Ruta de navegación

Publicador de contenidos

2.000 caseríos de municipios pequeños de Gipuzkoa tendrán conexión de banda ancha

2.000 caseríos de municipios pequeños de Gipuzkoa tendrán conexión de banda ancha

En esta primera fase del Plan Landagipuzkoa+ se realizará una inversión de 2,4 millones de euros

Foto 2.000 caseríos de...

Gracias al programa Landagipuzkoa+ de la Diputación Foral de Gipuzkoa, más de 2.000 caseríos de municipios pequeños del territorio tendrán conexión ultrarrápida de banda ancha a partir del año que viene. El diputado general Markel Olano ha dado cuenta de esta extensión pionera en Europa en la presentación realizada hoy en la Diputación Foral, y ha subrayado “la firme apuesta” que está realizando el territorio desde el punto de vista de la digitalización. “Vamos a dar un gran paso en nuestro camino por ofrecer en zonas rurales unos servicios y un nivel de bienestar igual al de las zonas urbanas” ha señalado.

“Estamos cumpliendo nuestra palabra. Teníamos un gran reto ante nosotros, puesto que desde el principio nuestro objetivo ha sido extender la banda ancha ultrarrápida a caseríos y viviendas diseminadas de los municipios más pequeños de Gipuzkoa, ya que esa es precisamente una de las principales carencias que tenemos en el campo de la digitalización. Mediante esta convocatoria estamos dando una respuesta a ese difícil reto. Además de tener un gran efecto en el bienestar de los habitantes de esas zonas, la extensión de la conexión ultrarrápida favorecerá la actividad económica” ha subrayado el diputado general. En la presentación de hoy han estado, asimismo, Ainhoa Aizpuru, diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, y Javier Zorrilla director general de Territorio Norte de Telefónica, compañía adjudicataria del contrato y que se encargará de extender las redes ultrarrápidas.

Al objeto de cumplir uno de los principales objetivos del programa Landagipuzkoa+, mediante Acuerdo del Consejo de Gobierno Foral de 15 de mayo de 2018, se aprobaron las bases reguladoras del otorgamiento de ayudas para la extensión de la banda ancha ultrarrápida a las unidades inmobiliarias diseminadas ubicadas en un radio de 0 a 2.000 metros de los cascos urbanos de municipios de menos de 2.500 habitantes del Territorio Histórico de Gipuzkoa, y se autorizó un gasto de 1,5 millones. Vista la gran cantidad de propuestas presentadas a la convocatoria, el 25 de septiembre, el Consejo acordó autorizar un gasto adicional de un 1 millón de euros.Así, pues, la Diputación Foral de Gipuzkoa destinará un total de 2,5 millones de euros para dar un gran impulso a la digitalización de los municipios más pequeños de Gipuzkoa.

 

Servicios y tecnología avanzada

Analizadas las solicitudes presentadas, y siguiendo a la propuesta realizada por la Comisión de Valoración, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha acordado la concesión de una ayuda de 2.355.892,00 euros a la empresa Telefónica de España SA, para la extensión de la banda ancha ultrarrápida en los municipios pequeños de Gipuzkoa.Entre los requisitos mínimos que deben cumplir los operadores de telecomunicación para la recepción de ayudas, se pueden subrayar las siguientes: deberán permitir trasladar ofertas comerciales en las mismas condiciones que en las zonas urbanas, permitiendo como mínimo una tasa de transferencia nominal por persona usuaria final de 300 Mbps de forma simétrica, y estar adaptadas para permitir la evolución a los nuevos servicios que el operador ofrezca en el futuro.

Olano ha señalado que gracias a este proyecto de extensión, los domicilios de los municipios pequeños tendrán a su disposición “las tecnologías y los servicios más adelantados” que son habituales en zonas urbanas, mediante fibra óptica. “Se trata de un gran reto tecnológico para las operadoras, y gracias a este impulso, los caseríos y edificios diseminados podrán estar conectados a la red. Este hecho tiene una gran importancia de cara al futuro, para que las zonas rurales cuenten con unos servicios y un nivel tecnológico avanzado” ha subrayado el diputado general.

Así, mediante esta convocatoria se garantizará que los parámetros de calidad de servicio de transmisión de datos de la red propuesta sean los suficientes para soportar los servicios decomunicacioneselectrónicasmultimediaentiemporeal equivalentesalosofrecidosenzonasurbanasydensamente pobladas, como por ejemplo, servicios avanzados de video y TV (televisión digital-HDTV, televisión IP-IPTV, servicio de video a demanda, video y televisión en streaming), servicios de videoconferencia, juegos on line de alta velocidad, servicios de videovigilancia y seguridad; y así mismo, las conexiones ultrarrápidas posibilitaran la evolución de los nuevos servicios multimedia que vengan en un futuro próximo.

Gracias a esta convocatoria, Telefónica llevará la banda ancha ultrarrápida al menos a 2.013 unidades inmobiliarias mediante fibra óptica. Hay que tener en cuenta que existen viviendas y caseríos próximos a las zonas de expansión que puede que se incluyan, por lo que la mencionada cantidad puede ser superior a esa cifra. En la primera fase el proyecto abarcará 39 municipios. No hay que olvidar que tal y como establecen las directrices y la normativa europea, el apoyo público en forma de ayudas de estado a los despliegues de redes de banda ancha ultrarrápida debe limitarse a espacios catalogadoscomo«zonasblancas», es decir, zonas en las que no está previsto que las operadoras vayan a desarrollar dicha infraestructura en condiciones comerciales en los próximos años.

En el mapa interactivo de la página Landagipuzkoa+ pueden observarse las viviendas beneficiarias de esta extensión, y la relación de direcciones a las que llegará la banda ancha, repartida por municipios.Ambas son públicas.

 

La diputada Ainhoa Aizpuru ha recordado que además de la extensión de la banda ancha, el proyecto Landagipuzkoa+ ha dado un gran impulso a las labores para renovar los caminos rurales y para actualizar la red eléctrica. “En esta legislatura, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha colocado el desarrollo del primer sector y los municipios pequeños en el centro de sus políticas. Queremos una zona rural viva, competitiva, atractiva para poder desarrollar proyectos de trabajo y de vida, y está resultando un instrumento efectivo para ello” ha señalado Aizpuru. En ese sentido, el proyecto para extender la fibra óptica “abre muchas puertas al primer sector y a las pequeñas empresas así como a los habitantes de los edificios diseminados de los 49 pequeños municipios de Gipuzkoa”.

 

Colaboración público-privada

Javier Zorrilla, director general de Telefónica Territorio Norte, ha señalado que este acuerdo con la Diputación Foral de Gipuzkoa “es un claro ejemplo” de colaboración público-privada que sitúa al Territorio con una red de banda ancha ultrarrápida “proporcionalmente superior a la de Alemania, Francia, Reino Unido e Italia juntos y prácticamente igual a la de Korea o Japón”. Es importante destacar que Telefónica, en este caso, es el agente tecnológico que materializa en un acceso de alta velocidad en las mejores condiciones la ayuda de la Diputación Foral, de la que es receptor finalista el ciudadano que reside en zonas donde, por criterios de coste, no dispondría de este tipo de red. Telefónica, no obstante, ya ha desplegado con sus propios recursos la banda ancha ultrarrápida en numerosos municipios de Guipúzcoa y ya localidades como Litzatrza y Legorreta tienen toda su red de telecomunicaciones con fibra óptica hasta el hogar tras “apagar” sus centrales de cobre.

El director general de Territorio Norte de Telefónica ha resaltado igualmente que en esta línea de cooperación con la institución foral está en marcha el programa Gipuzkoa Open Future que es el resultado de la alianza de la Diputación Foral de Gipuzkoa y Telefónica para impulsar el talento y el emprendimiento en los “sectores estratégicos de futuro”, es decir, en ciberseguridad, digitalización de la gastronomía, movilidad sostenible y biociencias.

  

669