Ir al menú principal Ir al contenido principal

Medio rural

Trámites y ayudas

A continuación se muestra un listado con los trámites y ayudas agrupados por servicios de Medio Rural. En cada uno de los casos se indicará la forma de iniciar el trámite: presencial, internet,...

Ganadería

Declaración censal

Declaración que deben de realizar los titulares de las explotaciones a la autoridad competente según disposiciones específicas de cada sector.

Gestión Bovina

Este trámite está dirigido a ganaderos de bovino para:

  • Solicitar marcas auriculares para identificar animales bovinos.
  • Solicitar duplicados de marcas de identificación bovina de animales que hayan perdido alguna de las marcas auriculares.
  • Notificar nacimientos de bovinos de la explotación.
  • Notificar muertes de animales de la explotación.
  • Dar de alta animales incorporados desde otras explotaciones.
  • Obtener Documentos de Identificación Bovina (DIB).
  • Obtener Documentos para el traslado de animales Bovinos con destino a matadero o a otra explotación dentro del Estado Español (Guías).

Gestión Multiespecies

Este trámite está dirigido a ganaderos de Porcino, Conejos, Aves de corral, apicultura, especies de peletería, especies cinegéticas de caza mayor criadas o cebadas como animales de producción, etc.

  • Obtener Documentos para el traslado de animales con destino a matadero o a otra explotación dentro del Estado Español (Guías).

Gestión Ovina-Caprina (nuevo)

La necesidad de garantizar unos sistemas de transparencia en las condiciones de producción y comercialización de los productos del sector ovino y capríno llevaron a la creación de un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovinas y caprínas.

Este trámite permite realizar la gestión de estas especies para aquellos ganaderos/as que lo requieran.

Gestión Équidos

Este trámite está dirigido a ganaderos de equino:

  • Obtener Documentos para el traslado de animales con destino a matadero o a otra explotación dentro del Estado Español (Guías).

Servicio de validación

Servicio para certificar la validez de la información de un documento.

Traslado de animales a pastos comunales

Este trámite está dirigido a ganaderos autorizados que llevan sus efectivos de ganado o parte de ellos a pastos comunales.

  • Obtener Documentos para el traslado de los animales a los pastos comunales a los que estén autorizados y de su vuelta a la explotación de origen (Guías).

Desarrollo Rural

Traslado de animales a pastos comunales

Este trámite está dirigido a ganaderos autorizados que llevan sus efectivos de ganado o parte de ellos a pastos comunales.

  • Obtener Documentos para el traslado de los animales a los pastos comunales a los que estén autorizados y de su vuelta a la explotación de origen (Guías).

Servicio de validación

Servicio para certificar la validez de la información de un documento.

Gestión Équidos

Este trámite está dirigido a ganaderos de equino:

  • Obtener Documentos para el traslado de animales con destino a matadero o a otra explotación dentro del Estado Español (Guías).

Gestión Ovina-Caprina (nuevo)

La necesidad de garantizar unos sistemas de transparencia en las condiciones de producción y comercialización de los productos del sector ovino y capríno llevaron a la creación de un sistema de identificación y registro de los animales de las especies ovinas y caprínas.

Este trámite permite realizar la gestión de estas especies para aquellos ganaderos/as que lo requieran.

Gestión Multiespecies

Este trámite está dirigido a ganaderos de Porcino, Conejos, Aves de corral, apicultura, especies de peletería, especies cinegéticas de caza mayor criadas o cebadas como animales de producción, etc.

  • Obtener Documentos para el traslado de animales con destino a matadero o a otra explotación dentro del Estado Español (Guías).

Gestión Bovina

Este trámite está dirigido a ganaderos de bovino para:

  • Solicitar marcas auriculares para identificar animales bovinos.
  • Solicitar duplicados de marcas de identificación bovina de animales que hayan perdido alguna de las marcas auriculares.
  • Notificar nacimientos de bovinos de la explotación.
  • Notificar muertes de animales de la explotación.
  • Dar de alta animales incorporados desde otras explotaciones.
  • Obtener Documentos de Identificación Bovina (DIB).
  • Obtener Documentos para el traslado de animales Bovinos con destino a matadero o a otra explotación dentro del Estado Español (Guías).

Declaración censal

Declaración que deben de realizar los titulares de las explotaciones a la autoridad competente según disposiciones específicas de cada sector.

Área Vegetal

Autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo

El plazo de solicitud de autroizaciones de nuevas plantaciones de viñedo esta abierto desde el 15 de enero hasta el último día de febrero. 

Consulta: Solicitud de nuevas autorizaciones de viñedo

Ayuda al manzano de sidra

Bases reguladoras de las ayudas a la plantación, mejora y desarrollo del cultivo del manzano de sidra en el Territorio Histórico de Gipuzkoa. (Boletín Oficial de Gipuzkoa, Martes, 28 de junio de 2016).

Descargar PDF

Modificación de las bases reguladoras del otorgamiento de ayudas a la plantación, mejora y desarrollo del cultivo del manzano de sidra en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Descargar PDF

Orden Foral 0015 LI/2021, de 5 de febrero, por la que se aprueba para el año 2021 la convocatoria de ayudas a la plantación, mejora y desarrollo del cultivo del manzano de sidra en el Territorio Histórico de Gipuzkoa.

Descargar PDF

Ayuda para la promoción de los Organismos de Control Biológico de plagas y enfermedades vegetales y la utilización de feromonas

Se trata de ayudas para la promoción de métodos de lucha biológica a fin de mejorar la salud vegetal. Por medio de las mismas se puede aportar ayuda en cuanto a: organismos de control biológico utilizados en la protección fitosanitaria de las plantas, trampas de colores y feromonas. Además, habrá ayudas para armarios de almacenamiento de productos fitosanitarios.

Información adicional

COVID19 - Ayudas para la contratación de personas trabajadoras temporeras para la campaña de vendimia

Es objeto de las presentes bases regular la concesión de ayudas para atender y cumplir con las condiciones de vendimia adecuadas en el caso de contratación de personas trabajadoras temporeras para la campaña de vendimia 2020, para aquellos viticultores y bodegas inscritos en la Denominación de Origen Getariako Txakolina del Territorio Histórico de Gipuzkoa, para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia COVID-19.

Las subvenciones que, en su caso, puedan otorgarse se financiarán con cargo a los Presupuestos Generales del Territorio Histórico de Gipuzkoa. La dotación presupuestaria para esta convocatoria asciende a la cantidad total de 100.000,00 euros.

El importe de la subvención se calculará en base al número de eventuales temporeros contratados y número de jornadas trabajadas, incluidas las estancias de control previas a la vendimia. La cuantía máxima de ayuda correspondiente a la jornada del trabajador no superará los 25,00 € en ningún caso (25,00 € por trabajador y jornada o día). El jornal de cada uno de los temporeros deberá ser de al menos 60€ netos/ día trabajado.

Las solicitudes, conforme al modelo específico y junto con el resto de documentación que deba acompañarlas, podrán presentarse:

  • Por registro electrónico  en el caso de personas jurídicas, así como de personas físicas que dispongan de los medios de identificación electrónica para ello.
  • En el Registro del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, en la Oficina Comarcal Agraria correspondiente a la ubicación de la explotación agraria o empresa, o en cualquiera de los demás lugares previstos en el artículo 16 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, el resto de personas físicas.

BASES REGULADORAS GENERALES

Convocatoria abierta hasta el 6 de NOVIEMBRE de 2020.

Gestión del Registro de Operadores de Productos Fitosanitarios (ROPO)

La inscripción en el ROPO es obligatoria para todos los sectores descritos, salvo para los establecimientos que comercialicen exclusivamente productos fitosanitarios para usos no profesionales.

La inscripción tiene una validez de 10 años y debe renovarse antes de concluir este plazo.

Documentos para la inscripción en base al sector:

Para la baja en el ROPO se debe cumplimentar el siguiente documento:

La documentación puede presentarse a través del registro general de la sede electrónica.

Inscripción en el Registro General de la Producción Agrícola (REFEPA)

En el REGEPA se inscribirán las explotaciones que realicen su actividad en el ámbito de la producción primaria agrícola. Que produzcan, o bien productos agrícolas y ganaderos, o bien productos agrícolas u otros productos alimenticios que excedan las fases de la producción primaria. No se aplicará a las explotaciones que destinen íntegramente sus producciones al consumo doméstico privado.

  • Solicitud de inscripción en REGEPA.(PDF)

Solicitud de autorización de pasaporte fitosanitario

Obligaciones asociadas a la autorización de expedición de Pasaportes fitosanitarios.

  • Cualquier modificación en cuanto al tipo de vegetales a producir, así como de las zonas protegidas a las que se dirigen obligará a solicitar la autorización correspondiente.
  • Se deberá llevar un registro de movimiento de vegetales conservando la documentación al menos durante 3 años.
  • Deberá notificar al organismo oficial correspondiente toda la aparición atípica de organismos nocivos u otra cualquier anomalía que afecta a los vegetales.

Obligaciones a cumplir por las entidades inscritas.

  • Deberá comunicar al organismo oficial responsable toda la aparición atípica de organismos nocivos u otra cualquier anomalía que afecta a los vegetales.
  • Conservará un plano actualizado de las instalaciones en las que los vegetales son cultivados, producidos, almacenados etc.
  • Conservará registros de los vegetales producidos, comprados almacenados etc. conservando los albaranes al menos durante un año.
  • Permitirá el acceso a organismos oficiales responsables o a personas habilitadas para labores de inspección toma de muestras etc.
  • Cumplirá con las obligaciones específicas señaladas en el R.D. 58/2005.

Documentación:

Solicitud de inscripción de maquinaria en uso

Los equipos de aplicación de productos fitosanitarios ( tipo h, k, l, m) y de distribución de fertilizantes (tipo i) adquiridas como nuevas con anterioridad al 15 de julio del 2009 y no inscritas, deberán inscribirse como máquina en uso.

Montes y Medio Natural

Ayudas forestales

Las ayudas forestales se convocan anualmente con el objeto de contribuir, de una manera sostenible, al mantenimiento y desarrollo de las funciones económicas, ecológicas y sociales de los montes de Gipuzkoa.

Comunicación previa Oxido cuproso

Comunicación previa al tratamiento fitosanitario formulado a base de óxido cuproso 75% [WG] P/P en los bosques de coníferas (Banda roja/marron)

Deslinde de las parcelas del suelo rural

Estas ayudas tienen como finalidad propiciar una mejor definición y la actualización de los límites de las propiedades del medio rural en el Territorio Histórico de Gipuzkoa, identificando los límites y mojones existentes y realizando la cartografía digital de los mismos.

Inscripción en registro de tasadores

Registro oficial de los tasadores-cubicadores de aprovechamientos forestales autorizados a realizar las tasaciones exigidas a la hora de solicitar un permiso de corta de arbolado.

Notificación de uso de maquinaria en repoblaciones forestales

Los titulares forestales que deseen utilizar en sus montes maquinaria autopropulsada para las labores de preparación del terreno para las forestaciones o repoblaciones forestales, deberán notificarlo a la Administración Forestal con una antelación mínima de quince días antes de iniciar la tarea.

Plan de aprovechamiento comunal de pastos

Hay un procedimiento informatizado para la tramitación y envío de las solicitudes de pastoreo recibidas por los ayuntamientos, su contraste con los datos del registro de explotaciones y con la capacidad de carga de los pastos y el envío posterior de las autorizaciones pertinentes.

Registro de maquinaria para repoblaciones forestales

Registro para todas aquellas empresas que deseen ejercer la actividad forestal en los montes de Gipuzkoa empleando maquinaria autopropulsada para la preparación del terreno destinado a las repoblaciones forestales.

Solicitud de autorización de actividades deportivas en Espacios Naturales Protegidos

Las actividades deportivas organizadas, en especial las competitivas, son actividades reguladas en los Espacios Naturales Protegidos por lo que es preciso disponer de autorización para llevarlas a cabo.

Solicitud de autorización de circulación en vías de acceso restringido

Para la circulación en vías de acceso restringido de los Espacios Naturales Protegidos, es preciso disponer de autorización al efecto.

Solicitud de cambio de uso en parcelas forestales

Con el fin de preservar aquellos suelos que por sus características tienen una clara vocación forestal deberá solicitarse autorización para realizar cualquier actividad que conlleve una alteración sustancial del estado físico del suelo o de la vegetación existente en los montes.

Solicitud de certificado de repoblación para desgravación fiscal

Según el Decreto Foral 33/2014 sobre el impuesto sobre la renta de las Personas Físicas la repoblación es un gastos deducibles respecto a los ingresos de los aprovechamientos forestales. Para su justificación puede solicitarse certificado de la repoblación realizada.

Solicitud de permiso para corta de arbolado

Autorización de corta de arbolado en terreno rural.

Solicitud de permiso para quema forestal

Con vistas a la prevención de incendios forestales se expiden permisos para la ejecución de quemas controladas de maleza, matorral o restos de corta en terreno de carácter rural.

Solicitud general para actividades en Espacios Protegidos

Impreso para solicitar el permiso para realizar actividades en Espacios Naturales Protegidos de Gipuzkoa. Siempre y cuando no haya un impreso específico para la actividad solicitada.

Flora y Fauna

Avispa negra

La avispa negra se gestiona junto con el Ayuntamiento. Al ver un nido ponerse en contacto con el Ayuntamiento, o llamar al 112.

Solicitud de actividades relacionadas con la fauna silvestre

Autorizaciones para la investigación, manipulación y tenencia de fauna silvestre.

Solicitud nido

En ciertos lugares se pueden poner nidos con intención de facilitar la repoblación de aves. Los nidos se distribuyen gratuitamente.

En la hoja de solicitud se deberá indicar el lugar donde se quieren poner (coordenadas) y el número.

Lugares para la presentación de solicitudes:

  • Diputación Foral de Gipuzkoa.
    Plaza Gipuzkoa, s/n - Donostia
  • Oficians agrarias

Solicitudes generales

Modelo para cualquier tipo de solicitud

Caza y Pesca

Caza - Permiso temporal

El/la cazador/a proveniente de otra comunidad autónoma / otro estado miembro de la Unión europea, ha de presentar la siguiente documentación ORIGINAL o COMPULSADA.

  • Documento de identidad
  • Licencia de caza de otra comunidad autónoma / otro estado miembro de la Unión europea en vigor (licencia y tasa del año en curso pagadas).
  • Certificado de haber aprobado un examen homologable.

Lugares de presentación:

  • Diputación Foral de Gipuzkoa.
    Plaza Gipuzkoa, s/n
    20004 - Donostia/San Sebastián.
  • Oficinas Comarcales Agrarias

Caza / Pesca: Actualizar Datos

Txartel zenbakiakPara actualizar los datos vía e-mail, se habrán de utilizar los datos que figuran en la tarjeta.

  • Via mail.
  • Por teléfono, en el número 943 11 2149.
  • En las Oficinas Comarcales Agrarias.

Para corregir la fecha de nacimiento, se deberá presentar el documento correspondiente en nuestra oficina o en las oficinas comarcales agrarias.

Pesca - Cotos fluviales

La Federación Gipuzkoana de Pesca los gestiona a través de su página web.