La llegada del peligroso "Olentxero" en 1947

No podemos determinar cuándo empezó esta tradición, pero sí podemos afirmar que a la policía franquista le comenzaba a inquietar...

Foto de  La llegada del peligroso

Este es un fragmento del informe que realizó la Comisaría de Policía de San Sebastián sobre Olentzero en el año 1949.

En dicho año el Gobernador civil estaba preocupado por la celebración de Olentzero dado que lo relacionaba con un auge del sentimiento vasco como en el propio informe se menciona: "la celebración de actos folclóricos de carácter vasco con los que se inspiran sentimientos de un agudo regionalismo que abriran, más tarde, las puertas del separatismo". Ante esta inquietud, el Gobernador civil solicitó a la Comisaría de Policía un informe en el que se detallara en qué consistía la celebración de "Olentxero". 

Ver El informe de la Comisaría de Policía 

A pesar de las dudas, el Gobernador civil autorizó la celebración de Olentzero en San Sebastián el 24 de diciembre de 1947, ocho años después del comienzo de la dictadura. Aún así, para poder autorizarlo previamente la comisión organizadora del "Olentzero" envió un escrito al Gobierno Civil solicitando dicha autorización y en él, se adjuntaron las letras de las canciones que cantarían en la kalejira, junto con la traducción en castellano. Las canciones que presentaron fueron las siguientes:

1. Olentzero eta artzai buru zuri bi

2. Eguberri berri eta ator ator mutil

Todos estos documentos estan custodiados en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, en concreto en el expediente GCI 662/023.