Noticias
Noticias de Gipuzkoa
02/07/2025
Promoción EconómicaCAF, Irizar, Iberdrola, Esergui, Petronor, Mondragon Corporación y Clúster de Energía, junto a MUBIL, conforman el núcleo estratégico de la movilidad sostenible. El nuevo Comité Asesor arranca con la presentación del Plan Estratégico 2028, que posiciona al territorio como referente europeo en innovación y movilidad inteligente.
26/06/2025
Promoción EconómicaInternacionalización, crecimiento y competitividad: ejes de una misión que busca abrir nuevas oportunidades fuera de las fronteras de Gipuzkoa. Irizar, Reiner, TTT y Tecnipesa, protagonistas de unas jornadas centradas en la proyección internacional del tejido guipuzcoano.
24/06/2025
Promoción EconómicaUna delegación de 14 empresas guipuzcoanas viaja a México para explorar nuevas oportunidades acompañadas en destino por referentes ya implantados como Fagor Arrasate, Irizar, Danobat, ULMA o GH Cranes. La iniciativa, liderada por Diputación Foral y Cámara de Gipuzkoa, busca reforzar alianzas en sectores clave como automoción, aeronáutica e industria avanzada.
La diputada general, Eider Mendoza Larrañaga, junto con las y los presidentes de las agencias de desarrollo, han firmado esta mañana el acuerdo.
20/06/2025
Promoción EconómicaUnai Andueza e Igor Villarreal se han reunido con representantes institucionales para reflexionar conjuntamente y conocer las alternativas en movilidad autónoma en el contexto del proyecto LandaGO, que promueve la Diputación Foral de Gipuzkoa y que transformará el modelo de movilidad rural futuro. El encuentro ha sido también clave para reforzar el posicionamiento de MUBIL y el ecosistema tecnológico de Gipuzkoa como referentes europeos en movilidad autónoma y planificación urbana inteligente.
El proyecto, impulsado por MUBIL, la Diputación Foral, MIT Media Lab y Tecnun, revoluciona la planificación urbana con datos precisos sobre 80 servicios y múltiples modos de transporte.
El programa de inserción socio-laboral 2022-2024, dotado con 6 millones de euros, impulsa el empleo inclusivo en 19 sectores clave de Gipuzkoa. Desde 2016, el programa ha generado un total de 6.511 puestos de trabajo, con una media anual de 723 puestos de trabajo.
02/06/2025
Promoción EconómicaCon una sólida trayectoria en el ámbito jurídico-empresarial, Amaia Arregi asume la Dirección General de Promoción Económica para contribuir al impulso de la economía y del tejido productivo guipuzcoano.
30/05/2025
Promoción EconómicaPonentes de primer nivel de empresas como AVL, DANA, CAF y Aston Martin compartieron sus visiones sobre la movilidad sostenible. Con la participación de expertos internacionales, MUBIL Lab Experience consolidó al territorio como epicentro europeo de innovación en movilidad
28/05/2025
Promoción EconómicaCon una inversión de 6 millones de euros, Elkar EKIN Lanean impulsa políticas públicas que fomentan el acceso a empleos dignos para colectivos vulnerables, con un doble objetivo: promover la inclusión socio-laboral y reforzar la competitividad del territorio.
21/05/2025
Promoción EconómicaLa ciudadanía podrá conocer este sábado los laboratorios de vanguardia del MUBIL Center, una infraestructura única en Europa que ya trabaja con marcas como IRIZAR, McLaren o IVECO y que se consolida como referente en movilidad sostenible e innovación industrial.
MUBIL Center acogerá 8 empresas y 2 gestores tecnológicos. En total 80 profesionales trabajarán in situ en el desarrollo de soluciones innovadoras para una movilidad inteligente y sostenible. La inauguración marcará el inicio de una intensa agenda de actividades estratégicas diseñadas para generar nuevas oportunidades de negocio y potenciar la creación de empleo en un sector clave y con gran proyección de futuro.

30/04/2025
Promoción EconómicaDoce empresas guipuzcoanas explorarán nuevas oportunidades de crecimiento internacional en el marco de esta misión multisectorial estratégica que se realizará a finales de junio. El programa ofrecerá encuentros clave con clientes, colaboradores y líderes del sector, incluidos clústeres de automoción y aeronáutica
28/04/2025
Promoción EconómicaLa empresa biotecnológica cumple una década desde su establecimiento en el Parque Tecnológico de Gipuzkoa, convertida en líder en Europa en la producción de vectores lentivirales para ensayos clínicos destinados a tratar enfermedades de origen genético, así como el cáncer o enfermedades raras. Jauregi y Andueza han querido mostrar el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa a un sector industrial de futuro como es la biotecnología, que ha convertido a este territorio histórico, y en concreto a Donostia, en un polo de referencia internacional especializado en la biotecnología de la salud, orientado a la medicina personalizada y de precisión.
08/04/2025
Promoción Económica· Las compañías Dtools, Frios Oiz, Ibiltek, Kuari, Harakai, Erlo Group, Ogi Eder y Calderería CPK han formado parte del proyecto piloto BETEK, enfocado en optimizar sus procesos de innovación tecnológica y fortalecer su competitividad.
03/04/2025
Promoción Económica· Un completo catálogo de ayudas, con más de 31 millones de euros de presupuesto y un total de 39 programas. · El programa busca fortalecer el tejido económico de Gipuzkoa en áreas clave como emprendimiento, innovación, digitalización, competitividad, crecimiento, talento, personas y sostenibilidad.
02/04/2025
Promoción Económica· Fundación Biozientziak Gipuzkoa pasará a denominarse Deeptek Gipuzkoa Fundazioa ampliando su ámbito de actuación hacia las tecnologías de frontera avanzadas como la inteligencia artificial y algoritmia avanzada, las tecnologías cuánticas, nuevos materiales, la biotecnología o el blockchain.
· En el acto de nombramiento del nuevo diputado foral, Eider Mendoza destaca la sólida trayectoria y el compromiso de Unai Andueza con el desarrollo de Gipuzkoa, asegurando que su experiencia será clave para impulsar proyectos estratégicos del territorio.
20/03/2025
Promoción Económica· Andueza cogerá el relevo de Ane Insausti, quien ha anunciado que dejará el cargo para volver a su sector de origen e iniciar un nuevo proyecto profesional en el extranjero. · La diputada general ha querido agradecer a Insausti su dedicación al servicio de Gipuzkoa; a su vez, ha destacado la trayectoria de Andueza de estrecha colaboración con las empresas y el tejido económico del territorio.

19/03/2025
Promoción Económica· Desde 2018, la Diputación ha concedido más de 3 millones de euros en ayudas a la ciberseguridad
• La diputada general, Eider Mendoza, se reúne con representantes de CAF, ULMA, GH, SALTO Systems y Garrigues para conocer de primera mano su visión ante la nueva coyuntura que viven las empresas implantadas en Estados Unidos
· IBM Quantum System Two contará con un procesador IBM Quantum Heron de 156 cúbits, diseñado para alcanzar la escala de utilidad y se espera que la instalación del IBM Quantum System Two en el IBM-Euskadi Quantum Computational Center termine a finales de 2025. · El Lehendakari Imanol Pradales y la Diputada General de Gipuzkoa Eider Mendoza han realizado el anuncio junto a Jay Gambetta, vicepresidente de IBM Quantum durante su visita al IBM Thomas J Watson Research Center en Yorktown Heights, Nueva York.
10/03/2025
Promoción Económica• MUBIL Center, referente europeo en movilidad abre sus puertas en Eskuzaitzeta con 9.700 m² de infraestructura tecnológica. • Nueve empresas, sumando un total de 65 profesionales, trasladarán sus oficinas a MUBIL Center en las próximas semanas.
09/01/2025
Promoción EconómicaLas obras de mejora de acceso al polígono industrial de Itziar-Deba desarrolladas por la Diputación Foral de Gipuzkoa han incidido directamente en la competitividad de las empresas de la zona, según la consulta realizada.
· La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado la iniciativa pionera en Europa que permitirá mejorar la movilidad de la población del medio rural a través de un vehículo autónomo y sostenible · Los tramos de carretera entre Abaltzisketa y Amezketa, así como de Zerain y Segura, serán objeto de estudio en primera fase del proyecto piloto que comenzará este mes.
· La diputada general, Eider Mendoza, y el presidente de la Cámara, Mauri Arregui, ponen énfasis en la necesidad de “favorecer la apertura a nuevos mercados exteriores” en un contexto de estancamiento de la economía europea. · Ambas instituciones dan a conocer la renovación de su convenio de colaboración en Arrasate, en una visita a las instalaciones de Ternua, claro ejemplo del “papel motor” que desempeña la internacionalización en el crecimiento de una empresa.
Más de 550 personas han participado hoy en la tercera edición de ‘Re-Think Industry’, abordando la transformación digital, la sostenibilidad, el relevo generacional y el crecimiento de los proyectos empresariales
23/10/2024
Promoción EconómicaAbordará en su tercera edición la transformación digital, la sostenibilidad, el relevo generacional y el crecimiento de los proyectos empresariales
Bajo el lema ‘Proteger el futuro empieza hoy’, celebrará el próximo día 17 en el Aquarium un congreso que expondrá los últimos avances en el sector
14/06/2024
Promoción EconómicaLa Institución Foral recauda 128,6 millones de euros más en mayo en comparación con el mismo periodo de 2023
La diputada general Eider Mendoza ha expresado su apoyo al sector durante la visita realizada hoy a la Bienal del BEC
13/05/2024
Promoción EconómicaBioEquity Europe refuerza, según la diputada Ane Insausti, al territorio y a Euskadi como “referentes” en este sector a nivel internacional
● El centro tecnológico ha recibido hoy viernes 3 de mayo la visita de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza y ha presentado sus avances en diferentes iniciativas que cuentan con el apoyo de la Diputación Foral ● La colaboración estrecha entre ambos agentes ha permitido desarrollar los últimos años soluciones innovadoras en sectores como el de la salud, la movilidad o la energía
11/04/2024
Promoción Económica· Las 105 empresas expositoras confirmadas llenarán los tres pabellones de Ficoba · En la Conference Area se desarrollarán mesas redondas y conferencias sobre temas de actualidad en movilidad · Paralelamente a la feria tendrán lugar reuniones sectoriales de AEDIVE, Direbús, el Clúster de la Movilidad y la Logística de Euskadi y el Corredor Vasco del Hidrógeno · La cuarta edición de la feria tendrá lugar en Ficoba el 17 y 18 de abril
Eider Mendoza ha mantenido un encuentro con el equipo de la empresa, dentro de la ronda de visitas compañías representativas de distintos sectores económicos de Gipuzkoa, organizada de la mano de Adegi.
08/03/2024
Promoción EconómicaLa diputada general está conociendo la realidad de compañías representativas de distintos sectores económicos de Gipuzkoa en una ronda organizada de la mano de Adegi
22/02/2024
Promoción EconómicaLa diputada general ha visitado las instalaciones de IKERLAN, centro tecnológico cooperativo de la Corporación Mondragón
15/02/2024
Promoción EconómicaSe dirige a las pymes de personas menores de 35 años que no tengan más de 3 años desde su creación, con dos líneas para inversiones y liquidez
La Diputación destina 471.051 euros al programa que tiene como objetivo incrementar la excelencia científica de los centros del territorio

17/11/2023
Promoción EconómicaLas propuestas de autoliquidación y renta mecanizada o atención presencial se han devuelto en un plazo medio de 1,4 días.