Planificación

La planificación de la gestión de residuos de Gipuzkoa se articula mediante planes de gestión aprobados en Juntas Generales con carácter de Norma Foral.

Las políticas de planificación de gestión de residuos urbanos se desarrollan en base a la jerarquía de residuos establecida en la normativa vigente.

Los planes de gestión, entre otros apartados, analizan el marco normativo y la evolución en la gestión de residuos de los últimos años, y en función de las previsiones de generación de residuos, establecen las líneas estratégicas a desarrollar. Asimismo, se establecen los objetivos a alcanzar al finalizar el periodo de vigencia y se definen las infraestructuras necesarias para la gestión de los residuos objeto del plan.

El plan de gestión vigente en este momento es el siguiente:

Por otra parte, a finales del 2015 se realizó una actualización de la prognosis del PIGRUG-DdP.

La disposición adicional octava de la Norma Foral 8/2016, de 23 de diciembre, por la que se aprobaron los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa para 2017, estableció que el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2002-2016 y su Documento de Progreso 2008-2016, aprobados mediante Norma Foral 7/2008, de 23 de diciembre, serán de plena aplicación hasta el total cumplimiento de sus determinaciones y la completa ejecución de las infraestructuras previstas en los mismos. Tras la aprobación definitiva mediante Decreto Foral 9/2018, de 10 de abril, de la modificación del Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa, y previéndose la terminación de la construcción en el año 2019 del Centro Medioambiental de Gipuzkoa de San Sebastián y la planta de transferencia de Sasieta, se completará el conjunto de infraestructuras previstas en la planificación sectorial de referencia y expirará, por tanto, su vigencia.

Por todo lo anterior, el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas se encuentra trabajando en el nuevo Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2017-2030, habiéndose aprobado inicialmente el Anteproyecto de Norma Foral del PIGRUG 2019-30 (BOG 25 de julio de 2018).  La información sobre la elaboración del Anteproyecto de Norma Foral del Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030 (PIGRUG 2019-30) se encuentra disponible en el siguiente enlace.

Por otra parte, en lo referente a infraestructuras para la gestión de los residuos urbanos, el Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa de 2009 se ha modificado mediante el Decreto Foral 9/2018, de 10 de abril, por el que se aprueba definitivamente la Modificación del Plan Territorial Sectorial de 2018.

Adicionalmente es de interés consultar la planificación elaborada por el Gobierno Vasco en el ámbito de sus competencias: