Iniciativas locales ante la pobreza energética

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas considera que es de vital importancia que las entidades locales (Diputación, ayuntamientos y otros entes locales) trabajen conjuntamente en el impulso de una estrategia común en materia energética desde el punto de vista de la población y la ciudadanía, siendo indispensable implicar a todos los consumidores (hogares urbanos y rurales, pymes de todos los sectores, pequeño comercio, servicios públicos, etc.). Una estrategia que, desplegada a través de diversos planes de acción (con arreglo al rol y las competencias de cada agente), dearrolle plenamente las medidas que se pueden acometer para reducir la pobreza y vulnerabilidad energética.

Gracias al apoyo que el Departamento ha brindado a los Planes Comarcales de Energía, fomentando la acción municipal en materia de energía y la de otros muchos agentes de las comarcas, se ha logrado consolidar en el territorio una estrategia común compartida, siendo sus objetivos la reducción de la pobreza y la dependencia energética, a la par que se transita hacia un modelo energético sostenible.

Así pues la estrategia foral ha de desarrollarse no solo a través de acciones propias sino también y necesariamente a través de la acción a escala local y comarcal. Y este desarrollo ya se está produciendo en el ámbito de la pobreza energética, a través de las experiencias locales-comarcales que se describen en este apartado.