“Como territorio solidario, apoyamos y seguiremos apoyando siempre al pueblo ucraniano”

La diputada general, Eider Mendoza, ha recibido esta tarde a un grupo de ciudadanas y ciudadanos ucranianos residentes en Gipuzkoa, en la antesala del segundo aniversario de la guerra de invasión iniciada por Rusia.

Foto de 
 “Como territorio solidario, apoyamos y seguiremos apoyando siempre al pueblo ucraniano”

La diputada general, Eider Mendoza, ha recibido esta tarde en la Diputación a un grupo de ciudadanas y ciudadanos ucranianos afincados en Gipuzkoa, en la antesala del aniversario de la guerra de invasión ucraniana iniciada por Rusia hace dos años. "La del sábado es una fecha triste", ha citado, ya que la invasión iniciada "unilateralmente e injustamente" por Putin supuso extender entre las y los ucranianos una etapa de “pérdidas humanas, exilio y sufrimiento", según ha recordado, además de expresar por todo ello su "solidaridad" por todo ello al pueblo ucraniano. Asimismo, la diputada general ha reivindicado que las y los ciudadanos ucranianos tienen "el derecho y la legitimidad de construir su futuro en paz y libertad", sin ningún tipo de "amenaza o agresión".

Además de la recepción, la diputada general ha tenido la oportunidad de conocer la situación de estas personas y escuchar directamente sus testimonios durante una reunión. En el encuentro también han participado el director foral de Derechos Humanos y Cultura Democrática, Ion Gambra, y representantes de la asociación Ucrania-Euskadi.

"Gipuzkoa mantiene desde hace tiempo fuertes lazos de solidaridad con Ucrania. Tal y como ha hecho la Diputación en todo momento desde que comenzó esta injusta invasión, queremos mostrar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano en general y con las personas refugiadas que han sido acogidos en nuestro territorio; estamos y estaremos con vosotros y vosotras todo el tiempo que sea necesario ", ha proclamado. Con el inicio de la guerra, según ha añadido, se originó una "potente ola solidaria" en favor de las y los ciudadanos y refugiados de Ucrania. "Desde entonces, innumerables familias y asociaciones están haciendo su aportación a favor de todas ellas. Me gustaría reconocer y ensalzar este esfuerzo colectivo", ha añadido.

Mendoza también ha querido recordar aquellos conflictos que, en estos dos últimos años, han provocado "el sufrimiento de la población civil" también en otros puntos del mundo, tales como los atentados que desembocaron en el asesinato del ciudadano vasco Iván Illarramendi y las "terribles imágenes que nos llegan constantemente" desde Gaza. Por ello, ha expresado su "solidaridad" con la población civil que estás sufriendo una "violencia injusta” y “violaciones de los Derechos Humanos" en Gaza. Y, al mismo tiempo, ha instado a la Unión Europea y a la comunidad internacional a "combatir el autoritarismo y la violencia" en el mundo, "haciendo cumplir la legalidad internacional y tomando decisiones firmes" para detener "toda guerra y cualquier violación de los Derechos Humanos".