Área de la Diputada General

Área de la<br/> Diputada General

Área de la
Diputada General

Ruta de navegación

Publicador de contenidos

El departamento

Nuestro compromiso es extender la gobernanza colaborativa en todo el territorio, a todos los niveles, con el objetivo de impulsar una Gipuzkoa colaborativa que avanza hacia el futuro. Construir un territorio cohesionado que, poniendo a las personas en el centro, garantice el bienestar integral de la ciudadanía, con una economía competitiva, que ponga límite a las desigualdades, integrador y sostenible.

Para ello, el área de la diputada general se divide en cinco direcciones: Igualdad Lingüística, Igualdad de Mujeres y Hombres, Derechos Humanos y Cultura Democrática, Estrategia y Comunicación.

Queremos que Gipuzkoa sea un referente a nivel europeo en políticas públicas contra las desigualdades, tanto desde el punto de vista del género como desde el lingüístico. Un territorio diverso e inclusivo que refuerce la memoria y la convivencia basada en los Derechos Humanos.

También tenemos como reto transformar las formas de gobernanza potenciando la participación ciudadana en el desarrollo de políticas públicas a medio y largo plazo, así como fomentando la comunicación directa.

Partida presupuestaria

El departamento Área de la Diputada General contará en 2025 para su actuación tanto estratégica como operativa con un presupuesto anual de:

Presupuesto

26.523.060 €

Ejecutado

32,65%

Eider Mendoza Larrañaga

Eider Mendoza Larrañaga

Diputada General de Gipuzkoa

Hondarribiarra nacida en Azpeitia (1974). Soy trilingüe (euskera, castellano y francés) y me defiendo en inglés. Estudié Ciencias Empresariales, con especialización en Comercio Internacional, en la universidad École de Commerce Européenne de Bordeaux. Inicié mi andadura profesional en la empresa privada, pero pronto (con 26 años) me incorporé a la política en el ámbito institucional. Con amplia experiencia parlamentaria, primero en el Parlamento Vasco donde ejercí de coordinadora de grupo y portavoz de políticas sociales y después en las Juntas Generales de Gipuzkoa donde desempeñé la coordinación del grupo político y asumí la presidencia de la institución. Tras asumir el cargo de diputada de Gobernanza y portavocía la pasada legislatura, actualmente tengo el honor de ser la Diputada General de Gipuzkoa.

Direcciones


Iosu Arraiz

Director de Estrategia

Área dedicada a definir el Plan Estratégico de Gestión de la Diputación, y organizar y garantizar su seguimiento.

Webs de la dirección


Elene Arrazola

Directora de Comunicación

Nuestro objetivo es garantizar que la comunicación entre el Gobierno Foral y la sociedad sea continua y eficaz.


Ion Gambra

Director de Derechos Humanos y Cultura Democrática

La finalidad de esta Dirección es promover la convivencia y los derechos humanos.


Miren Garbiñe Mendizabal

Directora de Igualdad Lingüística

Nuestro compromiso es promover políticas para la normalización y el uso del euskera en la sociedad y en la administración foral.

Webs de la dirección


Nerea Isasi

Directora para la Igualdad de Mujeres y Hombres

Es objeto de Órgano promover tanto en la sociedad guipuzcoana como en la administración foral la igualdad de hombres y mujeres.

Webs de la dirección

Publicador de contenidos

Actualidad departamental

“Se trata de un espacio abierto de diálogo y de escucha sobre el bienestar integral”

09/07/2025

“Se trata de un espacio abierto de diálogo y de escucha sobre el bienestar integral”

La diputada general, Eider Mendoza, ha abierto ‘Ongizatearen Plaza’ esta mañana en Zarautz, un espacio participativo con actividades sobre salud física y mental, inclusión, alimentación sostenible o tecnoadicciones, entre otros

Gipuzkoa activa 1,5 millones en nuevas ayudas como respaldo especial a su comercio local, microempresas y personas autónomas

08/07/2025

Gipuzkoa activa 1,5 millones en nuevas ayudas como respaldo especial a su comercio local, microempresas y personas autónomas

Diseñadas en estrecha colaboración con las asociaciones, que actuarán además como canalizadoras, estas ayudas refuerzan un sector estratégico para el empleo, la economía local y la cohesión social del territorio

Representantes institucionales de Gipuzkoa se unen  en una soka-dantza como expresión simbólica de los valores de la comunidad guipuzcoana

05/07/2025

Representantes institucionales de Gipuzkoa se unen en una soka-dantza como expresión simbólica de los valores de la comunidad guipuzcoana

• Esta mañana se ha celebrado en Tolosa el acto principal de conmemoración del milenario de la mención escrita más antigua de Gipuzkoa, donde la diputada general, el presidente de las JJGG y numerosos alcaldes y alcaldesas han participado en una soka-dantza.