21 de marzo: Presentación del libro "111 preguntas o el rompecabezas de la inmigración" de ZAS!

Con motivo del Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia que se recuerda en esa fecha

Foto de 
 21 de marzo: Presentación del libro "111 preguntas o el rompecabezas de la inmigración" de ZAS!

El próximo 21 de marzo, a las 19:00 horas, y en el Museo San Telmo de San Sebastián, Ion Gambra, director de Derechos Humanos y Cultura Democrática de la Diputación Foral de Gipuzkoa, presentará la jornada que se celebra con motivo del Día contra el Racismo y la Xenofobia.

En ella, ZAS! introducirá el libro 111 preguntas o el rompecabezas de la inmigración que publicó en julio.

Tal y como cita página web de ZAS! "los movimientos migratorios, ya sean forzados o más o menos voluntarios, son procesos sociales complejos en los que participan diversos agentes con intereses que pueden ser coincidentes o contrapuestos. Además, cada proceso migratorio tiene componentes específicos diferenciados. A los contextos que surgen tanto en los países de origen como en los de destino, hay que añadir la situación en los países de tránsito y las dificultades que deben afrontar los migrantes en sus desplazamientos transfronterizos, especialmente aquellos que ponen en peligro su vida en el camino. Todo ello configura una visión diversa de la "cuestión migratoria". Por eso es difícil entender la inmigración ".

Con objeto de facilitar esa comprensión, ZAS! ha publicado el trabajo 111 preguntas o el rompecabezas de la inmigración accesible en el siguiente enlace.

En la jornada de San Telmo, además, se celebrará un conversatorio dinamizado por Mikel Mazkiaran, abogado especializado en inmigración y racismo, con Gemma Pinyol Jiménez, Sònia Parella Rubio y Rubén Lasheras Ruiz.

Pinyol Jiménez esdirectora de Políticas Migratorias y Diversidad en thing & do Democrategies e investigadora en GRITIM-UPF. Sònia Parella Rubio es profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinadora del grupo CER-Migraciones, y Rubén Lasheras Ruiz es profesor de la Universidad Pública de Navarra e investigador del grupo de investigación ALTER.