El congreso Gure Lurra 8 Sembrando Futuro, con “Nuestras raíces: ayer, hoy y mañana” como hilo conductor, propone un viaje en el tiempo que va desde el pasado hacia el futuro de Gipuzkoa.
Este año se cumplen 1.000 años desde la primera mención escrita del nombre “Ipuskoa” (1025), y en este contexto, es un momento idóneo para rendir un homenaje a la historia de nuestra tierra, a nuestras raíces y al trabajo de los baserritarras.
Es una oportunidad única para recordar siglos de conocimiento y valores, y para transmitirlos a las nuevas generaciones. En esta edición, personas de ámbitos diversos, estrechamente vinculadas al sector, ofrecerán una visión 360º sobre el pasado y el futuro de Gipuzkoa.
Se combinarán entrevistas, mesas redondas y charlas inspiradoras, fortaleciendo la conexión entre el mundo rural y el urbano, y poniendo en valor el trabajo de los agentes del primer sector.
Gipuzkoa pone en marcha la plataforma digital GILUR
31/10/2025
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha puesto en marcha Gilur: la nueva herramienta digital creada para facilitar la transmisión de explotaciones y tierras agrícolas en Gipuzkoa. El objetivo de este proyecto es el de reactivar terrenos, infraestructuras y explotaciones actualmente sin uso poniéndolos al alcance de personas interesadas en desarrollar una actividad agraria.
La sidrería Izeta gana el XXIV. Concurso de Sidra de Gipuzkoa
31/10/2025
La Diputación Foral de Gipuzkoa celebró el 6 de octubre la entrega de premios del XXIV. Concurso de Sidra de Gipuzkoa. La sidrería Izeta resultó vencedora de esta edición, mientras que el segundo premio recayó en la sidrería Zapiain y el tercero en la sidrería Altzueta.
En el contexto del milenario de la palabra escrita “Ipuskoa”, la Diputación rendió un reconocimiento a Xabier Agote por su contribución en la reconstrucción de la historia del territorio.
Este año, la feria agrícola Lurrama celebra su 20º aniversario. Esta cita imprescindible, organizada por la Cámara Agraria del País Vasco (Euskal Herriko Laborantza Ganbara - EHLG), tiene como objetivo fomentar una agricultura local, popular y solidaria. El propio nombre LURRAMA refleja nuestra adhesión a una agricultura basada en el respeto a la naturaleza y al ser humano. Será los días 7, 8 y 9 de noviembre en Biarritz.