Ir al menú principal Ir al contenido principal
Atrás

La UPV/EHU, HABIC y Medio Ambiente ponen en marcha una Aula Empresa

Foto La UPV/EHU, HABIC y Medio Ambiente ponen en marcha una Aula Empresa

La UPV/EHU, HABIC y Medio Ambiente ponen en marcha una Aula Empresa

Esta Aula tiene como objetivo formar a los futuros profesionales bajo los criterios de la arquitectura y el diseño eficientes.

La UPV/EHU, HABIC y Medio Ambiente ponen en marcha una Aula Empresa

Esta Aula, financiada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, tiene como objetivo formar a los futuros profesionales bajo los criterios de la arquitectura y el diseño eficientes.

La Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) y HABIC, Asociación Clúster del Sector del Hábitat, Madera, Oficina y Contract del País Vasco, con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, dan un paso más en su relación de colaboración con la creación de una Aula Empresa en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, en Donostia / San Sebastián.

 

En el acto de presentación de la nueva Aula Empresa ha participado Agustín Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, Pablo García, director de Vivienda, Suelo y Arquitectura del Gobierno Vasco, y Mikel Martínez, presidente de HABIC.

 

Esta nueva Aula Empresa servirá para intensificar la relación entre el mundo académico y el empresarial, ofreciendo al alumnado de arquitectura un espacio para un espacio para intensificar su formación en arquitectura, equipamiento y diseño sostenible.

En el Aula, hay mobiliario, y materiales de equipamiento de fachadas y revestimientos de paredes/suelos, todos de las empresas del cluster HABIC. La mayoría de los productos ofertados tiene un componente sostenible, y existe un compromiso de las empresas en avanzar en esta dirección. Los productos de fachadas, revestimientos y mobiliario sí son sostenibles, y paralelamente la iluminación, domótica y controles de acceso del Aula está enfocada a la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Así mismo, este nuevo espacio educativo acogerá jornadas técnicas formativas relacionadas con el equipamiento innovador de espacios que sean de interés académico para la formación del alumnado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV/EHU.

Agustín Erkizia, vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, ha destacado que “siguiendo la estela de la estrategia marcada por otros centros del campus, esta nueva iniciativa pone en valor el trabajo de cooperación realizado por el equipo de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura con tres agentes claves del territorio como el departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, y HABIC. Esta nueva Aula Empresa contribuirá al desarrollo de actividades de investigación, formación y transferencia en materia de arquitectura”.

 

Por su parte, José Ignacio Asensio, diputado foral de Medio Ambiente de Gipuzkoa, ha destacado que “la inauguración de esta Aula es un paso más en el camino hacia la transición ecológica que estamos emprendiendo. Esta Aula es la herramienta que nos permite que los futuros diseñadores de nuestras ciudades se formen y salgan con el criterio de sostenibilidad integrado”. El diputado foral ha recordado que más del 40% de la energía consumida en Europa viene de los edificios y “por eso, es nuestro deber, generar espacios como este donde los futuros profesionales puedan desarrollar su profesión bajo criterios de edificios de consumo cero y emisiones cero, trabajando estándares como el PassivHaus.”

 

Mikel Martínez, presidente de HABIC, a su vez ha subrayado que “tanto el sector público como el sector educativo y concretamente el arquitectónico son colaboradores necesarios y muy estrechos de las empresas de Habic, y que paralelamente el conocimiento adquirido por nuestras empresas en los ámbitos de la industria, sostenibilidad, diseño, e internacionalización, entre otros, pueden suponer también una fuente de conocimiento para las instituciones públicas y el ámbito académico.”

 

La Aula Empresa UPV/EHU-HABIC se ubicará en el primer piso de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, un espacio visible tanto desde el vestíbulo principal como desde los espacios de circulación en torno al paraninfo de la escuela. En esa aula el alumnado podrá consultar documentación técnica y muestras físicas de diversos productos industriales de empresas del clúster Habic de aplicación directa en proyectos de equipamiento. La propia aula ha sido reformada con equipos, sistemas y materiales de empresas del clúster convirtiéndola en un espacio dinámico y contemporáneo en el que se prevén organizar actividades de formación continua, talleres, charlas, etc. El espacio servirá, a su vez, como catalizador de proyectos de innovación e investigación, reforzando la relación de la Universidad del País Vasco con el tejido empresarial de su entorno.