Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Gipuzkoa Talent Forum conectará a empresas y a jóvenes talentos que quieren trabajar en Gipuzkoa

Foto Gipuzkoa Talent Forum conectará a empresas y a jóvenes talentos que quieren trabajar en Gipuzkoa

Gipuzkoa Talent Forum conectará a empresas y a jóvenes talentos que quieren trabajar en Gipuzkoa

La cuarta edición del encuentro tendrá lugar el 23 de diciembre en el Reale Arena de San Sebastián.

Gipuzkoa Talent Forum conectará a empresas y a jóvenes talentos que quieren trabajar en Gipuzkoa

Cerca de 300 personas con amplia experiencia internacional y alto grado de cualificación tendrán la ocasión de conocer de primera mano el trabajo y las posibilidades laborales que ofrecen 40 empresas del territorio, en la cuarta edición de Gipuzkoa Talent Forum, el foro organizado anualmente por la Diputación Foral de Gipuzkoa dentro de su estrategia para generar, atraer y retener talento.  El diputado general Markel Olano, y el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa, participarán en el encuentro que tendrá lugar el próximo día 23 de diciembre a las 9.30 horas, estrenando ubicación en el estadio Reale Arena de San Sebastián.

Tras el éxito cosechado en las tres pasadas ediciones, Gipuzkoa Talent Forum vuelve a celebrarse con el objetivo de continuar conectando a profesionales que quieren trabajar en las empresas de Gipuzkoa, con las ofertas y necesidades actuales de ese tejido económico, generando así un punto de encuentro entre el talento y los nuevos perfiles demandados por compañías arraigadas y consolidadas en el territorio. El plazo de inscripción para profesionales sigue abierto y se puede realizar a través de la web www.gipuzkoatalent.eus.

Las 40 empresas que participarán en la cuarta edición de Gipuzkoa Talent Forum son:  ABC Compressors, AF Incepal, Alcad, Ampo, Angulas Aguinaga, Biele, BPTD (Basque Precision Technology District), CAF, CAF Power & Automation, Construcciones Amenabar, Danobat Group, Egile, Fagor Arrasate, Fagor Ederlan, Fagor Industrial, Fidenet, Grupo Indaux, Grupo Ulma, Ibarmia, Ibermatica, Ikerlan, Ikusi, Irisbond, Irizar, Jema Energy, Kirolbet, Mondragon Assembly, Nuavis, Orbea, Orkli, Orona, Salto Systems, Sarralle, Siemens-gamesa, Spyro, Talleres Myl, Tecnalia, Uvesco, Vicomtech, Viralgen y Zuccheti.

El foro se enmarca dentro de la estrategia territorial integral denominada Gipuzkoa Talent, promovida por la Diputación Foral, cuyos ejes son atraer, generar y retener el talento en las empresas y organizaciones del territorio. Esta estrategia persigue promover y favorecer el capital humano en el territorio y traccionarlo a las empresas que buscan ese talento para afrontar sus retos futuros con garantías. Para ello, se puso en marcha la Oficina Gipuzkoa Talent que tiene como objetivo acoger a profesionales que vienen del exterior a trabajar en las empresas de Gipuzkoa. Además, se vienen llevando a cabo iniciativas como Gipuzkoa Talent Forum, encuentros internacionales, el programa Talentia, Fellows, así como diferentes subvenciones y ayudas con el objetivo de generar y consolidar el talento en Gipuzkoa.

“El factor principal de nuestra competitividad son las personas, su preparación y sus capacidades. Son las personas las que generan valor añadido y conocimiento. Las que fortalecen nuestras empresas y dan lugar a nuevos proyectos en un contexto global que nos obliga a transformarnos de forma permanente. Crear, atraer y retener talento es fundamental para contar con un tejido económico innovador e internacionalizado, y un ecosistema emprendedor. Para, en definitiva, garantizar el futuro de nuestro modelo socioeconómico sobre la base del empleo de calidad”, ha explicado Imanol Lasa.

Ha añadido que el desafío del talento viene condicionado por una realidad económica y tecnológica “crecientemente cambiante y disruptiva en muchos casos”, además de por la propia “evolución demográfica”, que va a provocar un descenso de la población activa “cuyos efectos van a ser patentes en el plazo de una década”. “Nuestras empresas demandan cada vez más talento, y en gran medida talento especializado, ya que casi la mitad de las ofertas de nuevos empleos requieren una alta cualificación y gran orientación técnica y tecnológica”, ha subrayado. Por ello, la Diputación está asumiendo un rol “de facilitador” a la hora de traccionar ese talento con iniciativas como ésta, ya que es un reto “del conjunto de Gipuzkoa”.   

El año pasado, 318 profesionales con amplia experiencia internacional y alto grado de formación, tuvieron la ocasión de conocer de primera mano la labor y las 162 ofertas de empleo que ofrecieron 36 empresas guipuzcoanas. Más de la mitad de los y las participantes contaban con estudios de ingeniería y un 20% de Administración y Dirección de Empresas. El 80% era nacido en Euskadi (70% en Gipuzkoa y 10% en Bizkaia) y el resto en otras comunidades autónomas u otros países. El 90% mostró interés en volver a Gipuzkoa en 1 o 2 años.