Donostia acogerá del 21 al 24 de noviembre un congreso sobre música en el exilio

El XVIII congreso organizado por la asociación Hamaika Bide y la UPV/EHU, en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, reunirá a personas expertas y artistas internacionales.

Foto de 
 Donostia acogerá del 21 al 24 de noviembre un congreso sobre música en el exilio

Esta mañana se ha presentado en rueda de prensa el XVIII. Congreso Internacional sobre el exilio, donde se abordará la Música en el exilio que se celebrará del 21 al 24 de noviembre en Donostia. Con la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa, este congreso, organizado por Hamaika Bide Elkartea y la UPV/EHU, reunirá la próxima semana en Donostia a decenas de personas expertas y artistas. Aunque el acto inaugural tendrá lugar en el salón del Trono del Palacio Foral, las sesiones posteriores tendrán lugar en la Biblioteca Carlos Santamaría de la UPV/EHU.
En la rueda de prensa han participado el director de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación de Gipuzkoa, Ion Gambra, y representantes de la asociación Hamaika Bide, Iosu Chueca y José Ramón Zabala. Más de 20 personas expertas de seis universidades presentarán sus investigaciones sobre música y danza en el exilio. No sólo se podrán escuchar ponencias, sino que muchas de las sesiones se fusionarán con música; por ejemplo, en la sesión de apertura la ponente y pianista Melina Burlaud ofrecerá una charla-concierto en torno a la música cautiva, con la voz de Gorka Robles.
“Como se dice en castellano, ‘Con la música a otra parte’ marcharon miles de exiliados y exiliadas a partir de julio de 1936, como consecuencia de la Guerra Civil. Fue el mayor exilio de la historia contemporánea, por el número de personas afectadas y por su larga duración, que generó la marcha de miles de personas, pertenecientes a todas las clases sociales, incluidos los sectores intelectuales y artísticos. El mundo vinculado a la música, en su situación de desterrados forzosos, dieron un nuevo cauce a sus actividades melómanas”, han explicado Chueca y Zabala.
Lo que se persigue con este congreso es recuperar y profundizar en el conocimiento de esos músicos, sus expresiones en el contexto derivados de su exilio. Por lo tanto, la semana que viene, mañana y tarde, se podrá conocer más sobre la música en el exilio y disfrutar de ella. Ion Gambra, además de agradecer a las y los organizadores, ha invitado a conocer más nuestra historia a través de la música y la cultura surgida en el exilio, "para que entendamos mejor, y más a fondo, quiénes somos hoy". Además, ha querido destacar el contenido del programa y alabar su carácter internacional, con la presencia, entre otros, de profesionales investigadores de la Universidad de Reno en Estados Unidos y de la George Mason University.
En el congreso participarán, entre otros, Melina Burlaud, Lucy Durán, Samuel Diz, Faustino Aranzabal, Jon Bagues y el Coro Republicano de Vitoria-Gasteiz. Por otro lado, forman parte del comité científico la doctora Larraitz Ariznabarreta (Reno University, Nevada), el doctor Manuel Aznar Soler (Universidad Autónoma de Barcelona), la doctora Mónica Buxeda (Hamaika Bide Elkartea), Iosu Chueca Inchusta (Hamaika Bide Elkartea), la doctora Carmen Gil Fombellida (UPV-EHU), la doctora Rebeca Gómez (Hamaika Bide Elkartea) y el doctor José Ramón Zabala Agirre (Hamaika Bide Elkartea).