Red social para personas que sufren aislamiento involuntario, ayuda en labores en el domicilio, transporte adaptado, servicio de teleasistencia y préstamo de productos de apoyo.
Objetivos del proyecto
Mitigar los efectos adversos de la situación de aislamiento involuntario.
Dotar de apoyos sociales y materiales a personas con discapacidad.
En la Conferencia Diplomática de 1864 se aprobó el marco jurídico que definió los objetivos básicos de la Cruz Roja: la acción eficaz de asistencia a los heridos, vehículos y personal sanitario, que deberían ser considerados y respetados como neutrales y, por tanto, protegidos en conflictos bélicos.
En 1921 el Comité Internacional de la Cruz Roja adoptó cuatro principios: Caridad, Universalidad, Independencia e Imparcialidad. En 1964, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja hizo suyos estos principios y les añadió tres. Pero en 1965 se celebró en Viena el XX Congreso Internacional de la Cruz Roja. En la conferencia se definieron y aprobaron los Principios Básicos actualmente vigentes: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unión y Universalidad.
Objetivos de la entidad
Nuestra razón de ser se basa en los Principios Fundamentales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Universalidad, Unidad, Independencia, Carácter voluntario.
La experiencia, nuestros principios y nuestros valores nos avalan. Somos una organización con una convicción profunda: que ninguna persona debe enfrentarse sola a la adversidad. Estas son 15 razones que explican por qué seguimos estando presentes, cerca y comprometidos.
1. Preservar la dignidad humana. Cada persona merece ser tratada con respeto.
2. Para estar cada vez más cerca de las personas en situación de vulnerabilidad Respondemos allí donde las circunstancias vitales complican el acceso a derechos, acompañando procesos, activando capacidades y reforzando el bienestar emocional y social
3. Promover la igualdad de oportunidades. Acompañamos a quienes lo tienen más difícil para que puedan desplegar su proyecto de vida.
4. Impulsar la participación social y comunitaria. La persona siempre está en el centro.
5. Tender puentes y favorecer la convivencia. Actuamos como terceros de confianza en situaciones de conflicto o tensión, desde la neutralidad y con un enfoque de diálogo, derechos y respeto mutuo.
6. Movilizar a la sociedad a través del voluntariado. Nuestra fuerza reside en una base social comprometida.
7. Responder ante emergencias, desastres y crisis humanitarias. Estamos presentes en los momentos más difíciles, ofreciendo protección, ayuda humanitaria, apoyo psicosocial y
acompañamiento hasta la recuperación 8. Analizamos riesgos emergentes y desarrollamos soluciones antes de que los problemas estallen.
9. Innovación. Exploramos nuevas metodologías, tecnologías y respuestas sociales para adaptarnos a un mundo en transformación, sin perder nuestra esencia humanitaria.
10. Acompañar a quienes migran en busca de protección, acogida, orientación y apoyo integral para que cada persona pueda reconstruir su vida con dignidad en su nuevo entorno.
11. Cuidar del planeta mientras cuidamos de las personas conscientes de que la salud ambiental es inseparable del bienestar humano.
12. Para influir en las políticas públicas desde la experiencia en el terreno.
13. Reducir las desigualdades estructurales. Actuamos sobre las causas que generan vulnerabilidad: discriminación, pobreza, desempleo, violencia o exclusión digital, siempre desde un enfoque de derechos e inclusión
14. Combatir la soledad no deseada. Crear redes de conexión y acompañamiento.
15. Una organización de la sociedad y para la sociedad Porque somos parte activa de un movimiento que transforma la realidad con humanidad, imparcialidad y compromiso, estando
donde se nos necesita, sin condiciones.
Nuestra existencia se justifica en cada espacio donde la humanidad prevalece sobre la indiferencia, transformando principios abstractos en realidades tangibles.