Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Accesibilidad e inclusión ejes de las Jornadas Europeas del Patrimonio

Foto Accesibilidad e inclusión ejes de las Jornadas Europeas del Patrimonio

Accesibilidad e inclusión ejes de las Jornadas Europeas del Patrimonio

Bajo el lema “Guztion ondarea, denok parte! Patrimonio inclusivo y accesible” se celebrará VI Edición de esta iniciativa en el mes de octubre

Accesibilidad e inclusión ejes de las Jornadas Europeas del Patrimonio

Harkaitz Millan Diputado de Cultura “el objetivo de la Jornadas es, hacer partícipe del disfrute del patrimonio a todas las personas sin exclusión ninguna”.

Las proposiciones para participar pueden enviarse a través de la web de Gipuzkoa Kultura hasta el 21 de mayo

Esta mañana el diputado de Cultura Harkaitz Millan junto a representantes de colectivos sociales ligados a la accesibilidad e inclusión y a participantes en ediciones anteriores ha presentado el lema de la sexta edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio, “Guztion ondarea, denok parte! Patrimonio inclusivo y accesible” que promueve el Consejo de Europa y organiza la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Las actividades de esta iniciativa se desarrollarán a partir del próximo mes de octubre y el tema elegido por el Consejo de Europa para la presente edición es la accesibilidad y la inclusión, una temática que invita a la ciudadanía a difundir el patrimonio de manera que se garantice su acceso universal. Es por eso que el lema elegido para reflejar este propósito en Euskadi es “Guztion ondarea, denok parte! Patrimonio inclusivo y accesible”.

En la presentación han participado el Diputado de Cultura, Harkaitz Millan, Luisma Moreno, Director de teatro en Ezezagunok Antzerki Elkartea y Coordinador del Programa Pauso Berriak (Atzegi + Gureak) y Lina Ugarte, responsable de Lectura Fácil.

Tanto Luisma Moreno como Lina Ugarte han subrayado la importancia que tiene la accesibilidad y la inclusión en la cultura y difusión del patrimonio. “Desde Ezezagunok-L@s Desconocid@a Antzerki Elkartea, buscamos dar visibilidad a otras formas de ser y hacer, en definitiva a otras realidades,  como las que viven las personas con discapacidad intelectual y por la que Asociaciones como Atzegi llevan años trabajando. No es casualidad que nuestro grupo de teatro se llame “Ezezagunok”, los Desconocid@s. Porque históricamente al colectivo de Personas en situación de discapacidad intelectual se le ha denominado de muchas maneras... algunas totalmente inadecuadas lo que denota un gran desconocimiento.  Nos interesa mucho la oportunidad que nos brindan las Jornadas Europeas del Patrimonio de visibilizar y de hacer partícipes en la vida cultural a personas en situación de discapacidad intelectual y de proyectar y compartir esta realidad a la ciudadanía en general”.

Ugarte ha explicado que la asociación lectura fácil Euskadi “promueve la accesibilidad cognitiva a través de la creación y adaptación de materiales en formato Lectura Fácil. Este formato se dirige a todas las personas con todo tipo de dificultades de lectura y de comprensión. También desarrolla un programa de lectura compartida en diferentes tipos de espacios para facilitar la inclusión de estos colectivos.  La Lectura Fácil sirve como herramienta para dar a conocer y poner en valor el patrimonio cultural y oral de cualquier pueblo

Las actividades que conformarán el programa podrán proponerse a través de la web de Gipuzkoa Kultura hasta el 21 de mayo por cualquier entidad, organización colectiva, empresa o persona individual que desee organizar una actividad para dar a conocer el patrimonio, que invite a descubrir y disfrutar de esa herencia recibida que nos hace ser quienes somos.

Así lo hizo en la pasada edición María Romero Laspiur, artista y diseñadora de moda creadora de la marca MRLASPIUR y de Posidonia Studio: “El año pasado participamos por primera vez en las jornadas. El proyecto MRLASPIUR tiene como base la tecnología de impresión 3D y el arte, principalmente inspirado en la flora así que me pareció una idea muy natural unir en un taller la botánica de nuestro entorno y la tecnología. Participar en las Jornadas Europeas del Patrimonio nos permitió explorar una nueva vía de difusión de nuestro proyecto y del patrimonio natural con bastante éxito. Por eso, este año volvemos a asumir el reto de participar en esta iniciativa con entusiasmo”.

Guía de participación y reunión telemática

Para facilitar la tarea de los organizadores a la hora de presentar propuestas, en 2020 se editó una guía de participación que está disponible en la web de Gipuzkoa Kultura. Además, el próximo 15 de abril jueves se celebrará una reunión telemática en la que se explicará con detalle la iniciativa y en la que se darán pautas e ideas para unirse a esta fiesta del patrimonio.

Las personas interesadas pueden apuntarse a dicha reunión a través de la web de Gipuzkoa Kultura en https://www.gipuzkoa.eus/es/web/kultura/patrimonio/proyectos/jornadas/europeas .

Está previsto que las propuestas que formen parte del programa de 2021 permitan ofrecer a partir del próximo otoño alrededor de un centenar de actividades en diferentes municipios de Gipuzkoa, que proporcionarán al público la oportunidad de conocer de una manera diferente a la habitual un gran número de recursos relacionados con el patrimonio. El programa, que año a año va consolidándose en el territorio, se celebra desde 2016 en Gipuzkoa, suele incluir exposiciones temporales, paseos, visitas y rutas guiadas o teatralizadas, exposiciones físicas y virtuales, talleres…

En la pasada edición, pese a las circunstancias adversas en las que se desarrolló, se celebraron el 84% de las actividades que se habían programado, un total de 119 eventos. El público respondió a la amplia oferta de actividades.  2.700 personas participaron en las Jornadas Europeas del Patrimonio en 2020, sólo un 28% menos que en la edición de 2019. Quienes participan, además, muestran un nivel de satisfacción con las actividades muy alto, según las encuestas realizadas.

Programa en colaboración con agentes sociales

Las Jornadas Europeas del Patrimonio son una iniciativa del Consejo de Europa y la Comisión Europea y en Euskadi son impulsadas por la tres Diputaciones Forales con el apoyo del Gobierno Vasco. Durante los primeros meses de 2021, un grupo formado por el equipo de trabajo de las jornadas europeas del patrimonio de las Diputaciones de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno Vasco ha establecido conversaciones con representantes de más de 21 diferentes federaciones del área de la inclusión y accesibilidad de Euskadi.

Este trabajo ha permitido estrechar lazos e identificar necesidades en dichos colectivos sociales. Un trabajo iniciado con motivo de la sexta edición de las Jornadas Europeas del Patrimonio que nace con vocación de continuidad y con el objetivo de conseguir un acceso universal a la cultura.

Además, un año más el programa contará con la colaboración de la Universidad Pública del País Vasco de mano de del profesor Iñaki Arrieta, que imparte docencia en el Grado de Antropología Social, y de la empresa K6 Gestión Cultural que lleva la secretaría técnica del proyecto.

Por último, con la intención de que la iniciativa se acerque a públicos más jóvenes, las Jornadas Europeas del Patrimonio trabajarán por segundo año consecutivo junto a estudiantes del grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación de Mondragon Unibertsitatea.