favor del euskera por parte de las instituciones, al tratarse del idioma que se encuentra “en situación de desequilibrio” y porque “solamente así” se puede garantizar la igualdad real entre la ciudadanía.