Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Se han apoyado 27 proyectos de ciberseguridad desarrollados por 24 compañías de Gipuzkoa

Foto Se han apoyado 27 proyectos de ciberseguridad desarrollados por 24 compañías de Gipuzkoa

Se han apoyado 27 proyectos de ciberseguridad desarrollados por 24 compañías de Gipuzkoa

Aldundiak 221.065 euro bideratu ditu industria enpresetan zibersegurtasuna sustatzera.

Se han apoyado 27 proyectos de ciberseguridad desarrollados por 24 compañías de Gipuzkoa

La Diputación Foral ha hecho efectivas las subvenciones correspondientes al programa para promover la ciberseguridad en las empresas industriales de Gipuzkoa, a la que ha destinado un total de 221.064,93 euros. Tras la valoración positiva de la primera convocatoria, puesta en marcha en 2018, en esta ocasión se han apoyado 27 proyectos  proyectos desarrollados por 24 empresas, tanto tractoras –entre ellas Ampo, Orona o Fagor- como pymes. “La ciberseguridad es uno de los principales factores de competitividad de nuestro tejido industrial, y lo va a ser en mayor medida en el futuro, por lo que vamos a seguir actuando en distintos frentes para apoyar este proceso de transformación”, ha asegurado el diputado de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural Imanol Lasa.

El programa consta de tres líneas de ayuda, la primera de ellas con el objetivo de fortalecer la ciberseguridad en las empresas de Gipuzkoa, a la que se destinan  117.147,43 euros en régimen de concurrencia no competitiva. El Diputado ha aclarado que no todas las empresas tienen “el mismo nivel de concienciación ni de planificación y recursos” a la hora de blindar su seguridad, por lo que la convocatoria de ayudas se adapta a las diferentes situaciones. Para ello, en función de la fase en la que se encuentra cada una de ellas, la Diputación propone un itinerario de integración de la ciberseguridad en la empresa contemplando las distintas etapas: la elaboración de diagnósticos, el desarrollo de planes estratégicos de ciberseguridad industrial, la implementación de los mismos, o su mejora. Todas estas medidas tienen en cuenta aspectos como el análisis de vulnerabilidades ICS, análisis de tráfico IT/OT, ICS GAP análisis, la integración de soluciones ICS, servicios de soporte, monitorización y mantenimiento de las tecnologías IC, o métricas e indicadores de madurez ICS. 20 empresas se han beneficiado de esta línea de subvenciones.

La segunda de ellas, de un carácter más técnico/cualitativo, impulsa la investigación y el desarrollo experimental en ciberseguridad para las empresas de Gipuzkoa. En este caso son dos compañías, Countercraft y HDIV Security, las beneficiarias, cuyos proyectos contarán con un presupuesto de 42.846 y 33.420 euros,   respectivamente. Por último, el programa consta de una línea dirigida a promover la sensibilización y la capacitación en ciberseguridad, que contempla actividades de difusión, sensibilización y concienciación, y el diseño y desarrollo de actuaciones para la adquisición de competencias específicas.

La Diputación persigue con todo ello fortalecer las bases de futuro de la industria del territorio, cuyo nivel tecnológico “se está incrementando a marchas forzadas”. “Hay varias herramientas y procesos como el big data, el internet de las cosas o la informática en la nube, que están irrumpiendo con fuerza en la industria. La conectividad entre equipos de fabricación y redes es cada vez mayor, y ha transformado la forma de producir, gestionar y la cadena de valor añadido”, ha explicado Lasa, añadiendo que ese proceso “acarrea avances desde el punto de vista de la eficiencia, pero también amenazas e incertidumbres que las empresas deben afrontar desde el punto de vista de su seguridad”.

          El sector de la ciberseguridad industrial está en una fase de crecimiento exponencial, tanto en cifras de negocio como en incidentes, y Gipuzkoa cuenta, según ha destacado el Diputado, con “todos los ingredientes” para asumir “una posición de privilegio”: empresas de ciberseguridad punteras a nivel internacional, centros tecnológicos y de investigación de reconocida trayectoria, start ups de alto valor tecnológico, y una industria “que apuesta claramente por la digitalización”.

          El programa para promover la ciberseguridad industrial forma parte de una hoja de ruta “mucho más amplia” puesta en marcha por la Diputación Foral con el objetivo de “maximizar todo el potencial del territorio” en este ámbito, y que incluye la creación del centro de referencia Ziur, inaugurado el año pasado dentro de Etorkizuna Eraikiz, o la puesta en marcha de formación específica, en colaboración con agentes formativos del territorio. “Debemos seguir generando conocimiento avanzado y creando y difundiendo buenas prácticas, porque estamos ante un reto clave para el futuro de nuestro territorio”, ha concluido.