Atrás

Dantza Hirian 2020: egitaraua

Dantza Hirian 2020: egitaraua

El festival Dantza Hirian se celebrará del 11 al 27 de septiembre en Irun, Hendaia, Errenteria, Donostia y Hondarribia. Participarán once compañías, entre ellas varias que trabajan habitualmente en Gipuzkoako Dantzagunea.

Foto de Dantza Hirian 2020: egitaraua

Dantza Hirian sigue su aventura en la Eurociudad Vasca Bayonne-San Sebastián, convirtiendo sus plazas y calles en escenarios para la danza contemporánea. Un festival itinerante que explora y acerca al ciudadano este arte como herramienta de cohesión social, creando un lugar de encuentro y un espacio común transfronterizo.

En su 15 edición, que se celebrará del 11 al 27 de septiembre de 2020, sus propuestas recorrerán 5 localidades: Irun, Hendaya, Errenteria, Donostia y Hondarribia. Pensadas para todos los públicos, apuesta por las últimas tendencias de artistas emergentes de la danza contemporánea.

11 compañías, de las cuales 6 son de coreógrafos vascos, estando presentes las Comunidades de Galicia, Madrid, Cataluña y Navarra.

Siguen las colaboraciones y sinergias con la Red de Festivales en Espacios no Convencionales Acieloabierto que a través de su circuito presenta a 8 compañías:

  • Proyecto Larrua (Euskadi)
  • Colectivo Glovo (Galicia)
  • Full Time Company-Fabian Thomé (Madrid)
  • Osa + Mujika (Euskadi)
  • Arnau Pérez (Cataluña)
  • Lasala (Pais Vasco)
  • Alexa Moya y Júlia Godino-Llego tarde (Cataluña)
  • Zum Zum Teatre (Cataluña)

En el marco de Aterpean y después de la residencia que se llevó a acabo en el mes de agosto en Harriondoa Kultur Etxea de Lesaka ( Navarra) se estrenará la obra: “WILD STREET” de la compañía Led Silhouette.

Damos la bienvenida al Ayuntamiento de Lesaka que se une al proyecto a través de su apoyo a Aterpean, haciendo crecer el territorio de Dantza Hirian hasta Navarra. Aterpean fue creado por el festival en 2008 y apoya la creación, la investigación y la difusión de la danza contemporánea en espacios urbanos. Este programa ha apostado por 22 nuevas creaciones desde sus inicios, teniendo como principales apoyos al Instituto Cultural Vasco, al CCN Malandain Ballet de Biarritz, a Mendi Zolan del Ayuntamiento Hendaya y a Dantzagunea de Errenteria creado en 2009 por la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Continuamos con el apoyo y la visibilización de compañías de nuestro territorio que se articulan entorno al programa IBILI, en él participarán: Proyecto Larrua, Proyecto Colectivo Habrá que ponerse cachas, Osa + Mujika, Led Silhouette, Lasala y Larutan.

Reconocido en el panorama cultural europeo, Dantza Hirian es más que un festival de danza. Es una plataforma para la Danza Contemporánea en el marco de la Eurociudad Bayonne-San Sebastián.

Nota: Este año el festival no cuenta con compañías internacionales por la Covid-19. Tampoco organizará por las mismas causas; las sesiones para centros escolares, el taller de danza y dibujo y las master class.

Información: Dantza Hirian