05·08·2025
José Ignacio Asensio: “La ciudadanía necesita soluciones reales ante los efectos del cambio climático. Estos espacios aportan justicia climática, protección e igualdad. Son una inversión en salud pública y bienestar, en un contexto climático cada vez más hostil”
Cristina Laborda: “Desde Irun apostamos por una ciudad que cuida a sus vecinas y vecinos, y esta red de refugios climáticos es un ejemplo de cómo el espacio urbano puede ponerse al servicio del bienestar colectivo"
El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Irun han llevado a cabo hoy una visita institucional a varios espacios del municipio que forman parte de su red de refugios climáticos urbanos, como parte de una estrategia conjunta para hacer frente al impacto del cambio climático en los municipios guipuzcoanos.
En el recorrido, con el que han querido recordar a la ciudadanía la existencia de esta red, han participado el diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio; la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda; la directora de Administración Ambiental de la Diputación, Gloria Vázquez; y el concejal de Desarrollo Sostenible de Irun, Borja Olazabal.
Esta actuación ha sido posible gracias a la línea de subvenciones del Departamento de Sostenibilidad, dirigida a apoyar a los ayuntamientos en la ejecución de proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En total, la convocatoria cuenta con 80.000 euros de presupuesto, de los cuales 6.765,41 euros han sido destinados al Ayuntamiento de Irun para desarrollar e implementar su red de refugios climáticos.
“La ciudadanía necesita soluciones reales ante los efectos del cambio climático. Estos espacios aportan justicia climática, protección e igualdad. Son una inversión en salud pública y bienestar, en un contexto climático cada vez más hostil”, ha declarado José Ignacio Asensio.
La visita ha permitido recorrer cuatro espacios representativos: la plaza San Juan, la biblioteca municipal (CBA), el Parque de Sargia y el Centro Comercial Mendibil. Con esta red, el municipio integra diferentes tipologías de refugios: espacio interior público, espacio exterior verde y espacio privado de uso público.
Estos espacios han sido identificados y señalizados en el mapa municipal como lugares que, por sus condiciones, permiten protegerse del calor extremo y ofrecer confort climático, especialmente para colectivos vulnerables como personas mayores, con problemas de salud o sin acceso a climatización en sus hogares.
“Desde Irun seguimos apostando por una ciudad que cuida a sus vecinas y vecinos. Esta red de refugios es un ejemplo de cómo el espacio urbano puede ponerse al servicio del bienestar colectivo para ofrecer a la ciudadanía puntos en los que poder protegerse cuando las condiciones climatológicas no son favorables en algunos días del verano”, ha destacado Cristina Laborda.
En concreto, son un total de 30 los equipamientos públicos y privados, tanto exteriores como interiores, que el Ayuntamiento de Irun ha puesto a disposición de la ciudadanía a modo de refugio climático:
Asimismo, el mapa de refugios climáticos incluye otros espacios exteriores (por ejemplo calles) que al tener árboles y bancos para sentarse en la sombra pueden servir de rutas confortables o de pequeños refugios.
Liderazgo institucional y cooperación local
El Departamento de Sostenibilidad considera que la adaptación climática es ya una prioridad local, que debe abordarse desde la cooperación institucional, la planificación urbana y la perspectiva de justicia social. La red de refugios de Irun refuerza esta visión.
“Nuestro compromiso es claro: anticiparnos a los impactos del cambio climático desde lo local, apoyando a los ayuntamientos con recursos, planificación y visión estratégica. Esta es la manera de construir un territorio preparado, inclusivo y resiliente”, ha concluido Asensio.
Irun, 28 de julio de 2025