Ruta de navegación

Publicador de contenidos

Representantes del tejido económico abordan el futuro del trabajo en Gipuzkoa

Representantes del tejido económico abordan el futuro del trabajo en Gipuzkoa

El grupo de Etorkizuna Eraikiz Think Tank dedicado a este ámbito ha iniciado su actividad.

Foto Representantes del tejido...

El grupo de trabajo de Etorkizuna Eraikiz Think Tank sobre la economía y el trabajo del futuro ha iniciado su actividad, con la primera reunión en la que se ha dado cuenta de la metodología a seguir y se ha realizado un diagnóstico de partida. El grupo de deliberación agrupa a representantes de la Diputación, encabezados por el departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, de Orkestra, y a 16 personas pertenecientes al tejido económico del territorio y que desarrollan su  actividad en empresas y entidades de relevancia. “Hemos reunido a un grupo que aglutina juventud y experiencia y, sobre todo, conocimiento de los retos a que se enfrentan nuestras empresas y de las profundas transformaciones que se están produciendo en la actividad económica”, ha señalado el diputado de Promoción Económica Imanol Lasa.

Este grupo de trabajo se reunirá mensualmente para realizar una reflexión colectiva centrada en el devenir del trabajo en Gipuzkoa como elemento vertebrador de su economía, pero también de su sociedad. Quiere erigirse también en un espacio de conexión, para la prospectiva y el intercambio de perspectivas, orientado a la identificación de nuevos proyectos y la puesta en marcha de nuevas iniciativas. Así, además de desarrollar una reflexión compartida con los agentes del territorio en torno a ideas y proyectos clave, nace con la vocación de dar un salto a la acción y ponerlos en práctica desde la experimentación.

Abordará las grandes tendencias que están condicionando el ámbito del empleo y el trabajo, centradas en cuatro principales ejes: la digitalización y la automatización, la sostenibilidad medioambiental -economía verde-, la globalización y la demografía -envejecimiento y migraciones-. En concreto, se tratará el impacto de avances tecnológicos como la inteligencia artificial, la digitalización o la robotización, que crearán nuevo empleo, pero pondrán también sobre la mesa la necesidad de dar respuesta a las personas con menor cualificación; el desajuste entre las competencias personales y profesionales actuales y los trabajos del mañana; los currículums formativos; la necesidad de perfiles técnicos capaces de hibridar las nuevas tecnologías; o la importancia de la polivalencia y la orientación al aprendizaje permanente.

Según ha explicado Imanol Lasa, “nuevas fuerzas están transformando el mundo del trabajo, y lo están haciendo a un ritmo exponencial, abriendo la puerta a un escenario no exento de riesgos pero que, como cualquier reto de futuro, debemos abordar en clave de oportunidad, con la vista puesta en mejorar las condiciones laborales de los y las trabajadores, combatir la brecha salarial existente, o hacer frente a las desigualdades. Desconocemos cuántos puestos de trabajo van a desaparecer y tampoco sabemos qué nuevos empleos se crearán. Pero sí sabemos que la apuesta por la economía verde y por aquellos sectores con mayor futuro y capacidad de crear empleo de calidad, ahondando en la especialización inteligente de nuestras empresas, constituye un elemento clave para el futuro y la competitividad de Gipuzkoa”.

En sus palabras, ese reto “se hace patente especialmente en nuestro tejido industrial, que ya ha demostrado históricamente su capacidad de reconversión en escenarios de crisis. El mantenimiento de nuestro modelo socioeconómico dependerá, en gran medida, de que seamos capaces de abordar con éxito su transformación”.

El espacio deliberativo sobre el trabajo del futuro en Gipuzkoa desarrollará su trabajo en dos ciclos, durante un año. En el ciclo inicial se pondrán en marcha el grupo de deliberación y el ecosistema con una deliberación que combine el diagnóstico de partida sobre el trabajo del futuro y una reflexión sobre el liderazgo territorial. Como resultado, los participantes generarán una visión compartida sobre cómo abordar de forma colaborativa el reto planteado. El segundo ciclo se centrará en una serie de ejes temáticos sobre el trabajo del futuro, que se diseñarán con el acompañamiento de personas expertas en este tema. De esta forma, el segundo taller con el ecosistema se podrá orientar a analizar problemáticas concretas y reflexionar sobre procesos colaborativos orientados a crear las bases para abordar los retos detectados.  

En cuanto al enfoque, se tratará el futuro del trabajo en el territorio no solo como un factor clave para la generación de recursos que permitan mantener los niveles de bienestar de Gipuzkoa, sino también para “la realización personal, la socialización y la integración, y el desarrollo comunitario. Definir en qué y cómo queremos trabajar equivale a definir qué tipo de Gipuzkoa queremos para las futuras generaciones”.

Todo ello, desde un planteamiento de la actividad económica, la empresa y el empleo que ponga a la persona en el centro. “Somos un territorio pequeño y la persona, con su responsabilidad, formación, aprendizaje y cultura moral, ha sido nuestro principal recurso. También lo será en el futuro. Por eso es importante deliberar sobre la función social del trabajo. Debemos seguir afianzando un modelo de empresa y organización del trabajo centrado en la persona, en su desarrollo, y en el de la comunidad, que prime aspectos como la flexibilización, la sostenibilidad, la  participación de los y las trabajadoras, o la conciliación corresponsable, y no tanto la rentabilidad económica inmediata del accionariado”.

Componentes

Jon Angulo

Director gerente Hidro Rubber

Isabel Busto

Subdirectora general Zucchetti Spain (antiguo Grupo i68)

Eva Cuenca

Responsable RRHH Tabakalera

Juncal de Lucas

Directora RRHH Salto Systems

Aitor Galdos

Managing Director South America ULMA Construction

Andoni Isasti

Director Gerente Cadinox

Amaia Legorburu

Socia Lawesome

Javier Martínez Ojinaga

Consejero CAF

Adrián Merino

Director RRHH ABC Compressors

Ignacio Muñoz

CEO Angulas Aguinaga

Ana Ugalde

Directora RRHH Cámara Gipuzkoa

Iñigo Ugarte

CEO ieTeam

Nerea Urcola

Coach y formadora Urcola Consultoría

Anabel Yoldi

Delegación Gipuzkoa ASLE

Nerea Zamacola

Directora Relaciones Laborales ADEGI

Gorka Zubillaga

Director RRHH Uvesco

Xabier Barandiaran

DFG

Sebas Zurutuza

DFG

Ander Arzelus

DFG

Iker Estensoro

DFG

Jon Gurrutxaga

DFG

Joseba Amondarain

DFG

Imanol Lasa

DFG

Miren Larrea

Orkestra

Eva Sánchez

Orkestra

 
  

510