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Registro de Grupos de Interés

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Lobbies - normativa

Normativa

  • Norma Foral 4/2019, de 11 de marzo, de Buen Gobierno en el marco de la gobernanza pública foral.
  • Decreto Foral 13/2022, de 13 de septiembre, por el que se crea y regula el Registro de Grupo de Interés de la Diputación Foral de Gipuzkoa y su sector público.

Las disposiciones de este decreto foral se aplican a:

  • Grupos de interés.
  • Autoridades, personal cargo público y asimilado, y personal funcionario de la administración foral con responsabilidad de jefatura de servicio y el personal del resto de entidades del sector público foral con nivel de responsabilidad similar. Se entienden incluidas las personas que, sin ser autoridad o cargo público, forman parte de los órganos de gobierno de las entidades del sector público foral.

Son grupos de Interés las personas físicas y organizaciones, plataformas y redes que, teniendo o no personalidad jurídica, ejercen actividad de influencia en las decisiones públicas o en la proposición, elaboración y/o aplicación de las políticas públicas de la Diputación Foral y su sector público, en defensa de sus propios.

Obligaciones derivadas de la inscripción.

La inscripción obliga a:

  1. Aceptar la publicidad de los datos aportados para la inscripción.
  2. Garantizar que los datos aportados son veraces.
  3. Asegurarse de que la información contenida en el Registro esté en todo momento actualizada.
  4. Aceptar el cumplimiento de las normas de conducta y actuación.
  5. Aceptar el régimen de control y verificación.
  6. Remitir al órgano responsable del Registro, en el primer mes de cada año, un informe sobre las actividades de influencia realizadas y reuniones mantenidas el año anterior con las personas autoridad, cargo público o personal al servicio de las administraciones y sector público foral.

Las solicitudes de inscripción se acompañaran de una declaración responsable en la que el grupo de interés asume bajo su responsabilidad la veracidad de la información, el compromiso de su actualización y la aceptación de las obligaciones derivadas de la inscripción.

El Grupo de interés debe declarar que se compromete a cumplir las normas de conducta y actuación, entre las que se encuentran:

  1. Actuar con comportamiento ético en el desarrollo de la actividad.
  2. Respeto a las personas y no hacer uso de palabras ni prácticas de discriminación.
  3. Actuar con transparencia.
  4. Hacer un uso honesto de la condición de grupo inscrito.
  5. Evitar promover regalos o invitaciones o similares, que puedan poner en duda la honestidad en la toma de decisiones.
  6. Evitar influir en las decisiones por medios deshonestos.
  7. No difundir información privilegiada que hubiera podido obtener en reuniones o encuentros.

Todo el procedimiento de gestión y tramitación del Registro se realizará a través de medios electrónicos, en la Sede Electrónica.

La plataforma constará de un espacio público para la consulta de la información del Registro y un espacio privado para que los grupos de interés se inscriban y actualicen los datos.

El control y verificación de la información de los grupos de interés hacerse de oficio o a instancia de terceras personas.

El órgano responsable del Registro realizará controles aleatorios para comprobar la veracidad de los datos.

El incumplimiento de requisitos podrán ser causa de suspensión o cancelación de la inscripción.

Cualquier persona puede presentar escrito sobre posible incumplimiento que puede ser:

  • alerta, cuando presumiblemente se trate de informar sobre un posible error en la información.
  • denuncia en caso de posible incumplimiento de las normas de conducta y actuación.

Para más información consultar la normativa que regula el Registro:

  • Norma Foral 4/2019, de 11 de marzo, de Buen Gobierno en el marco de la gobernanza pública foral. (artículo 14)
  • Decreto Foral 13/2022, de 13 de septiembre, por el que se crea y regula el Registro de Grupo de Interés de la Diputación Foral de Gipuzkoa y su sector público.