Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

Abierto el plazo de presentación de propuestas para las V Jornadas Europeas de Patrimonio

Foto Abierto el plazo de presentación de propuestas para las V Jornadas Europeas de Patrimonio

Abierto el plazo de presentación de propuestas para las V Jornadas Europeas de Patrimonio

Bajo el lema “Kontaiguzu Ondarea”, se prevé organizar un centenar de actividades para acercar el patrimonio cultural al gran público.

Abierto el plazo de presentación de propuestas para las V Jornadas Europeas de Patrimonio

Harkaitz Millán, diputado de Cultura: “conocer nuestro patrimonio cultural nos ayuda a entender mejor el presente de Gipuzkoa,  comunes y nuestra cohesión social”.

El 24 de marzo, se abrió el plazo para presentar nuevas iniciativas de difusión del patrimonio cultural en el marco de las V Jornadas Europeas del Patrimonio, que promueve el Consejo de Europa y organiza la Diputación de Gipuzkoa. Las Jornadas se desarrollarán a partir del próximo mes de octubre y el tema elegido por el Consejo de Europa para la presente edición es la educación, una temática que invita a la ciudadanía a enseñar, mostrar y divulgar el patrimonio. En el País Vasco el lema elegido para reflejar este propósito es “Kontaiguzu Ondarea”.

Las iniciativas pueden ser presentadas por cualquier entidad, organización colectiva, empresa o persona individual que desee organizar una actividad para dar a conocer el patrimonio, que invite a descubrir y disfrutar de esa herencia recibida que nos hace ser quienes somos. El Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa facilitará apoyo y acompañamiento a los organizadores poniendo a su disposición una Guía orientativa. En esta labor de acompañamiento el departamento contará con la colaboración de la Facultad de Antropología de la Universidad del País Vasco. Las propuestas podrán ser presentadas desde el 24 de marzo hasta el 5 de mayo, a través de la Web de Gipuzkoa Kultura.

El diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha destacado la importancia de acercarse al patrimonio y conocerlo para disponer de “claves que nos permiten interpretar mejor nuestro presente” y compartir “valores comunes, que singularizan y refuerzan la cohesión social de Gipuzkoa”. Millán ha destacado, también, que el hecho de que las Jornadas se articulen en torno a iniciativas impulsadas por todo tipo de entidades y la ciudadanía otorgan a esta iniciativa un valor singular como “plataforma social de participación cultural” que “nos ayuda a conocernos mejor a través de nuestros saberes compartidos.”

Está previsto que las propuestas aprobadas en la presente convocatoria, permitan ofrecer a partir del próximo otoño alrededor de un centenar de actividades en diferentes municipios de Gipuzkoa, que proporcionarán al público la oportunidad de conocer de una manera diferente a la habitual un gran número de recursos relacionados con el patrimonio. Todas las actividades se desarrollarán alrededor del mes de octubre. El programa, que se celebra desde 2016 en Gipuzkoa, suele incluir exposiciones temporales, paseos, visitas y rutas guiadas o teatralizadas, exposiciones físicas y virtuales, talleres...

“Hariak Sortzen” una puesta en valor del patrimonio inmaterial

Un ejemplo de las actividades promovidas desde las Jornadas Europeas de Patrimonio es el proyecto de Museum Cementos Rezola “Hariak Sortzen”, una iniciativa del museo con alumnos/as de 6ª de educación primaria de la Ikastola Amassorrain de Añorga en Donostia. Los alumnos descubren su barrio mediante entrevistas con personas del entorno, descubiriendo así el patrimonio inmaterial que representa la memoria oral. A partir del material recogido, los alumnos crean relatos sobre la memoria oral de Añorga que luego trabajan para convertirlos en una exposición que se muestra en Museum Cemento Rezola.  Esta iniciativa busca incidir en la importancia de la recuperación y transmisión intergeneracional de la memoria oral entre. 

La profesora de Amasorrain Ikastola que trabaja este proyecto con el museo, Marian Arizeta explica: “Cuando los alumnos trabajan el proyecto “Hariak Sortzen” se dan cuenta de que hay mucho de su entorno que desconocen y que les interesa. Conocer este patrimonio inmaterial les enriquece y les permite trabajar muchas aptitudes que van más allá de lo que aprenden en el aula”.

El bertsolari añorgatarra Beñat Gaztelumendi ha participado en ediciones anteriores de “Hariak Sortzen” como entrevistado: “Como añorgatarra y antiguo alumno de Amasorrain me hizo mucha ilusión que contaron conmigo para “Hariak Sortzen” porque muestra que, al fin y al cabo, la ikastola Amasorrain de Añorga no está aislada, está unida con la comunidad. Colaborar con los alumnos y el museo es una manera de enseñar que el patrimonio no es algo que los adultos pasemos a los niños, sino que es algo que se transforma”.

Además, Beñat Gaztelumendi es profesor en la Bertso Eskola de Añorga en la que enseña tanto adultos como a niños, “para mí en la bertso eskola el patrimonio no es sólo enseñarles a quienes vienen una lista de canciones y bertsolaris legendarios, sino que es algo más, es un espacio en el que proporcionamos herramientas y habilidades que luego ellos pueden utilizar para crear ese patrimonio inmaterial con los temas que les interesan”.

https://www.gipuzkoa.eus/es/web/kultura/patrimonio/proyectos/jornadas/europeas/2020