El objetivo de la oficina de Transformación Energética de Gipuzkoa es situar a la ciudadanía guipuzcoana en el centro de la transición energética, impulsando para ello las comunidades energéticas locales.


¿Qué hacemos?

Con el fin de crear, poner en marcha y mantener comunidades energéticas locales, nos dedicamos a: 

 

 

¿Qué es una comunidad energética local?

Las Comunidades Energéticas Locales son un instrumento de vital importancia para garantizar la participación ciudadana en el sistema energético y la democratización del mismo, y por tanto, avanzar hacia una transición energética en manos de las personas.
Son una manera de organizar a la ciudadanía que quiere cooperar junta en una actividad relacionada con el sector energético, con base en una participación y gobernanza abierta y democrática, y de forma que la actividad preste servicios u otros beneficios a sus miembros o la comunidad local.

 

¿Por qué debería participar en una comunidad de este tipo?   

Las Comunidades Energéticas fomentan sobre todo el ahorro energético y contribuyen al desarrollo de la generación distribuida, a reducir enormemente la dependencia energética y cumplir los objetivos energéticos y medioambientales fijados para reducir el impacto medioambiental.
Las comunidades energéticas pueden llevar a cabo múltiples actividades: producir, consumir, almacenar, compartir o vender energía. Un ejemplo de este tipo de actividades en las que se pueden basar, son el autoconsumo o la generación distribuida, que suponen un factor importante para el ahorro económico de muchas familias, especialmente para las más vulnerables, pudiendo de esta forma hacer frente a la pobreza energética. Además, se evita la dependencia sobre las compañías eléctricas convencionales y se aumenta la competitividad en la industria. Los beneficios ambientales son importantes, con una disminución de la energía consumida, un aumento de energía renovable distribuida o una reducción de los combustibles fósiles utilizados, así como los sociales, con el empoderamiento ciudadano, la creación de empleo local, la creación de un tejido comunitario o la reinversión de los beneficios de la actividad en los aspectos prioritarios para la comunidad. Como podéis ver, una mayor participación de la ciudadanía en el sector energético es crucial para el cambio y refuerza el papel de los ciudadanos y garantiza el derecho de acceso a la energía.

 

¿Alguna duda? ¿Quieres crear una comunidad energética? ¿O quieres formar parte de una comunidad ya creada?

 

¡Contacta con nosotros utilizando cualquiera de estas vías!

  1. Enviando un mail mail: energiabulegoa@gipuzkoa.eus 
  2. Llamándonos por teléfono: 943112908
  3. Ven a nuestra oficina: Naturklima eraikina, Urepel 2, lehenengo solairua, 20008 Donostia. Horario: 8:30-15:00, de lunes a viernes. Llama para concertar una cita.
  4. Rellena este formulario