Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

"Dolor y tristeza" por la muerte de José María Ormaetxea

Foto "Dolor y tristeza" por la muerte de José María Ormaetxea

"Dolor y tristeza" por la muerte de José María Ormaetxea

Markel Olano: "El desarrollo social y económico de Gipuzkoa no se entiende sin la contribución de las cooperativas y de sus fundadores".

Jose Maria Ormaetxea y Markel Olano (Imagen: tuLankide)

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha manifestado hoy su “profunda tristeza y dolor” por el fallecimiento de José María Ormaetxea, uno de los fundadores del cooperativismo vasco y primer presidente del Grupo Cooperativo Mondragon. “Es enorme la contribución realizada al desarrollo humano, social y económico del territorio”, ha afirmado el diputado foral, quien en mayo participó en el homenaje brindado por Arizmendiarrietaren Lagunak Elkartea al propio Ormaetxea y a Alfonso Gorroñogoitia, ambos incansables impulsores del cooperativismo.

Seguidor y continuador de los valores cooperativos de Jose María Arizmendiarrieta, Ormaetxea fue uno de los creadores de Ulgor en la década de 1950, embrión de la experiencia cooperativa mondragonesa. Promotor de muchas de las cooperativas existentes hoy día en el territorio, durante 27 años desempeñó la labor de director general de Caja Laboral. Más tarde fue el primer presidente del Grupo Cooperativo Mondragon, entre 1988 y 1990. En reconocimiento a los fundadores del cooperativismo vasco, en 2005 recibió la Medalla de Oro de Gipuzkoa junto con Alfonso Gorroñogoitia. Aquel año también fueron homenajeados Pedro Luis Uriarte y Xabier Arzalluz.

El diputado general ha hecho llegar su más sentido pésame a familiares y allegados de Ormaetxea, condolencias que ha extendido a todos y todas los miembros del movimiento cooperativista. “El actual desarrollo social y económico de Gipuzkoa y del conjunto de Euskadi, la competitividad de nuestras empresas y la cohesión de nuestra sociedad, no se pueden entender sin la ingente contribución de las cooperativas y de quienes las impulsaron”, ha afirmado Olano, quien a su vez ha ensalzado el “compromiso vital” de Ormaetxea con “los valores cooperativos” y la construcción de una sociedad “cada vez más avanzada y justa”.

(Imagen: tuLANKIDE)