Newsletter - GURE LURRA
GURE LURRA | GFA-ko LURRALDE OREKA BERDEA - EQUILIBRIO TERRITORIAL VERDE DE LA DFG

GURE LURRA

GFA-ko LURRALDE OREKA BERDEA

EQUILIBRIO TERRITORIAL VERDE DE LA DFG


Revista digital | Número 70: 9 de mayo de 2025


Noticias

Ver más >>

Apertura de pastos


La campaña de pastos de montaña de 2025 arranca en Berastegi


Los pastos de montaña de Gipuzkoa ya están abiertos, tras el acto oficial celebrado en el monte Gorosmendi de Berastegi, organizado conjuntamente por la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Berastegi. Como inicio simbólico de la temporada de ganadería extensiva, vacas, yeguas y ovejas subieron a los pastos.

El evento se celebró en un ambiente cálido y con una amplia participación, y sirvió para poner en valor el papel fundamental que desempeña la ganadería en el equilibrio territorial, la transmisión cultural y la conservación de la biodiversidad.

En esta campaña, un total de 544 ganaderos y ganaderas subirán aproximadamente 41.000 cabezas de ganado a los pastos de montaña de Gipuzkoa: 34.001 ovejas, 3.613 yeguas, 3.269 vacas y 538 cabras.

27/04/2025

Leer más

Se consolida el forfait fiscal del 70 % para el primer sector


07/05/2025

La Diputación ha anunciado que el forfait coyuntural del 70 % que estaba en vigor pasa a ser estructural. A partir de ahora, las personas profesionales del primer sector —como agricultoras y ganaderas— aplicarán esta deducción para los gastos de justificación más compleja. La medida ha sido acordada con los agentes del sector, con el objetivo de adaptar la fiscalidad a la realidad del mismo.

Leer más

Itziar Agirre

bosque

Abierta la convocatoria de ayudas forestales 2025


08/05/2025

Se destinarán 3,9 millones de euros para cuidar, mejorar y ampliar los bosques. Estas ayudas están dirigidas a personas propietarias forestales y agentes del sector, con el objetivo de apoyar las siguientes actuaciones:

  • Creación y restauración de nuevos bosques
  • Prevención de incendios forestales y desastres naturales
  • Tala de pinares afectados por la banda del pino
  • Desarrollo de infraestructuras forestales y nuevas tecnologías
  • Refuerzo de los servicios forestales ambientales y climáticos

Convocatoria completa y requisitos detallados aquí.

Guía de ayudas

Leer más

Artzain Eguna 2025 se ha celebrado en Ordizia


23/04/2025

El 23 de abril se celebró el Artzain Eguna en Ordizia. El momento más especial de la jornada fue el primer corte del queso, realizado por los cocineros Julen Baz y Peli Pérez de Anuzita (restaurante Garena, Dima). El programa Vascos por el Mundo de ETB2 recibió un homenaje por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Idiazabal, en reconocimiento a su labor en la difusión del queso.
En cuanto a los premios del queso Idiazabal, fueron reconocidos el pastor Marte Pérez Loperena (quesería Loperena, Navarra) y la quesería Goiburu (Idiazabal).

Artzai Eguna en Ordizia

Revista Gure Lurra

Ver más >>
GURE LURRA ALDIZKARIA

GURE LURRA ALDIZKARIA

Número 11: Febrero 2025

DESCARGAR PDF >

APP NEKAGIP

NEKAGIP APP zure mugikorrera deskargatu Gipuzkoako lehen sektorearen inguruko mezuak unean bertan jasotzeko.

Imagen descarga Android
Imagen descarga Apple

Copyright. 2024. Gipuzkoako Foru Aldundiaren Landa Eremua