Subvenciones para la transición energética

 

Hay dos líneas diferentes de subvención en función de la entidad beneficiaria: para ayuntamientos y otras entidades públicas y para comunidades o cooperativas energéticas.

Desde el 2006, la Diputación Foral de Gipuzkoa ha subvencionado actuaciones para promocionar a nivel local el uso de las energías  renovables así como el ahorro y la eficiencia energética, primero, a través del programa de ayudas para impulsar la ejecución de los Planes de Acción de las Agendas Locales 21 y, a partir del 2013, a través de un programa de ayudas específico. Los beneficiarios son los ayuntamientos, los organismos autónomos municipales, las mancomunidades y las sociedades mercantiles participadas por entes pertenecientes exclusivamente al sector público, del ámbito municipal o comarcal del Territorio Histórico de Gipuzkoa.

La convocatoria tiene un carácter anual y la solicitud debe realizarse a través del Portal de subvenciones de la Diputación Foral de GIpuzkoa.

Más información

Bases reguladoras y convocatoria

Orden Foral de concesión

 

 

 En el año 2021, se ha publicado una nueva línea de subvenciones dirigida específicamente a comunidades o cooperativas energéticas que pongan en marcha instalaciones de energía fotovoltaica.

Pueden optar a estas ayudas cualquier entidad o persona física o jurídica, de naturaleza pública o privada incluyendo las agrupaciones sin personalidad jurídica y las comunidades de bienes, que constituyan o tengan la intención de constituir una comunidad o cooperativa energética renovable sin ánimo de lucro y con domicilio social y fiscal en el territorio de Gipuzkoa.

A los efectos de estas subvenciones, se considera que un beneficiario es una comunidad de energías renovables cuando cumple las siguientes condiciones:

  • Es una entidad autónoma, basada en la participación abierta y voluntaria, que está efectivamente controlada por sus socios/as o miembros, los/as cuales están situados/as en las proximidades de los proyectos de energías renovables que sean propiedad de dicha entidad y que ésta ha desarrollado. Se considerárá que los miembros o socios/as están situados/as en las proximidades de los proyectos de energías renovables, si desarrollan su actividad o residen, como máximo, a veinticinco kilómetros a la redonda del emplazamiento del proyecto y, en todo caso, dentro del territorio de Gipuzkoa.
  • La finalidad primordial de la entidad será proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios/as o miembros o a las zonas locales donde operan, en lugar de ganancias financieras.

La solicitud deberá realizarse a travel del Portal de subvenciones de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Más información

Bases reguladoras y convocatoria

Orden Foral de concesión