Ruta de navegación

Publicador de contenidos

La Diputación entregará a ATECE el Premio del Voluntariado 2022

La Diputación entregará a ATECE el Premio del Voluntariado 2022

ATECE lleva 28 años impulsando el voluntariado y trabajando a favor de las personas con daño cerebral adquirido. El acto de entrega del galardón será el 1 de diciembre en el Palacio Foral.

Foto La Diputación entregará a...

Maite Peña foru diputatua, ATECE elkarteko ordezkariekin.


La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, ha anunciado que será ATECE quien reciba el Premio del Voluntariado de Gipuzkoa 2022, “una entidad más que consolidada en el territorio, y que lleva 28 años trabajando a favor de las personas con daño cerebral adquirido y sus familias”. Además de promover el voluntariado en su día a día, ATECE trabaja para dar a conocer y sensibilizar a la sociedad sobre la realidad que vive este colectivo, y aúna a personas afectadas, familiares, profesionales y personas voluntarias, y ha conseguido consolidar un espacio de referencia para este colectivo en Gipuzkoa, “no solo en el aspecto terapéutico y rehabilitador, sino también en el lúdico y de ocio”.

          El Premio del Voluntariado de Gipuzkoa tiene como objetivo reconocer públicamente la trayectoria de personas y entidades sociales que se hayan distinguido por su trabajo social y de impulso al voluntariado, “ayudando así a crear una Gipuzkoa cada vez más solidaria”, ha explicado la diputada. En la XXVIII edición de este premio, la Diputación Foral de Gipuzkoa otorgará el galardón a ATECE, reconociendo así su labor y su recorrido a favor de las personas con daño cerebral adquirido, así como su compromiso con el voluntariado.

El acto de entrega del galardón tendrá lugar el próximo jueves 1 de diciembre a las 18:00 horas en el Salón del Trono del Palacio Foral, donde el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, concederá a ATECE el Premio del Voluntariado de Gipuzkoa 2022. Tras dos años de pandemia, este año se recupera el número de invitados que acuden presencialmente a la entrega del premio, pero también se podrá seguir por vía telemática.

La candidatura de ATECE ha sido presentada por Paula Azqueta, con el propósito de poner en valor su labor y reconocer su larga trayectoria en la mejora de la calidad de vida de las personas con daño cerebral adquirido, y un jurado compuesto por las siguientes entidades ha concedido el galardón de este año a ATECE: Harri Beltza, DYA Gipuzkoa, Adinkide, AECC, Begisare, SOS Arrazakeria, Lagael, Hazi eta Ikasi, Afagi, y Kemen.

ATECE atiende al año alrededor de 225 personas, a través de sus servicios y programas que, desde el servicio de información y acogida, hasta al apoyo psicológico, rehabilitación cognitiva, talleres de manualidad, y los servicios de logopedia y fisioterapia, ATECE ofrece una atención integral a las personas con daño cerebral adquirido y sus familias. “Realizan, además, una labor de sensibilización y prevención que es fundamental”, ha resaltado Maite Peña.

Su trayectoria de casi tres décadas, está estrechamente unida al voluntariado, en sus orígenes la asociación fue formada por personas voluntarias, y en la actualidad está dirigida por familiares y voluntarios que comparten su experiencia y formación con el resto de socias y socios de forma altruista, por conseguir que la asociación siga creciendo. “ATECE hace un esfuerzo constante por formar, acompañar y orientar a las personas voluntarias, así como para reconocer su labor y mejorar los canales de participación para que su colaboración quede también reflejada en las tomas de decisiones y en la elaboración de los proyectos”, ha subrayado Maite Peña.

En palabras de la diputada foral Maite Peña, el Premio del Voluntariado de Gipuzkoa resulta “de gran ayuda” para dar visibilidad a la “inestimable labor que realizan miles de personas a diario y sin esperar nada a cambio en Gipuzkoa”, a la vez que busca concienciar sobre “la importancia y el beneficio” del voluntariado para la totalidad del territorio. “Gipuzkoa es un territorio solidario, somos poco más de 700.000 habitantes, y contamos con más de 40.800 personas voluntarias”. La diputada ha añadido que la Diputación Foral de Gipuzkoa seguirá acompañando a esas asociaciones, ya que resultan “imprescindibles” para que Gipuzkoa sea un territorio “cada vez menos desigual, más cohesionado y más solidario”.

El Premio Voluntariado de Gipuzkoa fue instituido por la Diputación Foral de Gipuzkoa hace 28 años, con el fin de reconocer la dedicación y aportación de las personas y entidades que componen el Tercer Sector Social guipuzcoano. Los y las ganadoras de las últimas ediciones han sido los siguientes: AGIPAD (1999), ACASGI (2000), Asociación de Pensionistas de Gipuzkoa (2001), Nagusilan (2002), Hijas de la Caridad (2003), DEE (2004), CERMI (2005), Gipuzkoako Espetxe Pastoraltza (2006), Juan María Garitano (2007), Fundación Izan – Proyecto Hombre (2008), Behar Bidasoa (2009), DYA Gipuzkoa (2010), Teléfono de la Esperanza (2011), Asociación de Larigectomizados (2012), Donantes de Sangre (2013), Koldo Aulestia (2014), Banco de Alimentos de Gipuzkoa (2015), Hurkoa (2016), Voluntarias y voluntarios de Atzegi (2017), Jose Mari Soroa (2018), Charo Martínez Lascurain (2019), Begisare (2020), y Kemen (2021).

  

808