Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Se reúne la Mesa Territorial de Playas para establecer las recomendaciones de la temporada estival 2021

Se reúne la Mesa Territorial de Playas para establecer las recomendaciones de la temporada estival 2021

Se ha acordado que la temporada de playas en Gipuzkoa sea del 15 de junio al 15 septiembre

13/05/2021
Foto Se reúne  la Mesa...

Se ha acordado que la temporada de playas en Gipuzkoa sea del 15 de junio al 15 septiembre

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa realizará una serie de mejoras en el sistema de control de aforos por videometría de las playas para garantizar a la ciudadanía un uso seguro de las playas.   

Asimismo, el Departamento de Medio Ambiente instalará una quinta papelera para el vidrio e  introducirá sistemas de accionamiento por pedal en el 100 % de las papeleras  para evitar riesgos al tocar superficies.

José Ignacio Asensio: “Para esta temporada seguiremos avanzado en la mejora de la aplicación “Nik Hondartzak” para poner a disposición de la ciudadanía todos los medios para que se pueda hacer un uso responsable de las playas y hacer compatible el disfrute y la protección de la salud”

El Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha reunido esta mañana a la Mesa Territorial de Playas por vía telemática, para presentar las propuestas del departamento para la temporada estival  2021 y reforzar los servicios iniciados en la temporada anterior.   Han participado en esta reunión el diputado Foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, y representantes de los Ayuntamientos de las localidades costeras de Donostia, Hondarribia, Orio, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku.

Cara a la temporada estival del presente año, la Mesa Territorial de Playas ha acordado que la temporada de playas en Gipuzkoa sea del 15 de junio al 15 de septiembre.

El Departamento de Medio Ambiente realizará una serie de mejoras en el sistema de control de aforos por videometría de las playas para garantizar a la ciudadanía un uso seguro de las playas.   La aplicación de control de aforos “Nik Hondartzak” iniciada el pasado año registró cerca de 50.000 descargas y permitió un control de aforo que permitió el  uso  responsable y seguro de los arenales. El presente año se realizarán mejoras en la autonomía de las estaciones de videometría, así como para evitar sombras y  optimizar así el servicio.  También se ampliará el horario de control hasta las 20:30. Asímismo, se incorporará una nueva cámara en la playa del puerto de Mutriku. El diputado de Medio Ambiente José Ignacio Asensio ha declarado que “Para esta temporada seguiremos avanzado en la mejora de la aplicación “Nik Hondartzak” para poner a disposición de la ciudadanía todos los medios para que se pueda hacer un uso responsable de las playas y hacer compatible el disfrute y la protección de la salud”

La aplicación NIk Hondartzak, al igual que el año pasado, se actualizará cada 15 minutos, dando información en tiempo real de la ocupación de cada arenal y advirtiendo sobre la situación conforme a los umbrales de densidad que se establezcan en cada playa.  Ofrecerá un mapa interactivo con iconos de diferentes colores en función de la ocupación de cada uno de los arenales. Asimismo, dispondrá de un sistema de alerta para los ayuntamientos que avisará con antelación de aforos, subidas de marea y cambio de condiciones de los aforos. El diputado foral Asensio, ha señalado que “al igual que el año pasasdo, esta aplicación facilitará enormemente el control de los aforos de todas las playas guipuzcoanas y permitirá que los arenales sean espacio seguros”. 

Por otra parte, el Departamento de Medio Ambiente , con el fin de preservar al máximo la limpieza y la propagación de la COVID, ha presentado la propuesta de introducir en el 100 % de las papeleras de sistema de accionamiento por pedal, para evitar riesgos al tocar superficies. Asímismo, siguiendo con la política de la gestión sostenible de las playas, se procederá a la instalación de una 5ª papelera para el vidrio. También se tratarán de articular contenedores cercanos de vidrio para poder realizar el volcado (iglús, soterrados), y que tengan sistema automático.

Además, según lo acordado en reunión de la Mesa, el Departamento de Medio Ambiente realizará una campaña para informar a la ciudadanía de las normas y precauciones para hacer un uso responsable de las playas junto con los ayuntamientos, mediante cartelería, megafonía u otros medios y también a través de los medios de comunicación, páginas web y redes sociales. En este aspecto, se mantienen las recomendaciones de distancia interpersonal,  y otra serie de indicaciones para la prevención y contención de la propagación de infecciones causadas por el SARS-COV-2.

 

  

510