Ir al menú principal Ir al contenido principal

Desarrollo Rural

La AYUDAS DIRECTAS de la Politica Agraria Común (PAC), de 2015 a 2020

En 2015 entró en vigor la nueva Política Agraria Común (PAC). Esta nueva PAC termina de desvincular las subvenciones de la producción, poniendo especial énfasis en el mantenimiento del Medio Ambiente (pago verde).

El régimen de pago básico es un nuevo sistema de ayudas desacoplado de la producción que sustituye al anterior régimen de pago único. Solamente algunos cultivos y ganados tienen subvenciones complementarias por las asociadas producción.

El valor de los nuevos derechos de pago básico se establece sobre la base de una referencia regional, donde el periodo histórico de referencia básico es la campaña 2013. De este modo, la nueva asignación de derechos permite que las ayudas desacopladas que se concedan a partir del 2015 y hasta el 2020.

Los agricultores que están dentro del régimen simplificado de pequeño agricultor y no renuncien al mismo tienen una cantidad fija anual (menor de 1.250 euros), con la ventaja de no tener que ser Agricultores Activos o cumplir el Greening, ni la condicionalidad, ni tendrán Convergencia, pero con la condición de que tienen que mantener el mismo nº de Ha. elegibles calculadas para la asignación de DPB

Estas ayudas se pagan exclusivamente a condición de observar una serie de estrictas normas en materia de medio ambiente, seguridad alimentaria, sanidad animal y vegetal, bienestar de los animales y, en general, de mantenimiento de las tierras en buenas condiciones de producción. Es lo que se denomina la «condicionalidad». En caso de incumplir estas normas, se pueden suspender los pagos e imponer sanciones al agricultor.

Para fomentar la renovación generacional en el sector agrícola, existe una bonificación del 25 % del importe de los pagos directos para jóvenes agricultores durante los cinco primeros años de actividad.

Se puede ceder la titularidad de los Derechos de Pago Básico. Como norma general la cesión puede hacerse con o sin tierra (con un peaje del 20%), y solamente a agricultores activos dentro de la misma región.

Con carácter prioritario, los jóvenes agricultores y los agricultores que comiencen su actividad agrícola puede solicitar Derechos de Pago Básico con cargo a reserva nacional (RN).

Solicitud única de ayudas PAC

La Solicitud Única pueden hacerla los titulares de explotaciones agrarias ubicadas en el TH de Gipuzkoa, generalmente, desde el 1 de febrero al 30 de abril, que dispongan de unidades de producción susceptibles de ser beneficiarias de ayudas directas de la Política Agrícola Común financiadas por fondos FEAGA, además de las ayudas asimiladas al Sistema Integrado de Gestión y Control (SIGC) financiadas con fondos FEADER.

Líneas de ayudas directas (Primer pilar)

Régimen de pago básico
  • Pago Basico
  • Pago verde (Greening)
  • Pago jóvenes agricultores (menores de 40 años)
Ayudas asociadas ganaderas
  • Vacas nodrizas
  • Vacuno de leche
  • Vacuno de cebo
  • Explotaciones de ovino
  • Explotaciones de caprino
  • Con derechos especiales en 2014 y sin superficie declarada: Ovino, caprino; vacuno de leche; y vacuno de cebo
Regimen simplificado de pequeños agricultores (RSPA)
  • RSPA

Medidas de desarrollo rural(Segundo pilar)

  • Agroambiente y clima
  • Producción ecológica
  • Zonas con limitaciones naturales y otras limitaciones específicas

Enlaces de interés

En este enlace se ofrece información sobre el Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC), que permite identificar geográficamente las parcelas declaradas por los agricultores y ganaderos, en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie o aprovechada por el ganado.

Legislación del pago básico

  • Autonómica

    • ORDEN de 15 de marzo de 2017, de la Consejera de Desarrollo Económico e infraestructuras, por la que se convocan para el ejercicio 2017 las ayudas directas incluidas en la Política Agrícola Común (PAC)
    • DECRETO 20/2016 de 16 de febrero, de desarrollo y aplicación en la Comunidad Autónoma de Euskadi de los regímenes de ayudas directas incluidos en la Política Agrícola Común (PAC), del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), y de la condicionalidad.
  • Estatal

    • Real Decreto 745/2016, de 30 de diciembre, por el que se modifican los Reales Decretos 1075, 1076, 1077 y 1078/2014, todos ellos de 19 de diciembre, dictados para la aplicación en España de la Política Agrícola Común.
    • Real Decreto 1172/2015, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural, el Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común, y el Real Decreto 1077/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas.
    • Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre la aplicación a partir de 2015 de los pagos directos a la agricultura y a la ganadería y otros regímenes de ayuda, así como sobre la gestión y control de los pagos directos y de los pagos al desarrollo rural.
    • Real Decreto 1076/2014, de 19 de diciembre, sobre asignación de derechos de régimen de pago básico de la Política Agrícola Común.
    • Real Decreto 1077/2014, de 19 de diciembre, por el que se regula el sistema de información geográfica de parcelas agrícolas.
    • Real Decreto 1078/2014, de 19 de diciembre, por el que se establecen las normas de la condicionalidad que deben cumplir los beneficiarios que reciban pagos directos, determinadas primas anuales de desarrollo rural, o pagos en virtud de determinados programas de apoyo al sector vitivinícola.
  • Comunitaria

    • Reglamento (UE) 1307/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen normas aplicables a los pagos directos a los agricultores en virtud de los regímenes de ayuda incluidos en el marco de la Política Agrícola Común y por el que se derogan los Reglamentos (CE) nº 637/2008 y (CE) nº 73/2009 del Consejo.