Invasoras

Koipu

El Departamento trabaja en el control y erradicación de especies invasoras en Gipuzkoa, tanto de fauna como de flora. Las principales líneas de trabajo son las siguientes:

Una vez testados los métodos de erradicación de esta especie, se has iniciado los trabajos de erradicación en el tramo del Urola entre Azkoitia y Azpeitia y aguas debajo de Azpeitia. A través de esta acción se quiere actuar en un amplio tramo y a través de un trabajo continuado comprobar la posibilidad de erradicar o al menos controlar radicalmente esta especie tan extendida en este tramo del Urola, de forma que se pueda extender a otras zonas de los ríos de Gipuzkoa.

En esta acción trabajamos en colaboración con los dos Ayuntamiento, que cuentan con un presupuesto destinado a su ejecución, para lo que han solicitado una ayuda al Gobierno Vasco.

La acción va ser dirigida y controlada por el Servicio que asimismo va a continuar con los trabajos de erradicación en tramos en los que se venía trabajando en el Urola y va a actuar en tramos en los que no lleguen los Ayuntamientos y que sin embargo sea necesario erradicar la reinutria para impedir su posterior expansión.

.

Desde la aprobación del Plan de Gestión del visón europeo en Gipuzkoa, se venía realizando un trabajo de seguimiento y control de la presencia de visón americano en Gipuzkoa, atendiendo a que la expansión de esta especie es posiblemente el factor de mayor riesgo para la conservación del visón europeo. Con el proyecto LIFE LUTREOLA, los trabajos de erradicación de visón americano se han intensificado y se han obtenido muy buenos resultados gracias a la utilización de una nueva metodología de detección y trampeo: las plataformas flotantes; con estas plataformas, se han conseguido capturar cerca de un centenar de visones americanos en los últimos cuatro años.

Se tiene constancia de la presencia del coipú (Myocastor coipus)- en Gipuzkoa, desde hace al menos 30 años, y con procedencia de las cercanas poblaciones francesas, formadas a partir de ejemplares que se trajeron para explotar su piel a finales del s.XIX. El área de distribución de esta especie alcanzó su máximo en Gipuzkoa hace una década, pudiendo confirmar entonces que ocupaba varios tramos de los ríos Bidasoa, Urumea, Oiartzun y Jaizubia, y las zonas húmedas costeras que bordean la Bahía de Txingudi (Plaiaundi, Oxinbiribil).

En cuanto a la rata almizclera (Ondatra zibethicus), se sospecha su presencia en Navarra, en la cuenca del Bidasoa, desde los años 80, pero está no fue confirmada hasta 2003. Al igual que la primera, ha alcanzado nuestro territorio desde suelo francés, siendo su origen en Europa una introducción realizada a principios del s.XX en Bohemia (República Checa). Se conoce su presencia en las cuencas de los ríos Bidasoa, Urumea y Jaizubia.

 

El control de las poblaciones de esta especie se realiza mediante el ejercicio de la pesca, evitando con ello su dispersión más allá de sus áreas de distribución actual. Su captura se restringe al río Leitzaran, y es obligatorio la obtención de un permiso a través de la Federación Guipuzcoana de Pesca. Anualmente se publica la Normativa que regula la captura del cangrejo señal.

Desde el año 2010, esta especie a la que llamamos avispa asiática está causando uno de los mayores perjuicios en toda la cornisa cantábrica. Los apicultores fueron los primeros en darse cuenta que la avispa había llegado, y ellos fueron de los primeros en sufrir sus consecuencias, pero con el paso del tiempo, el daño se ha extendido a más colectivos. Los problemas provocados han sido de diversos tipos:

  • socioeconómicos: en apicultura y, sobre todo, en agricultura ha tenido graves daños y la administración ha tenido que hacer grandes gastos para controlar esta plaga.
  • biodiversidad: caza abejas y otro insectos autóctonos
  • salud pública: hay riesgo de picaduras

La avispa asiática figura en el Catálogo de Especies Invasoras Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras y pasará a formar parte de la lista de Especies Exóticas Invasoras de la Unión Europea. La Diputación Foral de Gipuzkoa en el año 2015 puso en marcha un protocolo para hacerle frente y todavía hoy continúa.


El Catálogo Vasco de Especies Amenazadas de la Fauna y la Flora es un registro público, de carácter administrativo, creado por la Ley 16/94 de Conservación de la Naturaleza del País Vasco.

Está integrado por las especies, subespecies o poblaciones cuya protección exige medidas específicas.

La inclusión en el Catálogo de una especie, subespecie o población de fauna o flora, conlleva su clasificación dentro de una Categoría de Amenaza, así como unas normas de protección y la redacción de un Plan para su Gestión en particular.

Enlaces de interés

Gipuzkoa

 

Euskadi

 

España

 

Europa

  • Abuztuak 2an, Real Decreto 630/2013 de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.