Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La juventud de Gipuzkoa trabajando en la lucha contra el cambio climático

La juventud de Gipuzkoa trabajando en la lucha contra el cambio climático

El foro de reflexión y acción ‘Jóvenes por el Clima’ del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación foral de Gipuzkoa, crea un espacio donde aportar nuevas ideas y pasar a la acción, incorpora nuevos perfiles a sus actividades e impulsa temáticas adaptadas a las inquietudes de las y los jóvenes y a sus necesidades.

Foto La juventud de Gipuzkoa...

En esta segunda sesión, han analizado cómo la Diputación puede llegar mejor a las y los jóvenes en uno de los proyectos clave en torno al impulso de los hábitos sostenibles en la ciudadanía.

José Ignacio Asensio: “Los jóvenes son la voz del futuro, y nuestro deber es escucharles y tomar en consideración sus ideas y aportaciones”.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, y la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, han celebrado esta tarde la segunda sesión del foro ‘Jóvenes por el Clima’. Este es el primer foro vasco dirigido a contrastar y adaptar las políticas medioambientales del Departamento de Medio Ambiente con las y los jóvenes de Gipuzkoa. Este espacio, forma parte del Think Tank Green Recovery dentro del programa “Etorkizuna Eraikiz”, y nació con la vocación de crear un espacio de reflexión, contraste y escucha a las nuevas generaciones para poder revisar las políticas y programas del Departamento incorporando el punto de vista de los jóvenes.

En esta segunda sesión, las y los jóvenes han pasado a la acción analizando cómo la Diputación puede llegar mejor a las y los jóvenes en uno de los proyectos clave, como es el caso de KlimaBai, en torno al impulso de los hábitos sostenibles en la ciudadanía. De esta forma, conoceremos sus inquietudes y aportaciones y el Departamento de Medio Ambiente les trasladará qué acciones se están realizando en torno a este tema. A continuación, las y los jóvenes darán solución a este reto a través de las acciones que la Diputación podrá llevar a cabo a corto plazo.

Asimismo, se han incorporado cuatro nuevos perfiles y se ha contado con la colaboración de tres expertos. Los nuevos perfiles son los siguientes: jóvenes de 22 años, poblaciones pequeñas, formación profesional y personas migrantes. En este segundo encuentro, por tanto, se han recogido todas las sugerencias y cambios propuestos en la primera sesión y se ha trabajado la idea más votada en la encuesta que se proporcionó durante la primera sesión: Impulsar los hábitos sostenibles en la ciudadanía.

El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, se ha mostrado muy satisfecho con la implicación de las y los jóvenes en el proyecto y ha destacado la importancia que para su Departamento tienen sus aportaciones: “Sois la voz del futuro, y nuestro deber es escucharlo y tenerlo en cuenta”.

Asensio ha recalcado la importancia de aportar el punto de vista de la juventud en la gobernanza climática: “La crisis climática es un reto que exige una democracia generacional, de las decisiones que tomemos ahora dependerá la calidad de vida de las y los jóvenes, y por eso es nuestro deber trabajar mano a mano con ellos en la reconstrucción de una sociedad verde y sostenible”.

En este foro, que tiene ya un plan de trabajo para un año, participan de manera activa 11 jóvenes de entre 18 y 30 años de Gipuzkoa, todo ellos con distintos perfiles. En este punto de encuentro participan representantes de las principales asociaciones sensibilizadas con la crisis climática como el Impact Hub, Surfrider, trabajadoras y trabajadores de la propia Diputación Foral y estudiantes implicados tanto de grados universitarios como de formación profesional de diversas áreas como la administración de empresas o la comunicación.

“Jóvenes por el Clima” es el primer foro de estas características a nivel de Euskadi, y nace con la vocación de acercar la política climática a uno de los principales sectores sensibilizados con la materia. En Gipuzkoa, tenemos una población juvenil de cerca de 100.000 personas, un 15% del total de la población guipuzcoana, y recientes encuestas del Eurobarómetro (abril 2019) indican que el 67% de los jóvenes encuestados aseveran que la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático debe ser de lejos una de las principales prioridades políticas para la UE en los próximos años.

Por otra parte, los jóvenes de entre 16 y 29 años, suelen registrar datos de paro que rondan el 25%. Según el diputado Asensio, “la crisis climática es el reflejo de una crisis social, económica y de hábitos de vida” y ha añadido que “la acción climática comienza con la transformación de nuestros modelos sociales y económicos, que a la vez que aborda el reto climático, construye un futuro con garantías de calidad para nuestros jóvenes”.

Siguiendo la estela marcada por Europa con la Iniciativa Juventud para la Acción Climática de la Comisión Europea, que genera programas juveniles que crean un marco de acción para proyectos dedicados a la acción climática y a aprovechar la ayuda de los jóvenes para tomar medidas para el clima y para sus comunidades, el Departamento de Medio Ambiente quiere incorporar la visión de los jóvenes guipuzcoanos activos y sensibilizados en materia climática como un marco de referencia del propio Departamento.

Con la puesta en marcha de este Foro, el Departamento de Medio Ambiente ha asumido el compromiso de aumentar la voz y el empoderamiento de la juventud sobre un tema crítico para su futuro, como el cambio climático y las consecuencias sociales, ambientales y económicas que esta dejará en nuestro territorio si no se adoptan las medidas oportunas.

  

558