Planificación

La planificación de la gestión de residuos de Gipuzkoa se articula mediante planes de gestión aprobados en Juntas Generales con carácter de Norma Foral.

Las políticas de planificación de gestión de residuos urbanos se desarrollan en base a la jerarquía de residuos establecida en la normativa vigente.

Los planes de gestión, entre otros apartados, analizan el marco normativo y la evolución en la gestión de residuos de los últimos años, y en función de las previsiones de generación de residuos, establecen las líneas estratégicas a desarrollar. Asimismo, se establecen los objetivos a alcanzar al finalizar el periodo de vigencia y se definen las infraestructuras necesarias para la gestión de los residuos objeto del plan.

El plan de gestión vigente en este momento es el siguiente:

Norma Foral 6/2019, de 20 de marzo, por la que se aprueba el Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Gipuzkoa 2019-2030.

Texto íntegro PIGRUG 2019-2030.

Anexo_1_Documento actualización de Prognosis del PIGRUG-DdP.

Anexo_2_Grado de ejecución actuaciones contempladas en el DdP 2008.

Anexo_3_Costes totales anualizados de las acciones del PIGRUG 2019-2030.

Anexo_4_Informe caracterización.

El PIGRUG 2019-2030 es heredero de la importante trayectoria de acción desarrollada en Gipuzkoa con cargo al PIGRUG 2002 y su Documento de Progreso 2008.

Por otra parte, en lo referente a infraestructuras para la gestión de los residuos urbanos, el Plan Territorial Sectorial de Infraestructuras de Residuos Urbanos de Gipuzkoa de 2009 se ha modificado mediante el Decreto Foral 9/2018, de 10 de abril, por el que se aprueba definitivamente la Modificación del Plan Territorial Sectorial de 2018.

Adicionalmente es de interés consultar la planificación elaborada por el Gobierno Vasco en el ámbito de sus competencias:

ESTUDIOS VINCULADOS A LA PLANIFICACIÓN

Junto con el desarrollo del Plan Integral de Gestión de los Residuos Urbanos de Gipuzkoa también se han realizado dos estudios que muestran su adecuación y sus ventajas.

El primero, desde un punto de vista ambiental: el Ciclo de Vida Comparativo de la Gestión de los Residuos Urbanos.

El segundo, añade el punto de vista social y económico: Estudio sobre los Impactos socio-económicos y ambientales del Nuevo Complejo Medioambiental de Gipuzkoa (I y II).