Clúster guipuzcoano de la reutilización y el reciclaje CATÁLOGO DEL CLÚSTER GK RECYCLING

En el año 2016, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas creó el clúster de reciclaje GK Recycling. Se pretendía crear un clúster para la reutilización y el reciclaje en Gipuzkoa que, a través del intercambio de ideas y opiniones de los diferentes agentes públicos y privados, detecte y analice las necesidades reales de nuestro territorio, así como nuevas oportunidades.

Ello permitirá:

  • Fomentar la economía y nuevas líneas I+D+i para la reutilización, creación de nuevos productos reciclados y la eficiencia en el consumo de materiales.
  • Incidir en las políticas de gestión de residuos, favoreciendo modelos de reutilización y reciclaje económica y ambientalmente sostenibles.
  • Explorar nuevos nichos de empleo en el ámbito de la reutilización y el reciclaje, potenciando la importancia de la economía circular.
  • Ser un nexo de comunicación y participación entre los diferentes agentes del sector.
  • Ser una herramienta de difusión de información estratégica.
  • Ser una plataforma de colaboración entre empresas, instituciones y centros tecnológicos.
  • Promover la creación de nuevos productos reciclados.
  • Fomento simbiosis empresarial para definición de ejes de innovación.
  • Lanzamiento de proyectos piloto de innovación.
  • Sensibilización social y visibilización de la potencialidad y las posibilidades reales de transformación del residuo en recurso.

La constitución y progreso del Clúster GK Recycling fue un proceso en el que pueden destacarse dos hitos importantes.

1º) En 2017 tuvo lugar una jornada de presentación del clúster que contó con una nutrida participación.

2ª) En 2018 el Comité Ejecutivo de GK Recyling trabajó fundamentalmente en la dirección de definir el Plan Estratégico del Clúster.

PLAN ESTRATÉGICO

Seguidamente se presenta un plan estratégico que pretende ser una herramienta que ayude a consolidar y fomentar las actividades, imagen y labor que realiza GK Recycling, clúster del reciclaje, impulsado por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

 

                                 PLAN ESTRATÉGICO 2020-2024 

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR. 4ª EDICIÓN

La economía circular se ha convertido en una de las palancas de treabajo base del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa.  Y es que estamos en una década estratégica en la que acelerar la transición ecológica y trabajar en conjunto hacia la neutralidad climática es fundamental. Tenemos que estar preparados para poder hacer frente la cirisis climática, la sanitaria, o cualquier otra que pueda venir, con una sociedad que disponga de un ecosistema social, industrial y eoconómico verde, sostenible y justo.

Programa

Ponencias

MEMORIA

ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR. 3ª EDICIÓN.

El Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha realizado una firme apuesta por la economía circular como uno de nuestros ejes estratégicos para transformar el modelo económico actual del territorio en uno que permita reducir las emisiones.  Y es que consideramos que la economía circular es fundamental para el impulso de la economía verde, la creación de riqueza, la generación de empleo y la mejora de nuestra calidad de vida.

Programa

Ponencias

    ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE ECONOMÍA CIRCULARA. 2ª EDICIÓN

    ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE ECONOMÍA CIRCULAR. 1ª EDICIÓN

    LOS ENCUENTROS TOP RECYCLING

    El objetivo de estos encuentros es sensibilizar a las empresas sobre los retos que la recuperación verde y la lucha contra el cambio climático plantean, mostrando casos de empresas que han conseguido superar con éxito los mismos.

    José Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas: “El objetivo de estos encuentros es sensibilizar a las empresas sobre los retos que la recuperación verde y la lucha contra el Cambio Climático plantean, mostrando casos de empresas que han conseguido superar con éxito los mismosEl intercambio activo de información y conocimiento entre empresas del ‘GK Recycling’ permitirá generar sinergias y encontrar modelos replicables que ayuden a encontrar las soluciones más competitivas”.

    De esta forma, los encuentros Top Recycling se materializan en una serie de visitas a las plantas de producción de los miembros del Cluster, en los que se explican los procesos de actividad y los casos de éxito de los mismos, conociendo in situ experiencias de éxito en economía circular en Gipuzkoa, de la mano directa de aquellas personas y empresas que las han llevado a cabo.

    ENCUENTRO TOP RECYCLING: 'KAFEA PROJECT' 10.06.2021

    En este encuentro Top Recycling, presidido por Jose Ignacio Asensio,  Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, una veintena de empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y consultorías medioambientales que conforman el tejido del sector del reciclaje y de la reutilización de Gipuzkoa, se han dado cita en las instalaciones de Ekogras de Aduna, para conocer de primera mano la iniciativa KAFEA Project.

    Se trata de una iniciativa pionera tanto a nivel autonómico como a nivel nacional, y representa el claro ejemplo de economía circular. Por una parte, el envoltorio de aluminio y plástico de las cápsulas se transforma en materia prima para fabricar recipientes pequeños de 2 litros de volumen, que sirven a los consumidores para guardar sus cápsulas usadas en casa y poder llevarlas después al contenedor público. Para producir estos contenedores, se valoriza el material reciclado, resultado de la trituración de las cápsulas recogidas. Por otra parte, con el poso del café de las cápsulas recuperadas, Ekogras ofrece la alternativa de valorizar el poso de café en un sustrato de setas para realizar así un kit de auto cultivo doméstico. El sustrato de setas puede también presentar otra forma de producto, ya que también se podrían producir unas bolsas especiales de unos 15 o 20 kilos y desarrollar así una producción a gran escala. Un kit de setas necesita un kilo de poso de café para su trasformación.

    ENCUENTRO TOP RECYCLING: BALAB FACTORY 23.09.21

    Una veintena de empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y consultorías medioambientales que conforman el tejido del sector del reciclaje y de la reutilización de Gipuzkoa, se dieron cita en las instalaciones de Balab Factory en San Sebastián, para conocer de primera mano su proyecto.

     

    En esta Jornada se dio a conocer el proyecto de Balab FactoryEsta iniciativa nació en 2020 en San Sebastián como un laboratorio 3D de Innovación Sostenible Aplicada. Es una Spin-off de AEG Berrikuntza Profesionalen Eskola y Karmelo-Scientia School de Donostia. Además, Balab Factory es miembro de los clústeres promovidos por el Departamento de Medio Ambiente:  GK Green Fashion y GK Recycling.

     

    Es, asimismo, un espacio innovador, un laboratorio de ideas y un acelerador de proyectos, que tiene como objetivo promover e impulsar proyectos orientados a impactar en la sociedad en materia de Innovación, Sostenibilidad y Economía Circular. Nacido en el seno de la Escuela de Innovación Profesional AEG, tiene además una vocación formativa y pedagógica muy importante, dirigido siempre a incorporar los nuevos criterios de sostenibilidad y circularidad en las competencias de los nuevos profesionales.

     

    Entre los proyectos con los que cuenta Balab Factory, está Baltex, una iniciativa de valorización de residuo  post industrial y post consumo, existente en el Territorio, y su transformación en filamento 3D para la producción de nuevos productos textiles sostenibles. El filamento que se genera en Balab, es material reciclado y reciclable. Para ello, Balab cuenta con un laboratorio equipado con maquinaria de extrusión e impresión 3D para liderar y/o colaborar en proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación orientados a la creación de nuevos materiales textiles sostenibles. Esta tecnología es de gran interés para el sector textil sostenible, ya que aporta una materia prima secundaria biodegradable valorizando residuos locales.

     

    En paralelo a la investigación de estos nuevos materiales, Balab Factory ofrece también el servicio Mentoring Sustainable Fashion Lab, un programa de mentorización, formación y consultoría  a empresas del GK Green Fashion para lograr la transferencia, divulgación del conocimiento y aplicabilidad de nuevos materiales y desarrollos en 3D printing a las marcas de moda Gipuzkoana.

    ENCUENTRO TOP RECYCLING: CAMPEZO 19.10.2021

    En este tercer encuentro ‘Recycling Top’, celebrado en las instalaciones de Grupo Campezo de San Sebastián, participaron una veintena de empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y consultorías medioambientales que conforman el tejido del sector del reciclaje y de la reutilización de Gipuzkoa.

    La directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha presidido la tercera jornada ‘Recycling Top’ del Sector de la Reutilización y del Reciclaje en Gipuzkoa, que pretende profundizar en el conocimiento de las empresas que forman parte del Clúster del Reciclaje ‘GK Recycling’ a través de una serie de visitas a las plantas de producción de los miembros del clúster, en las que se explica los procesos de actividad y los casos de éxito de los mismos, conociendo in situ experiencias de éxito en Economía Circular de Gipuzkoa, de la mano directa de aquellas personas y empresas que las han llevado a cabo.

     

    En esta Jornada se ha dado a conocer la actividad del Grupo Campezo, en el que la sostenibilidad está en el foco de la toma de decisiones. En este sentido se ha definido un nuevo Departamento de Estrategia Ambiental, que pretende aplicar la perspectiva ambiental en general y la Economía Circular en particular a los ámbitos de actuación de la empresa: Obra civil, Edificación Industrial, Producción y extendido de Aglomerado, concretando sinergias entre empresas del mismo grupo.

     

    En las actividades de reparación de carreteras, se producen miles de toneladas anuales de material fresado que hasta no hace mucho tiempo, estaban destinadas a vertedero como residuo. Actualmente, ese material lo están utilizando como materia prima reciclada, en sustitución de los áridos naturales en un porcentaje, por lo que están aportando valor a un residuo con altas cualidades.

     

    El Grupo Campezo fue pionero en el sector al disponer de la Declaración Ambiental de Producto de varios de los productos que producen en sus plantas. Campezo está en pleno proceso de expansión, de modo que puede tener la información ambiental de toda la gama de sus productos.

    Por otra parte, también está enfocado en este momento en proyectos como la Descarbonización del Grupo empresarial, y el objetivo de Residuo Cero.

    ENCUENTRO TOP RECYCLING: HABIC 19.11.2021

    En este cuarto encuentro ‘Recycling Top’, celebrado en las instalaciones de HABIC, Asociación Clúster del Sector del Hábitat, Madera, Oficina y Contract, en Tabakalera, han participado 25 empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y consultorías medioambientales que conforman el tejido del sector del reciclaje y de la reutilización de Gipuzkoa.

     

    El Diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presidido la cuarta jornada ‘Recycling Top’ del Sector de la Reutilización y del Reciclaje en Gipuzkoa, enmarcada en la Semana Europea de Prevención de Residuos, que pretende profundizar en el conocimiento de las empresas que forman parte del Clúster del Reciclaje ‘GK Recycling’ a través de una serie de visitas a las plantas de producción de los miembros del clúster. Con esta iniciativa, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere poner en valor la fortaleza de Gipuzkoa en materia de reciclaje, y visibilizar la importancia del sector, como motor económico dentro de la Economía Circular y en la creación de empleo verde. Pretende ser asimismo una herramienta de apoyo institucional para las empresas, tanto en el mercado nacional como en el internacional, crear una red de innovación verde y servir de carta de presentación.

     

    HABIC pretende ser un referente en innovación y sostenibilidad en el sector del equipamiento, mobiliario y diseño, generando valor para el usuario y para la sociedad en su conjunto mediante la cooperación entre instituciones públicas, organismos de investigación y empresas. Además, HABIC tiene un firme compromiso con el sector para impulsar la transición hacia una economía circular integrando la producción responsable, el ecodiseño y la servitización como pilares para nuevos modelos de negocio circulares y mejorar la competitividad de las empresas asociadas.

     

    La Universidad del País Vasco y HABIC, con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco, crearon un Aula Empresa en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de San Sebastián. Este nuevo Aula sirve para intensificar la relación entre el mundo académico y el empresarial, ofreciendo al alumnado de arquitectura un espacio para intensificar su formación en arquitectura, equipamiento y diseño sostenible.

     

    En el Aula hay mobiliario y materiales de equipamiento de fachadas y revestimientos de paredes y suelos, todo ello de las empresas pertenecientes al clúster HABIC. La mayoría de los productos ofertados tiene un componente sostenible, y existe un compromiso de las empresas en avanzar en esta dirección. Los productos de fachadas, revestimientos y mobiliario son sostenibles y paralelamente la iluminación, domótica y controles de acceso del Aula están enfocados a la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Asimismo, este nuevo espacio educativo acogerá jornadas técnicas formativas relacionadas con el equipamiento innovador de espacios que sean de interés académico para la formación del alumnado de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la UPV.

     

    5. ENCUENTRO TOP RECYCLING: JOLAS 03.03.2022

    20 empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y consultorías medioambientales que conforman el tejido del sector del reciclaje y de la reutilización de Gipuzkoa, se han dado cita en las instalaciones de la empresa JOLAS de Zarautz, para conocer de primera mano su proyecto.

    La empresa zarauztarra JOLAS está inmersa desde 2017 en un proyecto innovador para la reutilización creativa (Upcycling) de perfiles de plástico obtenidos del reciclado de envases de plástico depositados en los contenedores amarillos. También trabajan en el ecodiseño de los parques infantiles y mobiliario urbano. JOLAS ha creado una  nueva línea de parques infantiles, circuitos de gimnasia y equipos biosaludables para todos los usuarios procesando dicho material reciclado, además de reciclable.

    Jose Ignacio Asensio, Diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, indicó en el evento que “este sector representa una oportunidad de crecimiento para Gipuzkoa y es por tanto nuestro compromiso impulsar, apoyar y dar visibilidad a un sector estratégico para la creación de empleo y con gran potencial de crecimiento económico. Además, el crecimiento de este sector nos permitirá cumplir con solvencia las Directivas Europeas de Economía Circular”.

    Pese a estos buenos datos, Jose Igancio ha subrayado la necesidad de políticas y normativas para impulsar la reutilización y reciclaje de materiales en todos los sectores y la necesidad de seguir investigando en tecnologías para el sector y apoyar proyectos innovadores. Asensio también ha destacado la concienciación medioambiental que existe en el tejido industrial guipuzcoano y el espíritu colaborativo que existe entre las empresas.

    6. ENCUENTRO TOP RECYCLING : SCRAP AD 18.05.2022

    Las instalaciones de ScrapAd de Eibar han acogido una nueva jornada de ‘Recycling Top’, a la que han acudido más de una veintena de empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y consultorías medioambientales que conforman el tejido del sector del reciclaje y de la reutilización de Gipuzkoa para conocer de primera mano la iniciativa de esta plataforma de referencia del sector de reciclaje a nivel mundial.

    El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha presidido la sexta jornada ‘Recycling Top’ del Sector de la Reutilización y del Reciclaje en Gipuzkoa, que pretende profundizar en el conocimiento de las empresas que forman parte del Clúster del Reciclaje ‘GK Recycling’ a través de una serie de visitas a las plantas de producción de los miembros del clúster. Con esta iniciativa, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa quiere poner en valor la fortaleza de Gipuzkoa en materia de reciclaje, y visibilizar la importancia del sector, como motor económico dentro de la Economía Circular y en la creación de empleo verde.

    A este respecto, el diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha explicado que “el objetivo de estos encuentros es sensibilizar a las empresas sobre los retos que la recuperación verde y la lucha contra el cambio climático plantean, mostrando casos de empresas que han conseguido superar con éxito los mismos”. Asimismo ha indicado que “este sector representa una oportunidad de crecimiento para Gipuzkoa y es por tanto nuestro compromiso impulsar, apoyar y dar visibilidad a un sector estratégico para la creación de empleo y con gran potencial de crecimiento económico. Además, el crecimiento de este sector nos permitirá cumplir con solvencia las Directivas Europeas de Economía Circular”, ha declarado el diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio.

    7. ENCUENTRO TOP RECYCLING: UPV/EHU 07.06.2022

    En la jornada del cluster del reciclaje GK Recycling, se han  dado a conocer los datos de circularidad del sector, así como las nuevas líneas de desarrollo para el periodo 2022-2023, las cuales incluyen una aplicación para el autodiagnóstico digital de la economía circular para empresas de Gipuzkoa.

    José Ignacio Asensio: “La próxima década es decisiva para que Gipuzkoa avance hacia la sostenibilidad y se posicione en una economía verde y libre de emisiones que garantice la competitividad de nuestra industria, posicionar a nuestras empresas, fomentar el empleo y garantizar la el bienestar de nuestro territorio”

    El Departamento de Medio Ambiente ha reunido al cluster del reciclaje, GK Recycling, en una jornada de trabajo en la que ha presentado los resultados del estudio sobre las demandas y necesidades del sector. El cluster de reciclaje de Gipuzkoa, GK Recycling, suma 96 miembros en la actualidad, “un crecimiento exponencial desde que en 2016 nos pusiéramos en marcha con 6 miembros” ha declarado el diputado Asensio, añadiendo que “transversalizar y capilarizar la economía circular a todos los sectores productivos ha sido uno de nuestros principales empeños y los datos nos avalan en el éxito de haber constituido un cluster, con cerca de un centenar de miembros, de 8 sectores diferentes, que gestionan el 40% de todos los residuos de Gipuzkoa

    Estos son algunos de los resultados del estudio realizado por Naturklima para medir el estado de la Economía Circular en Gipuzkoa. Según arrojan otros datos del estudio, el sector del reciclaje tiene una facturación de cerca de 1500 millones de € y genera 6.660 empleos en Gipuzkoa.

    Entre las principales novedades anunciadas para este período, destaca el próximo lanzamiento de una aplicación que permitirá a cualquier empresa guipuzcoana realizar un autodiagnóstico digital para medir su grado de circularidad. El diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, ha destacado el valor de la iniciativa que “permitirá incorporar la sostenibilidad a la gestión de las empresas de manera sencilla y didáctica”, un aspecto que empieza a ser muy relevante, tanto por las obligaciones normativas, como por las demandas de mercados y ciudadanía que “exigen productos y servicios cada vez más sostenibles y respetuosos con el medio ambiente”.

    En el transcurso de la jornada la directora de Medio Ambiente, Mónica Pedreira, ha presentado el Fondo de Carbono Voluntario recientemente creado por el Departamento, para que las empresas puedan compensar sus emisiones con aportaciones económicas que serán destinadas al desarrollo de proyectos y obras de adaptación a los efectos del cambio climático en Gipuzkoa. A través de este mecanismo, Naturklima realizará una evaluación del impacto y una valoración económica del mismo, a razón de un precio establecido de 8,8€ por tonelada de CO2eq. Las cantidades aportadas aportaciones  tendrán derecho a incentivos fiscales de conformidad con lo previsto en la Norma Foral 3/2004, de 7 de abril, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

    El director de Naturklima, David Zabala ha presentado las líneas de actuación del cluster para el período 2022 – 2023, destacando el apoyo a los proyectos de I+D+i en economía Circular; el impulso el emprendimiento con el programa Retos Empresariales; el fomento del conocimiento y la relación entre las empresas del sector a través de los encuentros Recycling Top y el servicio de vigilancia tecnológica que se presta desde la Fundación.

    8. TOP RECYCLING TOPAKETA: CEMENTOS REZOLA 2022.09.22

    Una quincena de empresas, asociaciones, fundaciones, universidades, centros tecnológicos y consultorías medioambientales que conforman el tejido del sector del reciclaje y de la reutilización de Gipuzkoa, se dieron cita en las instalaciones de Cementos Rezola-HeidelbergCement Group, para conocer su estrategia de sostenibilidad económica, social y medioambiental para conseguir reducir sus emisiones de CO2  a través del uso de materias primas y de combustibles alternativos.

    El encuentro ha estado presidido por Mónica Pedreira, Directora General de Medio Ambiente de la Diputación, que destacó que “la fabricación de cemento es responsable del 8% de los gases de efecto invernadero generados en todo el mundo y la apuesta y la ambición climática de Cementos Rezola por  reducir la huella de carbono de sus operaciones y productos, y aspirar a introducir en el mercado un neutro en carbono para el año 2050 es absolutamente ejemplar”. En este sentido, Gipuzkoa se convierte en el primer territorio en comprometerse económicamente con las empresas y la industria, en el liderazgo de la descarbonización de la economía y en la obtención de la neutralidad climática a través de los 175.000 euros que el departamento ha invertido en el cálculo y reducción de la huella de carbono de 30 empresas guipuzcoanas.

    Ubicada en el barrio de Añorga desde hace más de 150 años, esta fábrica ha experimentado una constante evolución. A día de hoy ha conseguido los certificados de calidad y gestión medioambiental más exigentes a nivel europeo y es capaz de producir una amplia gama de cementos, que incluye algunos de los más innovadores del mercado.

    En esta jornada, se han dado a conocer las estrategias y acciones principales de Cementos Rezola para alcanzar la sostenibilidad económica, social y mendioambiental, como la mejora de los recursos necesarios para su actividad para conseguir un mejor aprovechamiento material y energético de los residuos. La meta principal de Rezola es conseguir reducir sus emisiones de CO2  a través del uso de materias primas y de combustibles alternativos.

    Cementos Rezola-HeidelbergCement Group está comprometida en la consecución de la neutralidad carbónica en 2050. Su objetivo es producir un hormigón neutro en emisiones CO2, para lo cual son imprescindibles la innovación y la búsqueda de nuevas soluciones sostenibles.

    Jornadas de GK Recycling de 2019

    Estas jornadas se celebraron en el Parque Tecnológico de Miramón. En el siguiente video se ofrece un resumen de las mismas:

    BIDEOA

  • CIRCULAR THINKING

    I JORNADA DE ECONOMÍA CIRCULAR

  • NORMATIVA

    La economía circular se define como un sistema económico en el que el valor de los productos, materiales y demás recursos de la economía dura el mayor tiempo posible, potenciando su uso eficiente en la producción y el consumo, reduciendo de este modo el impacto medioambiental de uso, y reduciendo al mínimo los residuos y la liberación sustancias peligrosas en todas las fases del ciclo de vida, en su caso mediante aplicación de la jerarquía de residuos (Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular).

    Se trata de un nuevo ámbito que cuenta ya con su propia normativa. Las normas más significativas pueden consultarse en:   NORMATIVA