Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Estamos poniendo en marcha medidas concretas para ayudar a las necesidades reales del tejido industrial de Gipuzkoa

Estamos poniendo en marcha medidas concretas para ayudar a las necesidades reales del tejido industrial de Gipuzkoa

El Plan de Reactivación Económica de la Diputación cuenta en 2016 con 40 programas para el fortalecimiento de la competitividad de las empresas

Foto Estamos poniendo en marcha...

El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, Ainhoa Aizpuru han presentado hoy las medidas de  impulso a la industria diseñadas en el marco del Plan de Reactivación Económica 2015-2019 de la Diputación de Gipuzkoa. Estas iniciativas se materializan en 40 programas presupuestarios para este 2016 y persiguen “fortalecer y aumentar” la competitividad del “ecosistema industrial del territorio”.

Junto con Olano y Aizpuru, han participado en la rueda de prensa los directores forales de Innovación y de Promoción Económica, Garikoitz Agote y Antton Tomasena, respectivamente.

            “Estos programas han sido concebidos para que nuestras empresas sean más competitivas cada día y para que cuenten con una participación más efectiva de las personas en sus dinámicas habituales. A su vez, son una muestra de la apuesta que hace la Diputación para apoyar a la industria del territorio, mediante una atención directa, ágil y personalizada, desburocratizando y modernizando en la medida de lo posible los trámites”, ha resumido el Diputado General, Markel Olano.

Según ha destacado Olano, la industria juega un rol determinante en la economía de Gipuzkoa y, por lo tanto, alberga también un papel protagonista en el Plan de Reactivación Económica. “Además de mantener los parámetros industriales existentes, debemos promover la transformación continua de nuestro tejido industrial, en especial de las pequeñas empresas, que tampoco pueden perder el tren de la citada transformación. Con ello, podremos ser cada día más competitivos y, por lo tanto, seguir construyendo un territorio que ofrezca bienestar y oportunidades a todas y todos los ciudadanos”, ha explicado.

Para ello, anunció medidas que permitan a la Diputación establecer una interlocución “más ágil y directa, con menos burocracia”, con las empresas del territorio. Asimismo, Olano recordó la necesidad de promover modelos empresarios “basados en la participación de las personas”, por lo que adelantó que se pondrán en marcha medidas orientadas “a la promoción de la participación de los trabajadores” en las diferentes dinámicas existentes en las empresas. 

Objetivos estratégicos

En el apartado industrial, los programas del Plan de Reactivación Económica para este año perfilan cinco grandes objetivos centrados en reforzar la competitividad del tejido empresarial del territorio, crear nueva actividad económica y abrirse al mundo. 

1- Apoyar el fortalecimiento competitivo de nuestro tejido empresarial para seguir contando con una Gipuzkoa industrial y competitiva. 12 programas.

2- Favorecer el protagonismo central de las personas en los proyectos empresariales para lograr una Gipuzkoa más participativa y comprometida. Dos programas.

3- Promover la transformación de nuestras capacidades y personas para construir una Gipuzkoa más innovadora e inteligente. 10 programas.

4- Impulsar la creación de nueva actividad económica en una Gipuzkoa creativa y emprendedora. 10 programas.

5- Reforzar el posicionamiento internacional de nuestras empresas, personas y territorio, para avanzar hacia una Gipuzkoa abierta y atractiva. 6 programas

Estos objetivos se plasman en varias iniciativas que, a su vez, tienen su reflejo en 40 programas recogidos en los presupuestos de 2016, los cuales suman un total de 27.500.000 euros durante este ejercicio.

  

538