04·09·2025
El Departamento de Sostenibilidad lanza una nueva convocatoria de ayudas para seguir impulsando iniciativas ciudadanas comprometidas con la sostenibilidad ambiental desde el tejido asociativo, cuyo plazo de presentación estará abierto hasta el 19 de septiembre.
Las asociaciones Labore Txingudi, Naturtzaindia y Aranzadi han recibido un total de 18.428 euros para desarrollar proyectos ambientales con impacto social.
José Ignacio Asensio: “Las asociaciones desempeñan un papel fundamental en la sensibilización ambiental y en la transformación ecológica del territorio. Desde el Departamento de Sostenibilidad queremos seguir apoyando este trabajo de base, que combina compromiso, conocimiento y participación. Por eso, hemos lanzado una nueva convocatoria, con el objetivo de seguir ampliando esta red de iniciativas ciudadanas que contribuyen a una Gipuzkoa más sostenible, más justa y activa.”
El Departamento de Sostenibilidad reafirma su compromiso con el tejido asociativo de Gipuzkoa a través de una convocatoria anual de ayudas que promueve la implicación social en la transición ecológica. En la edición de este año, ya se han concedido 18.428 euros para apoyar tres proyectos con un alto valor social y ambiental, que trabajan desde lo local en ámbitos como la sensibilización ciudadana, el conocimiento científico y la conservación del entorno.
1.Labore Txingudi: Agroekologia zabaldu
Un proyecto centrado en fomentar el consumo responsable desde una mirada agroecológica y ecofeminista. La asociación trabaja en herramientas pedagógicas y de comunicación, para hacer llegar estos valores a la ciudadanía y reforzar la implicación de sus personas socias.
2.Naturtzaindia: Estudio de quirópteros en Arno e Izarraitz
La asociación estudia la presencia de murciélagos en los sistemas kársticos de Arno e Izarraitz, zonas de especial conservación de la red Natura 2000. El objetivo es identificar especies, refugios y amenazas, y sentar las bases para su protección activa. Se trata de una acción clave en cumplimiento de las directivas europeas de conservación.
3.Sociedad de Ciencias Aranzadi: BiArtEko Mugi
Este proyecto pionero fusiona ciencia, arte y ecología para dar visibilidad a la biodiversidad urbana en Donostia. Con recorridos naturales, esculturas-refugio, realidad aumentada y actividades inclusivas, Aranzadi promueve la movilidad activa, la educación ambiental y la participación ciudadana.
Nueva convocatoria: más impulso a las asociaciones
Con el objetivo de seguir fortaleciendo este tipo de iniciativas transformadoras, el Departamento lanzó el viernes, 29 de agosto, una nueva convocatoria dirigida a asociaciones sin ánimo de lucro del territorio. El plazo de presentación estará abierto hasta el 19 de septiembre. A esta partida se destinarán 16.400 euros para fomentar proyectos centrados en estudios ambientales, voluntariado ambiental, ciencia ciudadana y educación ecológica.
Para el Diputado de Sostenibilidad, José Igancio Asensio, “estos tres proyectos son un buen ejemplo del potencial que tiene el trabajo asociativo en Gipuzkoa. Queremos seguir apoyando estas iniciativas que suman compromiso, conocimiento y participación social en favor del medio ambiente y la sostenibilidad”.
“Por eso, hemos lanzado una nueva convocatoria, con el objetivo de seguir ampliando esta red de iniciativas ciudadanas que contribuyen a una Gipuzkoa más sostenible, más justa y activa”, ha subrayado.
Desde el Departamento de Sostenibilidad se anima a las asociaciones del territorio a presentar propuestas que ayuden a construir un modelo de desarrollo más justo, participativo y respetuoso con el entorno.
Las bases de la convocatoria ya están disponibles en la web de la Diputación: https://gip.eus/q198m
San Sebastián, 3 de septiembre de 2025